Panama al descubierto

Panamá  https://www.youtube.com/watch?v=OgQi08CkOME

Cuando hablamos de Panamá nos estamos refiriendo a un istmo que se supone que hace más de tres millones de  años emergió de las aguas. Es un país cuya longitud es de 75.517 kilómetros cuadrados enclavado entre el océano Atlántico y Pacífico, y a su vez conecta a Centroamérica con Sudamérica.

Este pequeño país tiene suficiente cantidad de maravillas culturales y recursos naturales dignos de explorar.

Lugares imprescindibles

Hoy visitamos Panamá; la ciudad de los contrastes. Y resulta que en el país  hay de todo un poco. Así que es mejor comenzar  por el principio y explorar la zona arqueológica del Panamá Viejo  donde naciera la ciudad por allá por el siglo XV.

Muy bien conservado se encuentra el casco antiguo de la Ciudad de Panamá, que fuera fundada en 1519 por Pedro Arias Dávila, un noble español que la situó en la desembocadura del canal de Panamá, donde se encuentran los actuales restos del Panamá Viejo. En algo menos de un siglo se convirtió en una de las ciudades más importantes de la América Española, pero en 1673 fue invadida y destruida por el pirata británico 

Henry Morgan.

Esto dio al traste para que, al poco tiempo, se levantara una nueva ciudad a 8 kilómetros de alli, lo que actualmente se conoce como el 

Casco Viejo de Panamá.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Caminar por él es una de las mejores cosas que hacer en Panamá, pues podrás disfrutar de edificios coloniales que reflejan la influencia española, francesa y estadounidense en el país, así como iglesias, museos, cafés, restaurantes y enormes rascacielos al más auténtico estilo neoyorquino. Panamá, Ciudad de Panamá o Panamá City es una de las ciudades más vibrantes de Centroamérica y en ella hay mucho que ver.

Huella cubana en la construccion del Canal de Panama

La presencia de Antonio y José Maceo en la construcción del Canal de Panamá bien merece mayor divulgación por la TV Cubana para que el mundo conozca todo lo que han hecho los cubanos fuera de Cuba en su largo bregar para lograr la independencia, y también el aporte numerosas obras que se han desarrollado en nuestra

://translate.google.com/translate?hl=en&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2Fcuba%2F2014-08-20%2Fla-huella-de-antonio-maceo-en-el-canal-de-panama&prev=search

En este post te cuento cosas que vi durante mis dos visitas a la ciudad y otras que me han referido.1. Canal de Panamá, las esclusas de Miraflores http://visitcanaldepanama.com/Si estas en Ciudad Panama debes saber que es imperdible hacer una visita el Canal y comprobar por tus propios ojos porque tiene tanta fama.

El Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores es el mejor sitio para admirarlo y se encuentra a tan solo 20 minutos del centro de Ciudad de Panamá. En él hay exhibiciones interactivas con las que aprender sobre esta obra de ingeniería que lleva más de 100 años facilitando el comercio entre el Atlántico y el Pacífico.

Lo mejor de la visita es que podrás pasar el tiempo que desees contemplando las vistas desde la terraza y así observar el tránsito de los barcos por las esclusas. Si tienes mucho interés, otra actividad que hacer en Panamá es contratar un tour y hacerte a la aventura navegando por sus aguas. Hay empresas que hacen recorridos de medio día o de día completo pasando por diferentes esclusas del canal para admirar esta obra faraónica de la ingeniería contemporánea desde otra perspectiva. 

https://panamacanaltrips.com/tourscanaldepanama.

La construcción del canal , cuya obra se considera una obra maestra es la concepción audaz que ha permitido un avance sin precedente para la humanidad  al crear un estrecho artificial en el país centroamericano, allá por el Siglo XX con la intención de reducir considerablemente el tiempo de viaje de los barcos entre el Océano Atlántico y el Pacífico, algo que ha traído consigo un gran impulso de la economía desde entonces.

