Paraguay Turismo

Mapa de los Mejores Lugares Turísticos de Paraguay

Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de lugares turísticos de Paraguay para que vayas viendo en dónde están ubicados.Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de los destinos turísticos en Paraguay simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.


1. Salto Cristal (Paraguarí)
Imagen integrada

El Salto Cristal es uno de los lugares turísticos de Paraguay, se halla localizado en el Departamento de Paraguarí, a 150 kilómetros de la conocida ciudad de Asunción. Tiene 45 metros de altura y enamora a todos los turistas por su majestuosa caída de agua cristalina.

Este es uno de los lugares turísticos de Paraguay en el que desde el 2015 se han realizado mejoras para que los viajeros puedan acceder fácilmente. Anteriormente, el descenso se hacía entre piedras, pero actualmente el sitio tiene escaleras y un sendero demarcado para poder disfrutar de la naturaleza.

Este lugar también cuenta con arroyos y bosques. Es un sitio perfecto para los turistas que desean realizar ecoaventura. Los deportes extremos que se practican en esta zona son: rapel, snorkel, arroyaje y escalada.

2. Saltos del Monday (Alto Paraná)

Los Saltos del Monday son unas de las maravillas naturales más importantes de Paraguay. Se ubica en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Este lugar era una antigua estación del camino prehispánico de los guaraníes.

Los Saltos del Monday son uno de los sitios turísticos para visitar en Paraguay. Tienen una caída de 40 metros y su nombre proviene del guaraní y significa “agua que roba”. Cuenta con miradores, un circuito de ecoturismo (arborismo), paseos guiados y un bar-restaurante con comida exquisita.

Si tienes auto propio en este lugar podrás estacionar sin ningún problema y hacer turismo en Paraguay y visitar este hermoso lugar. El parque, además, posee una espesa vegetación con especies de flora y fauna singulares, muy características y representativas de la región.

3. San Bernardino (Cordillera)

San Bernardino es uno de los principales sitios turísticos del alto Paraguay, fue conocida durante mucho tiempo como “La ciudad del Verano”. Fue fundada en 1880 por inmigrantes alemanes después de la Guerra de la Triple Alianza. Se encuentra en el Departamento de Cordillera, a orillas del famoso lago Ypacaraí y a 40 kilómetros de Asunción.

Esta ciudad tiene su apogeo turístico desde el mes de diciembre hasta mediados de febrero. En este tiempo este es uno de los sitios de Paraguay donde los jóvenes de las localidades vecinas se aglutinan alrededor de los principales puntos de encuentro: clubes, espacios públicos y discotecas.

San Bernardino ofrece muchas opciones como vistas hermosas, casas coloniales, ciclovías y calles peatonales. Actualmente, la Municipalidad de esta ciudad lanzó el proyecto “San Bernardino 365” por ello los viajeros la frecuentan todos los días del año para disfrutar en familia, con amigos o en pareja.

4. Represa de Itaipú (Alto Paraná)

La represa de Itaipú es compartida por Paraguay y Brasil, se encuentra sobre el río Paraná, que es el límite entre dichos países. La represa hidroeléctrica de Itaipú es la segunda más grande del mundo, después de la represa de las Tres Gargantas en China.

Para visitar la represa de Itaipú se puede llegar desde Ciudad del Este en Paraguay o desde Foz de Iguazú en Brasil. La represa es la combinación de estructuras de hormigón, roca y tierra que sirven para represar el agua y obtener el desnivel de 120 m. (la caída bruta nominal) que impulsa la operación de las turbinas.

Este es uno de los lugares para turismo en Paraguay donde los viajeros podrán realizar un recorrido educativo y entretenido. Este tour comienza en el centro de visitantes, donde se proyectará una película con la historia y datos técnicos de la represa. Por último, el paseo finaliza por la usina, el vertedero y los sitios donde se instalan las turbinas.

5. Palacio de los López (Asunción)

Si aún no sabes qué hacer en Paraguay, tienes que visitar El Palacio de los López, considerado uno de los íconos de Asunción. Es conocido como Palacio de Gobierno o Palacio Presidencial y está ubicado a orillas del río Paraguay frente a la bahía de Asunción.

Viajar a Paraguay y visitar este sitio para contemplarlo es una experiencia inolvidable. La construcción del palacio requirió materiales del interior del país.

Las piedras fueron extraídas de las canteras de Emboscada y Altos, las maderas y obrajes de Ñeembucú y Yaguarón. Además, la elaboración de los ladrillos de Tacumbú y las piezas de hierro fueron fundidas en Ybycuí

La decoración de uno de los lugares para visitar en Paraguay quedó en manos de artistas europeos que llegaron al país contratados por Francisco Solano López. El estilo que representa esta construcción es el neoclásico con cierta influencia palladiana.

