Paraguay. Triple Frontera. Que ver .

Escapada al Paraguay desde Misiones / Argentina.

Una excursion que te permite pisar tres paises en solo 40 minutos.

Normalmente quien vista las  Cataratas de Iguazu en la región argentina de Misiones, no se resiste a emprender la travesía que le da la oportunidad semejante aventura y llegar hasta el Hito de las Tres Fronteras , asi como hacer compras en la zona franca de Ciudad del Este en Paraguay. Acá te dejo alguna información para cruzar las fronteras y hacer de tu viaje una aventura placentera:

1.- La forma más rápida y barata de ir desde Puerto Iguazú a Ciudad del Este es en autobús que cuesta $1.00 – $3.00 y dura 40 min. 

2 – Existe un autobús directo que sale de Puerto Iguazú y llega a Ciudad del Este. Los servicios salen cada 30 minutos y operan cada día. 

3 – La distancia entre Puerto Iguazú y Ciudad del Este es de 7 millas. La distancia por carretera es de 12.5 millas. 

4 – La mejor manera de ir desde Puerto Iguazú a Ciudad del Este sin un coche es en autobús que dura 40 min y cuesta $1.00 – $3.00. 

5 – El autobús desde Puerto Iguazú a Ciudad del Este dura 40 min incluyendo transbordos y salen cada 30 minutos. 

6 – Puerto Iguazú a Ciudad del Este autobús servicios operados por Rio Uruguay, salida desde la estación Puerto Iguazú. 

7 – Puerto Iguazú a Ciudad del Este autobús servicios operados por Rio Uruguay, llegan a la estación Ciudad del Este. 

8 – Sí, la distancia que conduce entre Puerto Iguazú y Ciudad del Este es de 13 millas. Dura aproximadamente 22 min para conducir desde Puerto Iguazú a Ciudad del Este. 

Informacion importante en época de pandemia.

1 – Algunos cierres de frontera están en vigor para Paraguay debido al Coronavirus (COVID-19). y la mayoría de los viajes a este país están restringidos. 

2 – Los viajes nacionales están restringidos dentro de Paraguay debido al Coronavirus (COVID-19). 

3 – Los vuelos internacionales que salen de Argentina se suspenden como parte de la respuesta al Coronavirus (COVID-19). También pueden existir restricciones para otros medios de transporte. Vale la pena hacer un preámbulo y un tanto de historia.Paraguay 

(4) ??La HISTORIA de PARAGUAY en 15 minutos?? – YouTube

Paraguay fue descubierto en el año 1524 por el adelantado español, Alejo García, formando la “Provincia Gigante de las Indias”Su capital Asunción ha sido declarada Capital Verde de Iberoamérica por la frondosa naturaleza que es posible apreciar al dar un paseo por la ciudad, estadísticamente cuenta con 45,38 m2 de áreas verdes públicas y privadas por habitante.https://youtu.be/VJ8Z6KtcMxE.

La multiculturalidad hace del Paraguay, un país peculiar y diferente, en continua evolución. Con poblaciones autóctonas de cinco familias lingüísticas, prevaleciendo el guaraní, con la presencia de inmigrantes provenientes de varios países del mundo, aportaron a la primera mezcla española-guaraní, una riqueza extraordinaria en las manifestaciones culturales.

El turismo que a finales del ano  2020 despuntaba con fuerza ha quedado trunco con la llegada de la pandemia . Aun asi esta ciudad se reinventa y regresara a su plan de desarrollo sostenible tan pronto se controle la situación de salud que asola al planeta. Los Guaraníes   

  Guaraníes: Origen, historia, características y mucho mas (etniasdelmundo.com) 

 Están ubicados en Paraguay principalmente, aunque también pueden ser encontrados al noreste de Argentina, distribuidos en algunas de las provincias de la Región del Litoral; al sur y suroeste de Brasil, más específicamente en los estados Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur. Además, pueden estar asentados en el sureste de Bolivia, distribuidos en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca y por último al norte de Uruguay.

Ellos conocieron-como pocos los secretos de la selva: la hoja que cura, el veneno que mata, el panal escondido, el pez que se mueve bajo el agua barrosa, el animal que sirve para alimentarse. Supieron cultivar la tierra sin maltratarla. Viajaron sin perderse por el gigantesco laberinto de árboles y ríos de la selva.

