Bulgaria

Bulgaria.

Estoy en Bulgaria , otro de los países en mi recorrido euroasiático que pertenece íntegramente a Europa; limita al sur con Turquía y con Grecia a través de la región compartida de Tracia. En el este tiene costa en el Mar Negro que es interior, al cual se accede desde el mediterráneo por el estrecho del Bósforo en Estambul. En el norte hace frontera con Rumania a través de río Danubio, y en el este limita con Serbia y Macedonia, con la cual además comparte la región histórica homónima de la cual ya he hablado en un artículo anterior.  

Bulgaria se puede considerar el país de los Balcanes por excelencia ya que es allí donde se encuentra la Cordillera de los Balcanes llamada Stara Planina, que da nombre a toda la región. Como curiosidad es también el país que dio Origen al Alfabeto Cirílico, inventado por Cirilio y Metodio en el siglo IX, misioneros del Imperio Bizantino. Basado en el alfabeto griego pero adaptado a la sonoridad de los idiomas eslavos, este alfabeto se utiliza en Bulgaria, Macedonia, Serbia, Montenegro, Rusia, Bielorrusia y Ucrania… todos ellos países de herencia bizantina y lengua eslava con religión mayoritaria Cristiana Ortodoxa.

 Sofia es la puerta de entrada al país y desde luego una de las poblaciones de más interés que hay que ver en Bulgaria. Por lo que te recomiendo que le dediques al menos tres días completos a la ciudad, para que puedas repasarla sin apuros y empaparte del encanto que ella ofrece. En este post te voy a presentar algunas sugerencias sobre las visitas imprescindibles que debes hacer en Sofia antes de visitar otras ciudades. Y disfrutar de su excelente gastronomía , mucha historia y un montón de lugares de enorme interesa a visitar que ofrece Bulgaria al viajero que se aventura por su geografía. Aquí les cuento: No más llegar se impone visitar la Catedral de Alexander Nevsky es uno de los edificios emblemáticos de Sofia. Este templo ortodoxo, finalizada en 1912 en estilo neobizantino, es uno de los edificios religiosos más bonitos que he visto Pero hagamos un poco de historia. Fue alzada a finales del siglo XIX para conmemorar y rendir honor a los rusos que cayeron durante la guerra de liberación búlgara ante el Imperio Otomano. Y constituye monumento que recuerda los lazos que unen al pueblo búlgaro con el ruso.

En este sentido, para honrar la ayuda prestada por el Zar Alexander II, la catedral recibió el nombre de Alexander Nevsky, una de las figuras más destacadas del medievalismo ruso y defensor de la fe ortodoxa. Vista de cerca, la catedral semeja un enorme decorado de una obra teatral con tema histórico. Por cierto, el lugar donde fue construida, el más alto del centro de la ciudad, es realmente histórico. La catedral del Patriarcado ortodoxo búlgaro atrae a miles de personas cuando ocurre algún acontecimiento de gran relevancia, en momentos festivos y en momentos duros para el pueblo búlgaro. Atrae también a los que visitan Sofía, de todas partes del mundo junto a los ciudadanos búlgaros. Su espectacular estructura tiene capacidad para cinco mil personas y en su cripta presume una galería de arte renacentista búlgaro de gran valor. Por esta razón fue proclamada monumento de la cultura en 1924.En las paredes de la iglesia están representadas imágenes de santos búlgaros y escenas religiosas protagonizadas por ellos. Aparecen también imágenes de santos rusos, serbios y de otros pueblos eslavos. El interior de la catedral patriarcal de Sofía asombra por sus dimensiones, armonía del estilo arquitectónico y profusa decoración artística. La espaciosa parte central está iluminada por varias arañas, teniendo la mayor de 27 metros de largo y 2 toneladas de peso. A lo largo de todo el año, el templo es visitado por un gran número de turistas que admiran los primorosos ornamentos y pinturas murales. Cuando se celebran importantes fiestas religiosas, es muy difícil hallar un sitio en medio de todos los deseosos de asistir a la liturgia ortodoxa. La bondad del espacio le hace absolutamente fotogénica, ya que el perímetro que rodea la catedral está libre de edificios y no hay demasiado tráfico. Destaca por el bellísimo exterior, con sus famosas cúpulas doradas y verdes elevándose hasta los 52m en su punto más alto.