6. Lago Ypacaraí (Cordillera)

Ypacaraí es un lago ubicado entre los departamentos Central y Cordillera de Paraguay. Es conocido como “La Ciudad del Lago” porque sus aguas fueron inmortalizadas en una de las guaranias más conocidas y hermosas del país, escrita por Zulema Mirkin y musicalizada por Demetrio Ortíz.

Se trata de una ciudad de ritmo apacible que en tiempos remotos mantenía el eje central de sus actividades alrededor de la Estación de Tren. En esta urbe también se puede encontrar la Casa de la Cultura “Teodoro S. Mongelós”, haciéndola uno de los atractivos culturales de Paraguay.

Además, en esta ciudad se celebra cada año en el Club 24 de Mayo o bien frente a la estación ferroviaria el Festival del Lago Ypacaraí. En esta celebración se puede disfrutar de largas jornadas de música tradicional paraguaya, danzas folclóricas y noches temáticas.

7. Parque Nacional Ybycuí (Paraguarí)

El Parque Nacional Ybycuí se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en el Departamento de Paraguarí, a 150 kilómetros de Asunción. Posee una vegetación boscosa y cerros que ofrecen un paisaje variado y cautivante. Este sitio fue creado el 16 de mayo de 1973.

Es uno de los sitios en Paraguay que protege espacios de gran belleza escénica y de importancia ecológica. Los arroyos y saltos de agua, los roquedales y los bosques altos y bajos se encuentran en esta unidad de conservación habitada por muchas especies amenazadas como el chachi, el yvyra katú, el tejutará y el bailarín azul.

Los senderos habilitados para apreciar y valorar la biodiversidad del parque son: Sendero Salto Mina, Sendero Guaraní, Sendero a la zona histórica y Sendero al Mirador. Este último, concluye en un mirador desde el cual se observa una imponente vista del bosque del parque.

8. Museo del Barro (Asunción)

Ubicado en la ciudad de Asunción, el Museo del Barro se denomina oficialmente Centro de Artes Visuales Museo del Barro y fue fundado en 1979 como una institución privada.

Este lugar también es conocido como el museo de la arcilla, porque gran parte de su colección son las piezas de arcilla y barro hechas por indios. Además, contiene piezas de cerámica precolombina y trabajos en madera, encajes y materiales de arte contemporáneos.

Es uno de los destinos culturales de Paraguay donde trabaja en un mismo nivel obras de arte popular, indígena, suburbanas y eruditas. Así, su concepto de “arte contemporáneo” se ha ampliado. En él existen exposiciones permanentes y temporales y actividades educativas: seminarios y visitas comentadas.

9. Basilica de Caacupé (Cordillera)

El santuario de la Virgen de Caacupé es una basílica católica de Paraguay que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1765 y que se ha convertido en un lugar de peregrinación de numerosos creyentes en la ciudad de Caacupé.

Durante varios años se la llamó erróneamente Basílica, cuando en realidad era un Santuario. Pero la visita del papa Francisco en el 2015 le otorgó la categoría de Basílica Menor. De esa manera se cumplió el sueño del primer obispo del Paraguay, Juan Sinforiano Bogarín.

El arquitecto que construyó esta edificación fue Miguel Ángel Alfaro. Actualmente, este templo tiene una capacidad para 2.000 personas. Sigue siendo, año tras año, uno de los lugares que visitar en Paraguay donde encuentran miles de fieles que llegan peregrinando cada 8 de diciembre.

10. Cerro Lambaré (Asunción)

El Cerro Lambaré es una elevación o montículo que se encuentra situado a orillas del río Paraguay dentro del radio urbano de la ciudad de Asunción en un barrio conocido como Itá Enramada.

El 31 de marzo de 1948 fue declarado como “Zona Nacional de Reserva”. Este cerro es uno de los atractivos de Paraguay que no puedes dejar de conocer.

Lo rodea una pequeña masa forestal y sobre él se halla un mirador abierto para los turistas y un monumento que representa a la figura del Cacique Lambaré, líder indígena en la época de la Colonia Española.

La Asociación Guyrá Paraguay identificó y censó a más de 113 especies de aves que anidan y frecuentan el cerro Lambaré, algunas de ellas bajo grave amenaza de extinción. Esta característica hace de este sitio uno de los destinos turísticos de Paraguay refugios de la naturaleza en la urbe.¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Paraguay

11. Dunas de San Cosme y Damián (Itapúa)

San Cosme y Damián es una ciudad y distrito de Paraguay, ubicado en el sur de Itapúa. Es importante debido a que pertenece a una de las Reducciones Jesuitas en la época en que estos clérigos trabajaron en Sudamérica por la conversión de los indígenas.