Guaranies Toda La Información ✅ – Argentour   

Fueron temibles guerreros. y creyeron que-con Fe y sacrificios-se podía llegar a la Tierra Sin Mal, ofrecida por un dios cuyas primeras creaciones habían sido el lenguaje humano y el amor a los demás. Pero también buscaron la perfección del alma. Asi son los guaraníes. Sus orígenes son ambiguos y existen dos teorías que versan sobre la procedencia del sentido etimológico del nombre guaraní, el cual puede tener dos posibles orígenes. La primera teoría afirma que, al llegar los españoles  a conquistar América, los colonos escucharon como los indígenas repetían sin cesar gritos de guerra con la frase guará-ny, la cual se traduce en «combatid-los». Sin embargo, existe una segunda teoría que afirma que este nombre surgió a partir de la deformación fonética que sufrió la palabra «guariní», palabra cuyo significado significa «guerra» o guerrear». Termino que fue usado por los indígenas para advertirle a los españoles que ellos eran guerreros. En la actualidad su población se encuentra grandemente diezmada y aislada a pequeñas reservas de tierra que no pueden abandonar y los lleva a sufrir grandes problemas de salud y hacinamiento.  

 https://youtu.be/l_G8nB6H1S0 

Asunción     

Bienvenido a Paraguay.COM » Asunción y Gran Asunción
Sus tres vecinos, Bolivia, Argentina y Brasil son unos monstruos turísticos al lado del país guaraní. Quizás es por eso por lo que no reciba tantos viajeros. Pero básicamente es por falta de propaganda. 

Un ejemplo palpable lo ofrece la guía LONELY PLANET: SUDAMÉRICA PARA MOCHILEROS, al decir que esquivan al Paraguay.
 “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción” fue fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa, en territorio guaraní. Es conocida como la “madre de ciudades” gracias a ser la primera ciudad  que fundaron los españoles en Sudamérica, de donde salieron las campañas para fundar otras ciudades por todo el continente ,lease Córdoba, en Argentina y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Paraguay quedó devastado, habiendo sido el país más avanzado e independiente de Sudamérica. La ciudad y el país en general perdieron su poder económico luego de la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco.       

 https://youtu.be/dLoiC20bIQ0. Aun así la ciudad aun muestra vestigios de ese pasado glorioso, y cada año sigue modernizándose y convirtiéndose en una ciudad global. Me parece una ciudad muy interesante, con muchos sitios para conocer, entre ellos parques , Lugares históricos, restaurantes de todo tipo y bares con mucho movimiento que le suben el nivel a la capital paraguaya que presume una vida nocturna vibrante. Triple Frontera ….  

(3) Fronteras al límite – La triple frontera – YouTube   

En Puerto Iguazú (Argentina) está el Hito Tres Fronteras. Es un lugar turístico con un parque donde hay un monumento con los escudos y banderas de los tres países que se encuentran en la zona. La triple frontera se encuentra en la desembocadura del Río Iguazú en el Río Paraná cerca de las Cataratas del Iguazú. Geográficamente, el área pertenece a la zona selva -subtropical, parte del cual está protegido en los parques nacionales de Iguazú de Argentina y Brasil.

El punto en el que confluyen los límites fronterizos de Paraguay, Brasil y Argentina, y el área circundante en que se asientan las principales ciudades en esta zona de aquellos tres países Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú respectivamente, espacio conocido con el nombre propio de «Triple Frontera», se ha convertido, desde hace algún tiempo, en foco de atención turística por excelencia. Las fronteras en cuestión entre estos tres países siguen el curso de los ríos Paraná e Iguazu, con la presencia del icónico Puente Tancredo Neves  que cruza el rio Iguazu para conectar las ciudades fronterizas de Argentina y Brasil sobre el río Paraná, sobre el rio Paraná. Por su parte el Puente de la Amistad es la conexión geográfica entre Ciudad del Este y Foz de Iguazu.