 La construccion de las esclusas dieron al traste con la eficacia del proyecto pues consiguió atravesar esos kilómetros que separan ambos océanos, a través de un sistema de subida y bajada de exclusas en las que el agua entraba y salía para elevar también el barco a unos 26 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto, en el lago artificial Gatón, para luego volver a bajarlo ante la proximidad de las aguas del océano.

De esta forma, el sistema no solo ahorraba mucho tiempo y dinero a los comerciantes marítimos, sino que también ofrecía una ruta mucho más segura. Es una obra que ya en su momento se catalogó de “locura” y de ser “casi imposible” de llevar a cabo, pero que gracias al ingenio y a los avances en materiales y máquinas, se pudo terminar, propiciando una situación mucho mejor para el comercio entre los océanos y permitiendo que muchos lugares remotos de esa zona del planeta fueran más accesibles, con todo lo que ello conlleva.

Es considerado como una de las obras arquitectónicas más espectaculares e importantes de toda la historia, y en la actualidad sigue siendo muy útil, especialmente tras su ampliación hace tan solo unos años, creando muchas más oportunidades para los barcos que lo cruzan cada día.Zona Franca.

La Zona Franca de Panamá es la más importante del continente Latinoamericano y la segunda del mundo, se encuentra en la ciudad de Colón en la costa caribeña; con un área de más de 450 hectáreas y alrededor de 2649 empresas establecidas en ella se pueden encontrar servicios y centros de importación, almacenaje, ensamblado, embalaje y reexportación de productos a cualquier parte del mundo.

Sus importaciones principalmente provienen de China, Estados Unidos y Singapur siempre como destino el resto del continente americano, donde se goza de algunos beneficios tributarios como la exoneración de impuestos en los precios de los productos que importes fuera de Panamá. Esto ofrece una mayor rentabilidad al menor costo y en el menor tiempo posible; Colón cuenta con el Puerto Cristóbal, operado por Panamá Ports Company (PPC), uno de los más activos de la región.

¿Cómo comprar al por mayor?. Existen 2 formas de comprar mercancía mayorista en Panamá al variado catálogo de productos; una es visitando sus salas de ventas / showroom en Colón y la otra es contactándolas en línea por correo electrónico, redes sociales o WhatsApp, para la segunda es recomendable visitarhttps://directoriozolicol.com/en el que encontraras información de los mayoristas que realizan ventas a toda Latinoamérica y el Caribe desde ZOLICOL.

El horario de apertura de las tiendas mayoristas en Zona Libre es de Lunes a Viernes de 8:00AM a 6:00PM (GMT-5) solo algunas tiendas abren los sábados mediodía y debes estar pendiente de las fechas patrias panameñas en las que no abre ninguna. Algunas empresas distribuidoras tienen ventas al detal a sus visitantes minoristas ya que la misma es un lugar de empresas para mayoristas.

Requisitos para comprar en ZONA FRANCA  https://mistramitesyrequisitos.com/panama/requisitos-para-comprar-en-zona-libre-de-colon/ Casco Viejo de Panamá 

En el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá  podrás experimentar esa sensación única de cultura que solo este vecindario te puede ofrecer. Lo llaman con diversos nombres :como Casco Antiguo, El Casco o San Felipe. Hoy en día, el Casco Viejo es una comunidad dinámica que se caracteriza por su interesante combinación de viejo, nuevo, extranjeros y locales.

Casco Viejo es el segundo destino más visitado en Panamá seguido del Canal de Panamá. Sin embargo, no crea que las calles estarán repletas de turistas. Otro agregado es que el Casco Viejo es bastante seguro ya que en la calle no encontrarás los típicos solicitantes que son tan comunes en otras ciudades de Centroamérica.

Sugerencias de las cosas que ver en Casco Viejo

La Plaza de la Independencia. Conforma una trilogía que desvela parte de la historia de Panamá.