Precio: Entrada gratuita.

Permiso de fotos : 10 BGN

Acceso a la cripta :  6 BGN

Horario:  7:00 horas a 18:00 hora.

El Mercado Central de Sofía, que es conocido popular y localmente simplemente como el Mercado, es un espacio cubierto que está en el centro de la ciudad de Sofía, capital de Bulgaria y que ha servido con este propósito durante siglos. Este lugar se encuentra en el Bulevar Marie Louise y fue inaugurado a principios del siglo veinte, en el año de 1911, y hasta el día de hoy es uno de los más importantes de la ciudad.

Este sitio, que es también conocido como Halite o Tsentralni Hali, se encuentra en el centro de la ciudad y hasta el día de hoy es uno de los sitios de comercio más importantes de la capital búlgara. El mercado cubre una extensión de 3.200 metros cuadrados y su construcción se inició en el año de 1909 con diseños del arquitecto Naum Torbov, y hasta la actualidad se mantiene muy parecido al original.

Originalmente este sitio tenía cuatro entradas, aunque en la actualidad sólo tres son utilizadas, después de la gran renovación que se hizo en 1988 por una compañía israelí, por lo que la fuente que se puede ver allí en la actualidad tiene la forma de la Estrella de David. En el año 2.000 reabrió después de su reconstrucción, que mantuvo una gran parte del diseño original.

En la primera planta los visitantes pueden ver los puestos en donde se vende comida como pan, aceitunas, nueces, aceite, frutas, vegetales y hojaldres, entre algunos otros. Mientras que en la segunda se encuentran puestos de venta de ropa, de joyas y de accesorios. Recomiendo ir al sótano en donde hay un restaurante de comida rápida búlgara en donde se pueden probar algunos platos típicos locales.



El Mercado Central de Sofía está en una hermosa edificación que tiene un estilo neo renacentista con algunos detalles y elementos del neobizantino y el neobarroco. En su fachada los visitantes pueden ver algunas hermosas características como un relieve del escudo de armas de la ciudad de Sofía que está sobre la entrada principal, así como su famosa torre del reloj que tiene tres discos y que está en la parte más alta de la edificación.

Horario: de lunes a viernes de 7:00 horas a 22:00 horas

Borisova Gradina

Borisova Gradina (Борисова градина en búlgaro) es el parque más antiguo y conocido de Sofía. Su construcción comenzó en 1884 y debe su nombre al zar de Bulgaria Boris III ¨El jardín de Boris ¨cuenta con dos estadios y un museo del deporte , además de varias canchas de tenis y una piscina que funciona sólo durante el verano, una interesante colección de estatuas y monumentos, amplias zonas de césped ideales para ir de picnic y senderos arbolados donde caminar y relajarse. La zona noreste del parque es una de las más interesantes. Hay varios bustos de revolucionarios, escritores y poetas búlgaros. Uno de ellos es el Bratska Mogila (montículo de la hermandad), un monumento dedicado a las personas que murieron luchando contra el fascismo, que consiste en un obelisco de 42 metros de altura con una base decorada con estatuas de combatientes armados. En esta zona también hay un parque infantil con toboganes, columpios y estructuras para trepar. El «Jardín de Boris» fue rebautizado en la etapa comunista como «Parque de la Libertad», aunque tras la caída del comunismo retomó su antiguo nombre. Los búlgaros adoran la vida en la calle y los parques, así que en cualquier época del año lo encontraran bastante animado. Entre los lugares de interés del parque y las inmediaciones destacan: el Puente de las Águilas, el Estadio Nacional Vasil Levski, el auditorio al aire libre, la gran área de recreo infantil (con todo tipo de atracciones), el monumento soviético, el Lago Ariana, el Estadio Balgarska Armiya, la Torre de la Televisión, etc. La gran variedad de árboles que posee el parque incluye coníferos, castaños, sicomoros, robles y Olmos. En la entrada norte del parque se ubica el lago Ariana donde se puede alquilar un bote de remos y disfrutar de un agradable paseo en el lago o descansar saboreando un café en alguna de las cafeterías de la orilla. Me cuentan que en invierno el lago se convierte en una pista de hielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.