https://youtu.be/NdxQ3v9pEDQ  Mi experiencia del cruce del Hito de la Triple FronteraEl área de la Triple Frontera consta de tres grandes ciudades: Puerto Iguazú (unos 45.000 habitantes) en Argentina, Foz do Iguaçu (unos 300.000 habitantes) en Brasil y Ciudad del Este (alrededor de 240.000 habitantes) en el Paraguay. Las tres ciudades son principalmente centros comerciales, así como centros de contrabando. Puerto Iguazú y Foz do Iguazú están al lado como puntos de partida para las Cataratas del Iguazú. Entre Ciudad del Este y Foz do Iguazú se encuentra el Puente de la Amistad. Entre Foz do Iguazú y Puerto Iguazú se encuentra el Puente Internacional Tancredo Neves.

https://youtu.be/i5D_DTPXVa8

  Muchos residentes de las tres ciudades transitan libremente entre un país y otro pasando los correspondientes controles. Su cercanía a las Cataratas del Iguazú da la posibilidad de poder viajar a un país y en escasos minutos disfrutar de estos imperdibles saltos de agua; conocer las playas de Brasil, los bosques de Paraguay y Argentina, y por supuesto terminar en las Cataratas son la combinación perfecta para una corta estadía en esta zona .Hito de la triple frontera / Misiones / Danza de las aguas … 

 (3) Hito de la triple frontera Misiones – YouTube      ((( OJO )))   FOTO  PUENTE DE LA AMISTAD  EN CIUDAD DEL ESTE 

Ciudad del Este.  Todo lo que quieras saber sobre esta ciudad lo encontraras aquí. https://www.paraguay.com/turismo/ciudad-del-este-la-ciudad-de-las-compras-102207Ciudad del Este y su historia… en 5 minutos | Kuznet TV
Ciudad del Este y su historia… en 5 minutos | Kuznet TVReproducir

Ciudad del Este se halla en uno de los extremos este de Paraguay, a 325 kilómetros de Asunción. Se trata de la capital del departamento del Alto Paraná y actualmente está considerada la segunda ciudad más importante del país. Conocida como la Ciudad Jardín por la vegetación de sus zonas verdes, cuenta con casi 400.000 habitantes y es una ciudad moderna y reciente fundada en 1957.
Su situación geográfica es curiosa, ya que se halla a los pies de la triple frontera Paraguay-Argentina-Brasil. Este hecho provoca que sea una de las ciudades más turísticas del país paraguayo. Aunque tal vez la principal fuente de turismo sea su cercanía con las Cataratas del Iguazú, apenas 30 kilómetros hacia el sur, una de las principales excursiones desde Ciudad del Este.

Sumamos su carácter cosmopolita y multicultural, además de ser una de las ciudades más comerciales de Sudamérica. Muy característica es la imagen del Puente Internacional de la Amistad, que une a Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú .Construido en 1965 y que se ha convertido en el icono de la ciudad. Si estas de paso por la ciudad no dejes de visitar estos sitios, para que tengas una perspectiva diferente de esa urbe.

Catedral de San Blas

La Catedral de San Blas es una de las iglesias más llamativas de Ciudad del Este. Fue construida en 1964 en el barrio de Catedral y llama la atención su forma de barco. Lleva el nombre del patrón de la ciudad.

Museo El MensúLa primera casa construida en esta ciudad custodia el patrimonio histórico de Ciudad del Este, documentando  todo desde sus orígenes hasta la actualidad, con gran énfasis en los episodios de la Guerra del Chaco. Dentro de su colección también exhiben utensilios, herramientas y artesanías de los indígenas guaraníes, fotografías antiguas de la ciudad y todo tipo de recuerdos que te harán viajar en el tiempo.

Puente Internacional de la Amistad

Fue construido en hormigón armado entre 1956 y 1965 y cruza, más de 550 metros de longitud, sobre el río Paraná. Su altura es de 78 metros y se asegura que es el puente internacional más transitado de Sudamérica, especialmente porque las ciudades que une son muy comerciales, y porque es la ruta de los turistas que van a visitar las Cataratas de Iguazú.