1 -Plaza de la Independencia 

Es el hogar dos sitios importantes: el Palacio Municipal La Catedral Metropolitana o de Santa María de la Antigua: esta iglesia colonial te enamorará con su fachada enmarcada por dos torres campanario blancas.

Por su parte el Palacio Municipal o Antigua Casa del Cabildo: actualmente, es el Museo de Historia de Panamá. 

2- El Museo de Historia de Panamá.

Esta muy bien documentado y contiene vitrinas de documentos, muebles, armas, esculturas, pinturas, cerámicas, ropa, artículos coloniales del periodo federal, provincial y republicano. Se encuentra en la Plaza de la Catedral.

Horario . lunes a viernes de 8:00 am a 4:00pmPrecios :Adultos y turistas $1.00, Niños $.25, Jubilados $0.50, Grupos estudiantiles $5.00Contacto: (507) 501-41283 – 

Plaza o Parque Bolívar

Muy significativa del Casco Viejo. Es una de las plazas más importantes del casco antiguo de Panamá, pues en ella podrás ver edificios notables como el Palacio Bolívar, el Hotel Colombia o la iglesia de San Francisco. Complace a sus visitantes especialmente durante la noche cuando todos se congregan en varios restaurantes con espacios al aire libre ubicados dentro de la plaza para degustar platillos de las mas exquisitas recetas nacionales e internacionales.

4 -El Museo del Canal Interoceánico

En la lista de Trip Advisors, este museo ocupa la posición número 1 como el mejor museo de Panamá, el cual presenta excelentes exhibiciones de la famosa vía acuática la cual es caracterizada por su contexto histórico y político. Se encuentra frente a la Catedral entre Calle 5 y Calle 6.Antes de ser un museo figuro sede de la Compañía del Canal Francés, luego fue ocupado por las oficinas de la Comisión del Canal de Istmo de los EE. UU. y en 1912 el edificio se convirtió en el Servicio Postal. Se convirtió oficialmente en el Museo del Canal de Panamá en 1997.Horario de atención: 9:30AM – 5:30PM, Cerrado los lunes 

5 – El Mercado Del MariscoEl mercado del marisco está ubicado en la entrada del Casco Viejo justo donde termina la Avenida Balboa. Decorado por los japoneses con banderas panameñas colocadas encima de ellas, el mercado del marisco es un edifico de color blanco.

Lo relevante del mercado es que puedes escoger tu pescado fresco en la parte inferior y llevarlo a la parte superior para que lo preparen a tu u gusto por un precio de aproximadamente $6.0,aunque tambien puedes hacer tu pedido a la carta. Para probar las delicias del mercado suelen hacerse grandes colas, siendo esto un secreto a voces.  Aun asi los lugareños son asiduos a tan concurrido lugar. y los domingos en la tarde las filas pueden llegar a las escaleras. Por tanto, deberías aprovechar y probar un ceviche fresco. Son muy populares y solo cuestan entre  $1.00 y $2.00 la porción.

Entre las impresionantes exposiciones de pescados locales y mariscos, podrá encontrar una gran variedad de frutos del mar, lease camarones o langostinos del tamaño de su mano, pez dorado, aletas de atún dorado fresco, pulpo, pargo rojo y mucho más.

6 -Diablo Rosso –

Galería / Café de vanguardia artística ofrece prendas de vestir y accesorios inspirados en la época retro. Diablo Rosso, es hospicio de la comunidad de Casco Viejo que brinda apoyo y promueve el talento artístico joven. Este punto de encuentro atrae a muchos visitantes anualmente gracias a sus atractivos programas diversos que incluyen exhibiciones de arte, lecturas de arte, experimentación musical, proyecciones de cines, espectáculos de baile y proyectos artísticos de la comunidad.

Todo junto Diablo Rossa refleja esa diversidad artística cultural que Casco Viejo celebra.