El nombre es un homenaje a los mellizos Cosme y Damián, médicos boticarios que fueron martirizados siglos atrás en Sicilia, Italia. Las Dunas de San Cosme y Damián son uno de esos lugares paradisíacos en Paraguay.

Hace muchos años, eran simplemente unas dunas en la cima de algún cerro sobre el Paraná pero con la subida del río, por el embalse de la Represa de Yacyretá, éstas quedaron como unas islas de arenas blancas enclavadas en medio del agua.

La inmensidad de estas islas te remontará a la imagen de un desierto rodeado de agua transparente donde, debido a lo cristalino del lago, se pueden visualizar a los peces que se acercan hasta la base misma de las dunas.

12. Cavernas de Vallemí (Concepción)

Estas mágicas cavernas se hallan en la localidad de Vallemí en el Departamento de Concepción. Están formadas por roca caliza como resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo. Estos depósitos fueron compactándose poco a poco a través de millones de años.

Estas cuevas son uno de los lugares más exóticos de Paraguay porque en ellas se pueden observar las estalactitas. Estas han bordao un rígido manto que cuelga de los techos. Una de ellas mide más de 6 metros de altura.

Entre los atractivos turísticos de Paraguay que los viajeros podrán encontrar está una de las cavernas que se conoce como la “Bola de Cristal”. Se puede observar si se le acerca una linterna, la formación rocosa semitranslúcida permite que la luz pase a través de ella.

13. Eco Reserva Mbatovi (Paraguarí)

La Reserva Natural Mbatovi está situada en la Serranía de Paraguarí. Es uno de los lugares para visitar en Paraguay como área protegida privada, preservada por sus propietarios para la protección de la diversidad biológica y los procesos naturales.

Fue declarada “De Interés Turístico Nacional” por la SENATUR en el 2006. En este sitio fueron identificadas numerosas especies de aves y una variedad aún indeterminada de reptiles y mamíferos. Entre ellos se destacan el agouti paca, el acutí sayju, el aguara’í, el tapití y varias especies de armadillos.

Este es uno de los lugares más lindos en Paraguay donde podrás contemplar desde un balcón natural las copas de los árboles o escuchar el diálogo entre el agua y las piedras. Para los más aventureros también podrán escalar laderas verticales en un entorno de musgos.

14. Jardín Botánico Asunción (Asunción)

El Jardín Botánico de la ciudad de Asunción es un espacio bellamente arbolado de 245 hectáreas que funciona como uno de los pulmones verdes de la capital paraguaya. El terreno era propiedad de Carlos A. Lopez, primer presidente del Paraguay entre 1842 y 1862.

Cuenta con más de 500 especies de plantas, muchas de ellas medicinales y son empleadas para enseñar a los visitantes respecto a las propiedades de las yerbas. Además, es uno de los destinos imperdibles de Paraguay para visitar con los niños de la casa.

Este es uno de los más hermosos lugares turísticos de Asunción porque en él los turistas podrán observar un jardín japonés, un rosedal y un parque Romano.

Además, en este sitio se puede encontrar un Zoológico que posee más de 70 especies de animales, mamíferos, aves y reptiles. También tiene un museo de Historia Natural y una huerta donde se cultivan diferentes especies de hortalizas, verduras y frutas.

15. Villa Florida (Paraguarí)

Villa Florida está ubicada a orillas del Río Tebicuary, a 161 kilómetros de la ciudad de Asunción. Es uno de los sitios de interés en Paraguay donde sus lugareños viven principalmente de las actividades comerciales y turísticas vinculadas al hermoso río Tebicuary.

Esta ribera dispone de guardacostas y agentes de la Policía Nacional para garantizar la seguridad a los veraneantes. Además, este es uno de los mejores lugares para disfrutar en pareja en Paraguay puesto que muy cerca de esta playa existen una variedad de establecimientos románticos para pasar la noche, como la Cabaña San Francisco.

Sin embargo, para los viajeros que prefieran acampar pueden hacerlo en una zona arbolada que se halla a pocos metros de la playa. Además, fue fundada el 6 de septiembre de 1880 bajo el gobierno del general Bernardino Caballero.

A 12 kilómetros de Villa Florida se encuentra el museo “Cabañas”, una construcción de más de 130 años que pertenecía al General Atanasio Cabañas, héroe en la batalla de Cerro Porteño y Tacuary de 1810.

16. Parque Nacional Cerro Cora (Amambay)

Si vas a realizar varios tours en Paraguay, no te pierdas de la oportunidad de visitar el Parque Nacional Cerro Cora. Se encuentra ubicado a 494 kilómetros de Asunción y a 40 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Fue escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza.

Este es uno de los sitios importantes de Paraguay porque se dice que en siglos anteriores los Vikingos aparentemente habitaron esta región, dejando algunos rastros de su cultura.

