Brasil Atracciones

ESCALERA SELARÓN RÍO DE JANEIRO

La escalera más bonita del mundo, la Escalera Selarón es uno de los puntos turísticos más importantes y visitados de Río de Janeiro. Localizada en el fantástico y famoso barrio bohemio de Lapa, tiene un acceso fácil y definitivamente es un lugar que todo el mundo debe visitar en la Ciudad Maravillosa.

Jorge Selarón fue un chileno nacido en 1947 que construyó la escalera. Era un viajante del mundo, pintor y artista de cerámica. Viajó por el mundo entero y vistió más de 50 países en America, Europa y Asia, cuando llegó a Río de Janeiro en 1983 se enamoró de la ciudad y decidió quedarse. El lugar que eligió para vivir quedaba en lo alto de la escalera, que conecta los barrios de Lapa y Santa Teresa. Para pagar sus cuentas en Brasil, Selarón vendía sus pinturas.

Cuando Selarón se mudó para su casa, percibió que la escalera estaba en pésimas condiciones. Nadie cuidaba de ella. En 1990 comenzó a renovar algunos escalones de su casa. Al principio colocó azulejos azules, amarillos y verdes (colores de la bandera Brasileña), como un tributo para los brasileños y para el equipo brasileño de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA, en 1994. El proyecto comenzó como un hobby, pero poco a poco el proyecto se transformó en una adicción para Selarón. Cada vez que se quedaba sin dinero para comprar azulejos, vendía más pinturas. Cuando vayas a visitar el lugar percibirás que más allá del azul, amarillo y verde, el color rojo también está muy presente en los dos lados de la escalera. Selarón comenzó con esos azulejos rojos luego de terminar el escalón 200. Rojo era su color favorito y también uno de los colores principales de la bandera de Chile.

Conforme el trabajo de Selarón se volvió más famoso el comenzó a recibir azulejos y cerámicas de regalo de viajantes que estaban en Río de Janeiro, lo que consideraba un regalo, poder colocar en la escalera los azulejos de turistas de todas partes del mundo. Eso también fue una buena manera de mantener el proyecto, ya que Selarón siempre tuvo problemas financieros.

Así fue y los visitantes del mundo entero comenzaron a traer azulejos de sus países de origen para ser sumados a la escalera. Hoy en día existen más de 2000 azulejos de 60 países. Presta atención, probablemente vas a encontrar el azulejo de algún otro país ¿Aceptas el desafío?

Cuando visites este lugar verás que muchos azulejos pintados a mano por Selarón, poseen la imagen de una mujer africana embarazada. Selarón nunca habló de ella, sólo respondía que ella representaba un “problema personal del pasado”. Entonces no sabemos cuál es la historia detrás de la mujer embarazada.

Existen por eso varias teorías, alguna de las cuales hablan de que ella fue la ex mujer de Selarón que lo abandonó o que murió junto al hijo que cargaba, pero para nosotros siempre será un misterio.

En la mayoría de esos azulejos, la imagen de la mujer siempre viene acompañada de homenaje en nombres de amigos, atletas, artistas y otros.

Así como los azulejos de la mujer embarazada son recurrentes en la escalera, podemos observar otros tipos de azulejos que se repiten en la escalera: son ellos en alto relieve (técnica que utiliza diferencia de profundidad en los detalles del diseño para provocar una sensación realista) además de aves, equipos de fútbol y sobre navegación.

Entonces, mencioné que la Escalera Selarón es una de las principales atracciones de Río ¿cierto? Existen en realidad algunos hechos que hicieron famosa esta atracción. ¿Conoces artistas o bandas como U2 y Snoop Dogg? Si, ¡Ambos grabaron un video clip en la Escalera Selarón! Después de la propaganda internacional este lugar se volvió un lugar que todos los que vienen a Río deben visitar.

Jorge Selarón comenzó a colorear las escaleras en 1990. En aquella época él decía que el proyecto terminaría solamente el día de su muerte. Ese día llegó 23 años después de comenzado el proyecto ¿Consigues imaginarlo? El hizo este mosaico a cielo abierto en un espacio público ¡durante 23 años de su vida! ¡Azulejo por azulejo, hasta el día de su muerte!