Represa de Itaipú

Esta represa está situada a 15 kilómetros del Puente de la Amistad, en la frontera donde el río Paraná marca la convergencia entre Paraguay y Brasil .y se ha convertido en la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo, solo superada por la Presa de las Tres Gargantas en China. Su lago artificial cuenta con 200 kilómetros de extensión en línea recta y la presa tiene una altura de casi 200 metros

.Lago de la República

Este lago artificial se alimenta de las aguas del arroyo Amambay. Se puede recorrer haciendo un paseo por la Avenida del Lago, y bordeando el entorno al disfrute de su arboleda. Es el lugar de descanso de turistas y locales, que hacen caminatas y ejercicios en los senderos de la orilla. Desde este lago podrás disfrutar de las mejores puestas de sol de Ciudad del Este.

Excursiones

La mejor excursión que se puede hacer desde Ciudad del Este es a las Cataratas del Iguazú, apenas 30 kilómetros al sur de la ciudad paraguaya. Se puede ir desde aquí  tanto en ferry , en carro como en autobús y las oficinas de turismo de la ciudad ofrecen paquetes para visitas de un día. Otros lugares cercanos para visitar serían el Museo Moisés Bertoni  a 25 kilómetros al sur. La Represa de Itaipú, a veinte kilómetros hacia el norte, los Saltos de Monday a unos ocho kilómetros al sur, y el Refugio de Tatí Yupí en area de la presa.

La Noche en Ciudad del Este.

El icono de la ciudad es el Gran Casino, foco de la noche en Ciudad del Este, asi como un buen número de boliches , bares de copas y discotecas que hacen de las noches citadina una buena propuesta de entretenimiento , donde destacan antros como Bunker o Habibi y excelentes restaurantes donde degustar platillos típicos y de la cocina internacional.

Transporte

El transporte en zona no suele ser bueno .Vale mas la pena caminar que esperar un autobús o alquilar un taxi  pues se arman cuellos de botella y lo triste del caso es que sucede en cualquier momento , no solo en la  hora pico. El trafico en la zona del Puente de la Amistad es un poema. Lo mismo te recomiendo si decides viajar desde alli hacia las Cataratas de Iguazu. Opta por llegar a ellas usando el servicio de Ferry y evita el autobús.

Me agradecerás el consejo. 

Clima.

Su clima es subtropical húmedo. Se caracteriza por altas precipitaciones, que se dan especialmente en los meses de otoño y enero ( en pleno verano ).Durante el resto del año también llueve, y solo baja en cantidad en los meses de julio y agosto. Las temperaturas son constantes, con una máxima en verano de 32 grados y una mínima en invierno de 10. No hace demasiado frío y solo ha nevado en dos veces a lo largo de la historia. Las tormentas de verano son intensas.

Compras 

Desde muy temprano, todos los días, miles de Argentinos y Brasileños viajan a través de la Triple Frontera entre Argentina , Brasil y Paraguay, para llegar a Ciudad del Este (CDE) para hacer compras de diversos artículos como ropa formal e informal, electrónica, artículos deportivos y mucho más. Ten en cuenta que vas a conseguir productos a precios muy baratos y que es muy importante regatea los precios que vas a pagar. Ojo con los billetes falsos y los que se empeñan en timarte. Ciudad del Este es posiblemente la ciudad más comercial de Sudamérica.

Las principales tiendas, puestos ambulantes y galerías comerciales se sitúan en la avenida colindante al Puente de la Amistad. Otro consejo será advertirte que debes ir temprano y moverte por las calles y avenidas amplias. Evita los callejones pues el carterista esta que hace ola, siempre pendiente al descuido de los turistas. 

Gastronomía

Como ciudad cosmopolita, en Ciudad del Este encontraréis todo tipo de restaurantes. Si queréis probar la gastronomía local nada mejor que probar el locro (sopa de maíz con carne), el Mbaipy o puré caliente de maíz  con carne o pollo, la milanesa, el Vorí vorí de gallina (caldo de gallina con bolitas de harina de maíz y queso), empanadas, choripán, piracaldo, etc., la sopa paraguaya e incluso hasta el puchero español (a base de carne, garbanzos y vegetales).

Esto se acompaña con mate, chicha o jugo de caña de azúcar. De postre la mazamorra de maíz o el Mbaipy he‘ê , mezcla de maíz y leche.Respecto a las bebidas típicas , las mas representativas son el Mate, tereré, cocido quemado, carrulim , clericó, caña paraguaya, etc.

Ya que conociste esta prospera ciudad , puedes concebir la idea de llegarte hasta su capital Asunción . Existe una  gran propuesta de  transporte para llegar hasta ella . Acha te cuento un poco de Asunción , para estimular tu decisión.