El Parque Nacional Cerro Corá protege algunas inscripciones en los paredones del cerro Tuyá. También resguarda las muestras representativas de la vegetación de la eco región Amambay.

Además, este sitio cuenta con un centro de visitantes, auditorio para 70 personas, zona recreativa a orillas del río Aquidabá y un Mirador en el Cerro Muralla.

17. Ojo de Mar (Amambay)

Ojo de Mar es considerado uno de los lugares paradisíacos en Paraguay. Se encuentra a 58 kilómetros del centro de Bella Vista Norte, en una compañía que se denomina “Rinconada”. Este lago se halla escondido dentro de una vegetación subtropical tan densa que solo entrando al lugar se puede observar.

Posee aguas cristalinas pero de coloración medio verdosa. Geólogos y especialistas dicen que este sitio habría surgido hace más de 250 millones de años a.C. Además, se encuentra habitado por una variedad de peces.

El lago no cuenta con ninguna instalación o servicio para albergar turistas. Sin embargo, cuenta con un pequeño mirador y una pequeña escalinata para facilitar el acceso. Como es uno de los sitios más lindos de Paraguay es perfecto para aventureros que deseen realizar un safari fotográfico.

18. Triple Frontera (Alto Paraná)

El nuevo Hito de las Tres Fronteras fue inaugurado en 1903. Constituye el encuentro de tres grandes naciones de América del Sur: Argentina, Brasil y Paraguay. Se compone de tres estructuras, una en Foz do Iguaçu, una en Ciudad del Este y la otra en Puerto Iguazú.

Este es uno de los lugares de Paraguay más frecuentados por viajeros porque los nuevos edificios en honor a las Misiones Jesuíticas y el ambiente sonoro hacen que los visitantes puedan conocer la historia de la exploración de la región de Foz do Iguaçu de una manera más didáctica.

Es uno de los atractivos culturales de Paraguay ya que también incluye una hermosa proyección de 12 minutos acerca de Cabeza de Vaca, el primer hombre blanco que conoció las Cataratas del Iguazú en 1542.

Además, en este sitio existe un restaurante y un parque infantil que permiten otras opciones para los viajeros. Hito de las Tres Fronteras es una alternativa para las tardes de los turistas porque en él se pueden ver las más bellas puestas de sol.

19. Playa San José (Itapúa)

San José es la playa principal de la ciudad de Encarnación, se localiza sobre la costanera República del Paraguay. Es uno de los sitios en Paraguay que fue nombrado así por el viejo granero y molino del mismo nombre, que aún se conservan en la zona como testimonio de la historia.

Frente a esta costa se creó un Paseo Gastronómico, en donde hay locales de comida y restaurantes especializados en platillos locales y extranjeros.

En este balneario es habitual la realización de eventos artísticos y además es uno de los sitios de compras en Paraguay. Además, los deportes náuticos como el velerismo y los paseos en kayak están siempre presentes en esta playa.

Cerca de esta ribera se encuentran dos de los edificios históricos más importantes de la ciudad: el antiguo molino San José y sus silos, construidos en 1960.

20. Puente Internacional de la Amistad (Ciudad del Este)

El Puente Internacional de la Amistad fue inaugurado en 1965. Dicha obra permite la unión de Paraguay con Brasil sobre el Río Paraná a través de las ciudades de Ciudad del Este y Foz do Iguaçu. Este viaducto representó el fortalecimiento del intercambio cultural y comercial entre los dos países.

Este puente es uno de los más interesantes lugares de Paraguay, porque posee el mayor vano libre del mundo en obra de hormigón (303 metros). Además, debido a su importancia geográfica, fue escenario de manifestaciones de diversos trabajadores y movimientos sociales.

Es uno de los atractivos turísticos de Paraguay que en julio de 2016 recibió mejorías en el asfalto con pintura nueva, reparaciones en las placas de hormigón, rejas en las laterales y techo en las pasarelas de peatones. Datos oficiales estiman que alrededor de 40 mil personas lo cruzan todos los días.

21. Represa Hidroelectrica Yacyretá (Misiones)

La Represa Yacyretá es uno de los mayores atractivos turísticos de Paraguay. Se trata de un conjunto de obras civiles realizadas entre Argentina y Paraguay. Esta se ubica en los Saltos de Apipe, en el río Paraná, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó.

La principal finalidad de esta represa es la transformación de la energía hídrica en energía eléctrica. Los turistas que se acerquen a las corrientes del río podrán disfrutar de esta majestuosa obra faraónica.

Para la construcción de uno de los lugares turísticos de alto Paraguay se necesitó cerrar el río, embalsarlo con una presa y de esta forma elevar el nivel de las aguas. La altura ganada permite descargar el agua con gran fuerza a través de las turbinas, que al moverse generan energía.