La historia de Selarón acabó de una forma muy triste. Fue en el año 2013, cuando la policía lo encontró muerto en frente de la escalera. Su cuerpo estaba lleno de marcas de quemaduras y hasta hoy no sabemos cuál fue la causa real de su muerte. Existen especulaciones de que fue un homicidio, otros dicen que Selarón se suicidó.

Algunas personas dicen que estaba en una depresión profunda en los últimos meses de su vida y casi no salía de su casa. Es de allí que vienen las especulaciones, por otro lado, antes de ser encontrado su cuerpo por la policía, se escucharon gritos y perros ladrando alto. Este es un misterio que probablemente nunca será resuelto.

Pero la obra de arte de Selarón permanece viva y personas del mundo entero la visitan todos los días. Antes de su muerte Selarón fue reconocido por su obra: él fue nombrado ciudadano honorario de Río de Janeiro, un título muy importante para un hombre que dedicó 23 años de su vida para hacer las escaleras.

La escalera Selarón está localizada entre dos barrios muy animados, Lapa y Santa Teresa. La noche de Lapa, ya es conocida. ¡Cada fin de semana las calles de Lapa se llenan de gente, bares, restaurantes y clubes! La Lapa también es famosa por uno de los principales puntos turísticos de Río, los Arcos de Lapa.

Santa Teresa es otro barrio cerca de la escalera. Es un barrio artístico, lleno de restaurantes, galerías de arte y arquitectura bonita. Mi recomendación es visitar el Parque de las Ruinas. De allí usted tendrá una vista increíble de Río de Janeiro.

El centro de Río de Janeiro también está situado muy cerca de la escalera Selarón. El área central de Río es una de las pocas de la ciudad donde todavía es posible ver construcciones coloniales y calles de adoquín. El área está llena de historia y curiosidades interesantes.

Reseñar que son unos servicios que, aunque parecen caros, rentabilizarán tu estancia en las Cataratas de Iguazú. Entrad en su web y veréis que tienen multitud de opciones: traslado desde hotel en Foz de Iguazú a Cataratas argentinas y regreso; traslado desde aeropuerto Foz de Iguazú a Cataratas brasileñas y traslado a hotel en Puerto Iguazú; Traslado desde hotel en Foz de Iguazú a Cataratas brasileñas y traslado a hotel en Puerto Iguazú; y un largo etc.…Nos contó nuestro conductor que están estudiando crear estos mismos servicios de forma colectiva.

1.- Traslado desde Aeropuerto de Puerto Iguazú (Argentina) al centro de Puerto Iguazú. Taxi o transfer, los dos con precios similares rondando los 350 Pesos (unos 25 dolares), no hay transporte público (autobuses) desde finales de junio de 2017.

2.- Ir a las cataratas argentinas desde Puerto Iguazú. La mejor opción y la más barata, desde luego, es el bus de la Compañía Rio Uruguay de buses sale de la Terminal de omnibus y que tiene un precio de 75 pesos (6 dolares) cada trayecto. Hay buses cada 20 minutos y tarden unos 40 minutos en llegar a las cataratas. Empiezan prácticamente a las 8 de la mañana y termina el servicio después de las 8 de la tarde, hace algunas paradas en hoteles, el hito de las tres fronteras y en alguna que otra atracción de Puerto Iguazú. Son cómodos y rápidos.

3.- Ir a cataratas lado brasileño desde Puerto Iguazú. Este traslado es mucho más fácil que el que os hemos contado desde Foz a las cataratas argentinas. ¿Y por qué es fácil? Pues porque existe un bus que parte desde Puerto Iguazú y va directamente a las cataratas del lado brasileño, para en las fronteras para que se hagan los trámites, espera y continúa con los viajeros. Hay cuatro de ida (8h; 10h, 12h, 14h) y cuatro de vuelta (11h, 13h, 15h, 17h) aunque debéis confirmar allí porque suelen mover los horarios, el precio a junio de 2017 es de 85 pesos por trayecto (6.50 dolares ).

