Alemania – Campo de Concentración de Sachsenhausen

Pintura de Myriam Kanzinger : 8×10 pencil and red charcoal on canvas.

Esta es una visita imprescindible para confrontar la historia. Sin duda alguna este es el tour más popular en todo  Berlin gracias al interés y valor histórico que  posse.

Esta visita la puedes realizar de diferentes maneras , ya sea por libre, ( con la cual podras  alquilar una audio guía al llegar  ( por el precio de  3 euros )  con Free tours guiados o  con algun otro contratado con una agencia .

El Campos de Concentración Sachsenhausen, ubicado en la población de Oranienburg en Brandeburgo  es uno de esos lugares que por dificil que resulte  no deberías dejar de ver a tu paso por Berlin.

Toda una historia de barbarie y horror vista en primera persona mientras recorres los diferentes puntos que se conservan como testimonio del terror de aquellos años de campos de concentración nazis y su lugar en conjunto del aparato de represión y exterminio nazi.

Construido por el régimen nacionalsocialista en 1936 para confinar y/o asesinar masivamente a opositores políticos, judíos, homosexuales ,gitanos , testigos de Jehová y posteriormente a prisioneros de guerra, se convirtió en la tumba de más de 30.000 prisioneros de todo tipo.

Luego de terminada la Segunda Guerra Mundial ,  los rusos siguieron utilizando estos campos de concentración como campos de reclusión en la que fueron confinados unos 60,000 presos políticos, asi como militares y funcionarios del tercer Reich que fallecieron   en gran mayoría gracias a la desnutrición y las enfermedades.

Es aconsejable llevar calzado ligero ,  algo ligero para merendar ( no se admiten picnics …. Por respeto ) y agua u otro líquido, pues hay mucho que recorrer ahí dentro.

No es aconsejable visitar el recinto con menores de 12 años por lo crudo que resultan los testimonios que allí se muestran y la cruda realidad a la que el visitante se enfrenta.

En el plano personal me sucedió lo mismo que en el Campo de concentración de Auschwitz – Cracovia ….  El olor que aun despiden sus paredes y el quedar frente al lugar de las cremaciones me dejo prácticamente en shok mientras escuchaba la historia que se contaba del lugar.

Cuentan que llego un momento en que era tanta la ceniza que tenían de los judíos que habían quemado, que para darle salida y financiar el campo empezaron a fabricar ladrillos y por supuesto venderlos.

Durante la visita se podrá ver entre otras cosas :

Puerta de la Torre ¨A ¨

Museo de la Cocina del Campo

Ruinas de la estación ¨Z ¨( antiguo sector de exterminio )

Museo y Memorial Sachenhausen

Salas de Patologías

Barracón 38 ( barracón judío )

Entrada al antiguo Casino de oficiales de las SS Para llegar hasta alli necesitaras comprar un billete de transporte ABC.

Horarios : 8:30 – 18:00 hs (del 15 de marzo al 14 de octubre )

                 8:30 – 16:00 hs ( del 15 de octubre al 14 de marzo )

Transporte

Tren : Línea S-1 ( S- Bahn) ( dirección Wannsee-Oranienburg)

              Línea RE-5 ( Regionalbahn ) ( direccion a Stralsund/Rostock )

              Línea RB -2 ( Regionalbahn ) ( direccion Templin ) Ticket de zonas B

Una vez que se ha llegado a Oranienburg puedes tomar el autobús 804 o el 821 que te dejan en el lugar, Parada Gedenkstrasse. Este autobús pasa cada una hora por lo que podrias ir andando hasta Sachsenhausen. Es muy sencillo pues el trayecto te tomara entre 15-20 minutos.

Simplemente dirígete hacia la derecha al salir de la estación hasta el puente por donde pasa el tren. Cruza el puente y sigue recto hasta ver una señal que te indica dirigirte a la izquierda.

Como ahorrar durante tu visita a Berlin.

Berlin Welcome Card : Desde 23 euros y te ofrece   transporte público gratuito , la entrada a más de 200 atracciones ahorrando más de un 50 % , una  guía gratuita de bolsillo  y la entrada a la Torre de Televisión, y a la Isla de los Museos de forma gratuita.

Existe un Walking Tour a los Campos de concentración que sale desde el centro de la ciudad. Es posible contactarlo con antelación para garantizar los horarios. Al terminar estaría bien se le dejas una propina por el servicio prestado. Hay guías que hablan español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.