22. Pantanal Paraguayo (Alto Paraguay)

El Pantanal Paraguayo es el mayor sistema de humedales del mundo. Cubre aproximadamente 150 mil kilómetros cuadrados en la cuenca alta del Río Paraguay. Es uno de los lugares exóticos de Paraguay que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000.

Constituye un gran delta interior donde anualmente las aguas suben varios metros, inundando un extenso territorio, y luego retroceden, para darle vida a un majestuoso escenario natural refugio de todo tipo de aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

En tus vacaciones en Paraguay puedes alquilar una lancha para pescar o simplemente para disfrutar el paisaje. Además, en esta excursión tendrás la posibilidad de tomar las más bellas e increíbles fotografías.

23. Zoológico Asunción (Asunción)

El Zoológico de la ciudad de Asunción fue creado por el Dr. Carlos Fiebreig en 1914. No es un parque como cualquier otro, es un patrimonio nacional histórico, ecológico y científico.

Cuenta con más de 70 especies de animales: mamíferos, aves, reptiles y otros. Además, este es uno de los sitios turísticos de Paraguay que posee el ícono del Taguá, una especie de cerdo de monte que se encuentra extinto y que habita en el Chaco Paraguayo.

Este es uno de los destinos turísticos de Paraguay que no puedes dejar de visitar porque alberga una invaluable vegetación. Cuenta con una selva nativa que representa la flora de este país. Además, posee pantanos, praderas y zonas cubiertas totalmente de árboles.

24. Costanera de Encarnación (Itapúa)

La construcción la Avenida Costanera se inició en el 2008 con una duración aproximada de 4 años con más de 10 mil obreros trabajando incansablemente. El 17 de diciembre de 2011 fue que se habilitó. Esta se encuentra en el casco céntrico de la ciudad de Encarnación.

Al viajar a Paraguay podrás ver en esta ribera sendas peatonales, especiales para el ciclismo o caminatas. También podrás disfrutar de las refrescantes aguas del Rio Paraná y apreciar el skyline de la ciudad de Posadas.

Constantemente este es un de los lugares turísticos de la cordillera de Paraguay donde se realizan conciertos, maratones, obras de teatro cerca de esta Costanera. Además, por las noches las luces en fila impactan visualmente y las viejas construcciones que perduran se mantienen para darle ese aire que combina lo antiguo y lo moderno.

25. Laguna Blanca (San Pedro)

La Laguna Blanca está ubicada al norte de Paraguay, esta posee un agua cristalina de 147 hectáreas. Su arena es blanca y cuenta con una vegetación muy particular.

Fue declarada Área Silvestre y Protegida Bajo Dominio Privado en el mes de febrero del 2010. En esta laguna se pueden ver claramente los peces y las plantas.

Además, en ella se encuentra un ave en peligro de extinción: el YbyYaúMorotî o Ataja Caminos Ala Blanca. En esta tierra también se halla la anaconda verde MboiJaguá.

Este se convirtió en uno de los sitios más exóticos de Paraguay y en uno de los sitios más visitados por los extranjeros. El complejo cuenta con lugares para alojamiento, servicio de comidas, espacio para camping, paseos en botes y kayaks, esnórquel, canchas de voleibol y mucho más.

26. Costanera de Asunción (Asunción)

La Costanera de Asunción fue un proyecto de varios años que finalmente se inauguró en 2013. Es relativamente pequeña se encuentra en el límite norte de la ciudad de Asunción. Está separada del gran rí­o Paraguay por el banco San Miguel.

Es uno de los destinos turísticos en Paraguay más visitados por extranjeros y de entrada libre. Forma parte de los sitios más románticos de Paraguay, pero también brinda un espacio para el esparcimiento de familia y amigos.

Suelen verse personas que la visitan para deleitarse con el paisaje de la ciudad y sus atardeceres. En esta Costanera se realizan todo tipo de actividades recreativas como deportes acuáticos, ferias, conciertos y fiestas.

27. Catedral de Asunción (Asunción)

La Catedral Metropolitana de Asunción es uno de los edificios más emblemáticos no sólo de la capital sino de la historia Paraguaya. Es uno de los atractivos culturales de Paraguay y fue la primera diócesis del Río de la Plata y se inauguró en 1689.

El templo consta de tres naves, separadas por dos filas de arcos de medio punto. Su planta es de forma rectangular y su fachada de estilo neoclásico, mide aproximadamente 80 metros. El techo es de dos aguas y en el interior se hallan sencillos artesones policromados de madera. Este es uno de los más espectaculares lugares para visitar en Asunción.