Desde la Terminal de omnibus de Puerto Iguazú (Argentina) existen buses, ya os lo contamos más arriba, a Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) y como recomendación, buscar alojamiento cerca de esta Terminal de omnibus que os facilitará mucho vuestros desplazamientos.

En la siguiente tabla  figura un resumen de los precios de los trayectos que os ayudará a confeccionar vuestro viaje a la medida.

1-El traslado desde Aeropuerto de Foz de Iguazú (Brasil) al centro de Foz de Iguazú. Se puede coger el bus 120 que realiza el trayecto CENTRO (TERMINAL DE AUTOBUSES)-AEROPUERTO-CATARATAS cada 20 minutos pasando por delante o muy cerca de los principales hoteles. Precio: 3,45 Reales (aprox. 1,5€). Enlace del recorrido: Linea 120  Pagina web: Transporte  autobus colectivo.

Ventajas: El precio.

Desventajas: El tiempo de recorrido cercano a los 60 minutos, ya que antes de ir al centro pasa por la parada de cataratas y de los hoteles.

Alternativa taxi o transfer, los dos con precios similares rondando entre los 70 y 80 Reales (unos 25 dolares.

2.- Ir a las cataratas del lado brasileño desde Foz de Iguazú. Es fácil, siendo la mejor opción y más barata tomar el bus 120 que deja en la parada del Parque de las Aves, justo enfrente de la entrada al Parque Nacional. Procurad alojamiento cerca del recorrido de la línea (ver enlace línea 120 y Google Maps), este bus tiene una frecuencia de 20-25 minutos y tarda casi una hora desde el pueblo al parque.

El precio del taxi desde Foz de Iguazú a las cataratas es de unos 120 reales (unos 34 dolares ) y también existen Remis o transportes colectivos en furgonetas Van y turismo, pero desconocemos el precio.

Volver desde las cataratas a Foz de Iguazú después del recorrido por el parque se puede tomar el mismo autobús 120 o con taxis o Remis.

3.- Ir desde Foz de Iguazú a las Cataratas Argentinas. Hay que ir primero en autobús de Foz de Iguazú a Puerto Iguazú y desde aquí coger el bus al parque de las cataratas argentinas. Hay que tener en cuenta que hay que hacer los trámites de entrada y salida en la frontera. El autobús no espera, pero facilita un billete para el siguiente autobús (alrededor de 40 mts de espera) una vez pasados los controles se podrá coger el siguiente autobús que dejará en la terminal de Puerto Iguazú. Las empresas que hacen estos trayectos internacionales son CELESTE,CRUCERO DEL NORTE Y VIAÇAO ITAIPU. Los precios actuales creemos que rondan los ( $15 dolares ) pero los desconocemos exactamente porque no utilizamos este transporte. Los horarios los podéis ver en el enlace.

El traslado de Puerto Iguazú a las Cataratas Argentinas se hace con la empresa Compañía Río Uruguay de buses. 75 pesos (6 dolares ) por trayecto, tiene una frecuencia de 20 minutos y tarde unos 40 minutos. Alternativa es el taxi o los coches privados que sí esperan los tramites de aduana con un coste aproximado de 140 Reales (40 dolares ).

El retorno de las cataratas argentinas a Foz de Iguazú habrá que realizarlo vía Puerto Iguazú. Es decir, primero llegar a la Terminal de autobuses de Puerto Iguazú y desde allí a Foz de Iguazú.

Otra opción que debéis tener en cuenta es que en el Parque de las Cataratas Brasileñas existen consignas para dejar maletas o mochilas de varios tamaños (similares a las de las estaciones de tren o aeropuertos en España) y se paga en las taquillas al comprar las entradas; esto os lo contamos porque si vuestro avión aterriza antes de las tres de la tarde os daría tiempo a ir directamente al parque, dejar maletas, hacer la visita y después ir a Foz de Iguazú.

2ª OPCIÓN: ATERRIZANDO EN EL AEROPUERTO ARGENTINO DE PUERTO IGUAZÚ (CÓMO VISITAR LAS CATARATAS ARGENTINAS Y LAS CATARATAS BRASILEÑAS ALOJÁNDOSE EN PUERTO IGUAZÚ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.