Alojamiento en la Ciudad del Este.

A la hora de buscar alojamiento en Ciudad del Este, encontraras variedad de alojamientos en calidad y precios dependiendo también de la plataforma que uses para hacer tus reservas .Por ejemplo Booking.com ofrece muy buenos precios en hoteles modernos ,hostales y pensiones. 

Destinos de interes en las afueras de Paraguay 

1-Mapa2-Costanera de Encarnación (Itapúa)   https://youtu.be/BSpjRKBbDS83

-Laguna Blanca (San Pedro)   https://youtu.be/DdXDGBCSkx

04-El Gran Chaco Boliviano(Alto Paraguay)… https://youtu.be/SS-RcO_UVb05-

Salto Cristal(Paraguarí)… https://youtu.be/khs7ligjSq46-

Saltos del Monday (Alto Paraná)   https://youtu.be/ImZcumODZVc7-

Playa San Jose (Itapúa)   https://youtu.be/O3Ex3gH2LHM8

-Museo Maestro Fermín Lopez(Villarrica)   https://youtu.be/WzjipHGqrEo9-Cabaña Itapúa(Cordillera)   https://youtu.be/_-ItHX0-GQo10

-Puente Internacional de la Amistad(Ciudad del Este)   https://youtu.be/QjX3y0UWZn411

-Represa Hidroeléctrica Yacyretá(Misiones)   https://youtu.be/F_EgXQGZzqI12-San Bernardino(Cordillera)   https://youtu.be/5AgyWYENG-I

13-Túnel de Arboles(Alto Paraná) … https://youtu.be/Cu6gIzWI17c

14-Balneario Pinamar(Cordillera)… https://youtu.be/yFAO0bfUVt4

15-Fortaleza de Humaitá(Ñeembucú)… https://youtu.be/YmeRCN2Q1m0

16-Basilica de Caacupé)   https://youtu.be/OUoY_p55mCk

17- Dunas de San Cosme y San Damian(Itapúa)   https://youtu.be/v2VaPWaMgIQ

18-Cavernas de Vallemí(Concepción)   https://youtu.be/0KQpHQvTYzI19-Lagunas Saladas del Chaco(Presidente Hayes)   https://youtu.be/b_MY5VjGVDE20-

Cavernas Kukuru Kua(Amambay)   https://youtu.be/rDfXAciOH6o 

Ruinas jesuíticas de Trinidad… https://youtu.be/itn9sjSyt1U

Como todavía no se cumplieron las 72 horas, vamos a poder entrar a visitar las Ruinas jesuíticas de Trinidad con la misma entrada que habíamos comprado en San Cosme y Damián. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, las ruinas de Trinidad son las más grandes de Paraguay.

21-Mision Jesuítica de La Santísima Trinidad(Itapúa)   https://youtu.be/pQ2LKPO6k9Y22-Refugio Tati Yupi(Alto Paraná)   https://youtu.be/rx-g5n0h6aE23-Museo de la Tierra Guaraní

(Alto Paraná)   https://youtu.be/qWkQQ05hqLU24

-Eco Reserva Mbatov (Paraguarí)   https://youtu.be/R-Dvr7y4o4825-Villa Florida(Paraguarí)   https://youtu.be/xovmtiym49Q26

-Reserva de Itaipu(Alto Paraná)   https://youtu.be/vrlc0H4MUWE27-Lago Ypacaraí(Cordillera)   https://youtu.be/Dh08NPL0Dsk28-Parque Nacional Ybycuí(Paraguarí)   https://youtu.be/PVYcfNGGxf029-Parque Nacional Cerro Cora(Amambay)   https://youtu.be/dI4N8TnVsTM30-Ojo de Mar(Amambay)   https://youtu.be/wsUkvkxUoLc         https://youtu.be/2KQHNGs4rJI31-Triple Frontera(Alto Paraná)   https://youtu.be/LcLzbVj7QPU22-Pantanal Paraguayo(Alto Paraguay)   https://youtu.be/Z62flR8Is7M34-Reserva Natural del Bosque Mbaracayu(Canindeyú)   https://youtu.be/yhYn_y_Fp1I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.