Cada 15 de agosto se celebra en su explanada la misa central de la fiesta fundacional de la capital y de la Virgen de la Asunción. La Catedral Metropolitana conserva en sus pinturas y campanarios el gozo de ser depositario de una historia narrada desde la época colonial.

28. Panteón Nacional de los Héroes (Asunción)

El Panteón Nacional de los Héroes es uno de los lugares más importantes de Paraguay. Está ubicado en pleno microcentro de la ciudad de Asunción. Es considerado una parada obligatoria para turistas extranjeros porque es una joya arquitectónica que tiene un inmenso valor artístico.

Se comenzó a construir en 1863, pero por la Guerra de la Triple Alianza la construcción del edificio quedó paralizada e inconclusa durante más de 70 años. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1936 y está inspirado en el Palacio de los Inválidos de Francia (Les Inválides).

El Panteón Nacional es uno de los sitios turísticos en Asunción y también constituye uno de los destinos culturales de Paraguay más importantes.

Es el mausoleo de la patria donde reposan los restos mortales de algunos héroes de la historia Paraguaya como Don Carlos Antonio López, primer presidente Constitucional; el Mariscal José Félix Estigarribia, héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia y los Niños Mártires de Acosta Ñu, entre otros.

29. El Gran Chaco Boliviano (Alto Paraguay)

Es una de las principales regiones geográficas de Sudamérica. Lo hallas en el Cono Sur y abarca espacios de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia distribuidos entre los ríos Paraná, el Altiplano andino y el Paraguay.

Este nombre de uno de los sitios de interés en Paraguay proviene del quechua chaqu: «territorio de cacería». El Chaco Paraguayo es una zona inmensa muy escasamente poblada, hábitat original de pueblos indígenas que en la actualidad desarrollan sus respectivas culturas.

Este punto turístico de Paraguay encierra una riquísima fauna y flora que han pasado desapercibidas entre viajeros, artistas y científicos gracias a la fama de sus vecinos: la imponente cordillera de los Andes o el Gran Pantanal.

El Chaco fue escenario de la última guerra de posesiones que tuvo lugar en Sudamérica entre 1932 y 1935, un conflicto entre Paraguay y Bolivia. Desde esa época quedan sitios de gran importancia histórica.

30. Cabildo (Asunción)

El Centro Cultural de la República Cabildo es el antiguo Cabildo de la ciudad de Asunción. Este edificio fue construido en 1844 por Don Carlos Antonio López, el primer presidente de Paraguay.

Este sitio es uno de los más representativos del país. Fue la sede del gobierno y el Congreso Nacional hasta que el 14 de mayo de 2004 se convirtió en Centro Cultural de la República.

Es un espacio libre y público que alberga las distintas expresiones de la cultura paraguaya con el objetivo de fortalecer la conciencia y la memoria histórica.

Es uno de los atractivos culturales de Paraguay que cuenta con varias salas de museos: Sala del Barro, Sala del Arte Sacro, Sala Guido Boggiani, Sala de la Música y la Sala del Cabildo. Además cuenta con dos salas para muestras temporarias de este país.

31. Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (Canindeyú)

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) es uno de los sitios con mayor diversidad biológica en Paraguay. Está ubicada en el departamento de Canindeyú, a unos 315 kilómetros de la ciudad de Asunción.

La UNESCO designó a la Cuenca Alta del Río Jejuí, área que circunda a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, como Reserva Mundial de la Biosfera en noviembre del 2000. En esta reserva existe una gran variedad de flora y fauna para los amantes de la naturaleza.

En la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú se pueden realizar un sinnúmero de actividades como paseos en canoa por el Río Jejuí, recorridos por el bosque, tours en bicicleta, observación de aves, entre otras.

Además, muy cerca de uno de los lugares para turismo en Paraguay hallarás 13 habitaciones con todas las comodidades necesarias para pasar una noche placentera.

32. Museo de Arte Sacro (Asunción)

El Museo de Arte Sacro se encuentra en pleno Centro Histórico de la ciudad de Asunción. Este pertenece a la fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, una entidad sin fines de lucro creada en abril de 2008, cuyo fin es impulsar y realizar actividades que contribuyan a representar, promocionar y difundir el arte, la cultura y la naturaleza de Paraguay.

La colección permanente del Museo de Arte Sacro está compuesta de casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII de incalculable valor artístico e histórico.

Es parte de los sitios en Paraguay que le dan importancia a las conferencias como complemento de la actividad educativa de esta institución. El Museo de Arte Sacro cuenta con una amplia librería donde el visitante podrá adquirir libros de arte. Además, posee una tienda de merchandising y un café bar.

33. Túnel de Árboles (Alto Paraná)

El túnel de árboles de Santa Rita es el más conocido entre los túneles verdes de Paraguay. Se encuentra sobre la Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”, a 4000 metros del casco urbano de la ciudad.

Este pasaje tiene más de 600 metros y es un verdadero deleite visual. Las especies que se pueden apreciar en este sitio y que forman el túnel son las Leucaenas, fueron plantadas hace más de una década en este lugar y con el correr del tiempo se expandieron en su longitud.

En 2014 la Junta Municipal de Santa Rita lo declaró como sitio de interés distrital para poder fomentar así su conservación. Actualmente, el túnel de árboles de Santa Rita es uno de los atractivos turísticos de Paraguay y hay quienes le atribuyen efectos mágicos.

34. Lagunas Saladas del Chaco (Presidente Hayes)

Las Lagunas Saladas es otro de los lugares exóticos del Paraguay. Se encuentran en el Departamento de Presidente Hayes. En este lugar se combinan el chaco seco y el chaco húmedo, los dos ecosistemas del Chaco Paraguayo.

Estas lagunas son biomas de alta diversidad biológica que se hallan en constante transformación debido a los cambios en el clima, la humedad y salinidad del suelo.

Entre las aves que se pueden observar en este lugar están los flamencos, patos, cisnes y muchas otras especies que migran cada año desde el norte y el sur del continente.

Este es uno de los sitios de interés en Paraguay cuya combinación de colores en las lagunas saladas es impresionante. El contraste entre el cielo azul reflejado en el agua, las algas verdes, la sal blanquecina que se encuentra en el suelo y toda esa escultura de árboles secos que se hallan alrededor hacen del lugar una verdadera obra de arte.

35. Caverna Kururú Kua (Amambay)

Kururú Kua es una caverna acuática descubierta casualmente en el año 2007 por un grupo de expedicionarios que viajaron al Ojo de Mar. Está ubicada en Bella Vista Norte, en el distrito denominado Rinconada del Departamento de Amambay, dentro de una propiedad privada.

Este cenote es un fenómeno geológico muy escaso en el mundo porque no se formó con piedra calcárea como en casi todas las cavernas. Está formado por arenisca, material estructuralmente blando que le hace interesante.

Kururu kua tiene túneles y cavidades subacuáticas con extraordinarias dimensiones y como se presume que en el fondo del abismo pueden encontrarse fósiles de hace miles de años es también considerado uno de los sitios arqueológicos de Paraguay.

36. Misión Jesuítica de La Santísima Trinidad (Itapúa)

La Misión Jesuítica Guaraní de La Santísima Trinidad del Paraná se encuentra en el Departamento de Itapúa. Este es un testimonio de la tecnología constructiva en piedra, implementada en el período de renovación urbano arquitectónico de las misiones.

Fue fundada en 1706 y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993. La Reducción de la Santísima Trinidad del Paraná presenta una majestuosidad y grandeza que simboliza el culmen del barroco.

Es uno de los destinos culturales de Paraguay caracterizada por el reemplazo de los horcones y armazones de madera por el uso de sillares de piedra. En este templo, se hallan sepultados los Corregidores Guaraníes al estilo de la alta nobleza europea.

Actualmente, este lugar cuenta con sistema braille, lengua de señas y aparcamiento de 2 plazas reservadas para personas con discapacidad. También posee pasarelas para el acceso a la plaza central, a la Iglesia principal y al museo lítico de la misión de Trinidad.

37. Refugio Tati Yupi (Alto Paraná)

Se halla ubicado en la Ecorregión del Alto Paraná, a 3 kilómetros al norte de la ciudad de Hernandarias. Su ubicación es privilegiada pues constituye el área protegida más cercana a la Central Hidroeléctrica.

El refugio Tati Yupi es el sitio perfecto para pasar el día y serenarse con la naturaleza. En él, podrás realizar varias actividades recreativas como paseos en bicicleta, sulki y arborismo.

Es uno de los sitios de Paraguay que también posee un parque infantil. Se trata de un espacio para niños de entre 5 a 12 años que cuenta con una diversidad de juegos como toboganes, hamacas, cuerdas, entre otros. Los adultos también cuentan con áreas de entretenimiento o actividad física.

38. Museo de la Tierra Guaraní (Alto Paraná)

El Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú Binacional (Paraguay-Brasil) queda a 10 kilómetros del norte de Ciudad del Este. Es uno de los más importantes lugares turísticos del Paraguay. Se ubica sobre la Supercarretera Itaipú, en la zona de Hernandarias.

Es parte de los sitios arqueológicos de Paraguay donde verás selecciones de muestras científicas de fauna, flora y minerales tomadas desde los inicios de la construcción de la central hidroeléctrica de Paraguay.

Este museo simula un viaje hacia el conocimiento a través de los recursos multimediales. Estos presentan la historia de Paraguay en textos, fotografías y proyecciones.

39. Teatro Municipal Ignacio Pane (Asunción)

El Teatro Municipal Ignacio A. Pane es un centro cultural y está ubicado en el centro histórico-cívico de la ciudad de Asunción. La historia de este lugar comienza cuando la sala de sesiones del Congreso Nacional, construida en 1843, cambia su destino administrativo por uno vinculado con las artes.

Su inauguración se realizó el 4 de noviembre de 1855 y contiene los más importantes edificios públicos. La sala tiene forma de herradura con un patio de butacas rodeado de tres niveles de palcos, lo que da un aforo total de 700 localidades.

El teatro de Asunción se encuentra abierto para artistas y músicos que contribuyen notablemente a la formación del gusto del público paraguayo. Actualmente, es uno de los atractivos culturales de Paraguay y el mayor centro de irradiación de la cultura en esta ciudad.

40. Museo Maestro Fermín López (Villarrica)

En el año 1956 las autoridades villarriqueñas convirtieron un viejo edificio en un espacio para elevar el nivel cultural de los pobladores de la capital del Guairá. Por ello se creó El Museo Municipal Maestro Fermín López, este se ubica en la esquina de Natalicio Talavera y Juan Pablo II en el distrito Villarrica.

Es uno de los sitios de interés en Paraguay que funciona en un caserón, con corredor frontal y posterior. A la entrada se ubica una enorme piragua de madera, descubierta por el doctor Ramiro Domínguez en la Cordillera de Ybycuí.

Además, podrás observar algunas vitrinas iluminadas que contienen algunas piezas históricas: colecciones de armas, espuelas, estribos de caballería y restos de material bélico de la Guerra del 70.

También podrán pasearse por un sector destinado a la etnografía donde se hallan arcos, flechas y bolsos elaborados con fibras naturales por las comunidades indígenas del Paraguay.

41. Cabaña Itacua (Cordillera)

La Cabaña Itacua es uno de los lugares más románticos en Paraguay. Se encuentra a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Asunción. Esta acoge cada año a miles de turistas que desean apreciar toda la belleza natural de la serranía.

Este sitio está inmerso en la naturaleza y es uno de los destinos de cordillera en Paraguay. Posee cabañas con zonas de camping, un arroyo que pasa por la propiedad, quinchos, senderos para caminar y un fantástico paisaje.

La capacidad de cada cabaña es de un máximo de tres adultos con dos pequeños. Incluye una sala de estar amplia, chimenea, televisión por cable, una súper cocina con comedor con vista a la laguna, habitación con dos camas y un altillo.

42. Pinamar Balneario (Cordillera)

Pinamar es uno de los complejos más visitados del verano en Paraguay, es un referente debido a la infraestructura y naturaleza. Se halla a cinco kilómetros de la ruta Piribebuy – Paraguarí a la altura del kilómetro 78, entre los cerros de Valenzuela y Piribebuy.

Si vas con tu familia, este es uno de los destinos imperdibles de Paraguay donde encontrarás diversas comodidades como área de camping y zonas específicas con parrillas de uso gratuito.

También tendrás la oportunidad de alquilar chozas indias, bungalows o departamentos para toda la familia. Es importante estar atento a las recomendaciones de seguridad que se encuentran desde el ingreso al lugar hasta los rincones más riesgosos cercanos al agua.

43. Fortaleza de Humaitá (Ñeembucú)

La Fortaleza de Humaitá se localizaba en la margen izquierda del río Paraguay, a unos 215 kilómetros al sur de la ciudad de Asunción. Fue fundada por el gobernador Pedro Melo de Portugal en 1778.

Es considerada la mayor obra de ingeniería militar de América Latina, de principios de la segunda mitad del siglo XIX. El diseño original de la fortaleza fue realizado por el coronel Franz Wisner Von Morgenstern, ingeniero y arquitecto militar austro-húngaro que estuvo al servicio del Ejército Paraguayo.

No pierdas la oportunidad de conocer uno de los destinos turísticos de Paraguay, como también uno de los lugares históricos para visitar en Asunción. Un dato curioso es que el Mariscal Francisco Solano López instaló allí su cuartel general durante la guerra contra la Triple Alianza para defender al país del ejército invasor de Brasil, Uruguay y Argentina.

Paraguay: Más de lo que esperas

Enclavado en el corazón de América del Sur, Paraguay poco a poco se va abriendo camino al negocio turístico con base en el gran potencial de sus bellezas naturales. Es recomendable planificar unas excursiones a este país que posee una gran cantidad de sitios arqueológicos, culturales y paradisíacos.

El auge del turismo en esta nación ha hecho que las granjas, posadas y quintas sean los sitios preferidos por los turistas que desean pasar unos días de descanso en este bello país. No lo pienses más y ve a disfrutar de los principales atractivos turísticos de Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.