7 -Instituto Nacional de Cultura (INAC)

En 1996 El Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) era antes el edificio de la Corte. Dentro del edificio podras encontrar el pequeño teatro Anita Villalaz donde se lleva a cabo diversos eventos de teatro, conciertos y conferencias durante todo el año. Tiene dos niveles: galería y orquesta. El segundo piso de la instalación lo alberga el Museo de Historia de Panamá

.8 – La azotea –

Una experiencia latinoamericana única, gracias a que esta terraza tiene una piscina y un solárium donde podrá visualizar el océano y el horizonte de la Ciudad de Panamá. Punto de encuentro de la farándula panameña y los turistas de paso. Prepárese para probar platos deliciosos y tragos exóticos mientras disfrutas de una vista espectacular de la ciudad a través de la Azotea.

9 -. Di Vino Enoteca

Una casa cuya  especialidad es servir vinos internacionales de mucha calidad. En este lugar usted podrá disfrutar de una botella de vino rojo con un delicioso jamón ibérico. Di Vino Enoteca es bien conocido entre expatriados urbanos y artistas mientras sirve como punto de encuentro de personas de diversos países donde vienen a compartir ideas sobre su filosofía, cultura o simplemente disfrutar de un buen vino.

10 -Casa Casco – La fiesta de la ciudad central.

Conocido como el centro de la fiesta de la Ciudad de Panamá, Casa Casco anfitriona una fiesta que empieza desde el piso inferior y va creciendo en calidad mientras asciendes a los pisos superiores. La mejor pista de baile está en el cuarto piso y en la azotea encontraras un remanso de paz donde compartir , beber y deleitarte de espectaculares vistas de la ciudad.

En resumen, visitar el Casco viejo es una excelente elección para invertir días de tu viaje a Panamá. Sin darte cuenta quedaras atrapado por la magia del ruido de las personas en las calles y la música local que se escucha durante el día entero. Muy recomendable el Casco Viejo. 

Panamá ViejoEl Casco Antiguo o Ciudad Vieja de Panamá es un lugar lleno de contrastes y curiosidades, impolutos edificios señoriales junto a añejos palacetes. Lo mejor del Casco Antiguo de Panamá es que está lleno de preciosas contradicciones. Tiene ese encanto y sabor colonial  único y enigmático que atrapa a los viajeros

Este es el lugar en el que fue fundada la primera ciudad española en las costas del Pacífico y donde permaneció hasta que fue atacada por los piratas sedientos del oro y las riquezas que se dirigían hacia España. Aún se pueden visitar los restos de lo que fue Panamá Viejo, siendo lo que más llama la atención la torre de la catedral.

El sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003 y también comprende un museo y un centro de visitantes con exhibiciones que te ayudarán a entender mejor la importancia de Ciudad de Panamá en la época.

Calzada de Amador

Causeway, comúnmente conocida como La Calzada de Amador, es uno de los atractivos que visitar en Panamá City. Esta travesía se creó para enlazar cuatro pequeñas islas de la bahía y hacer de rompeolas para la entrada de la costa pacífica del Canal.

Date una vuelta por allí y disfruta del entorno contemplando las preciosa vista de los rascacielos de Ciudad de Panamá y del Puente de las Américas, así como el ambiente de sus restaurantes y tiendas. Además, en esta zona se encuentra el que, posiblemente, es el mejor museo que visitar en Panamá: el Biomuseo / Museo de la Biodiversidad. En este moderno edificio diseñado por el afamado arquitecto Frank Gehry podrás aprender sobre la formación del istmo de Panamá y su impacto en la biodiversidad de nuestro planeta.

6. Zona financiera de Ciudad de Panamá     https://youtu.be/-NN5jMbljSIPara un viajero que sea amante a la musica es indiscutible que trate de ubicar en cualquier +53 5 2650853, país que se encuentre el Hotel Hard Rock , esa suerte de hotel temático que en los últimos años ha proliferado en el mundo entero y que se caracteriza por atesorar objetos que han pertenecido a estrellas e iconos musicales de todos los tiempos y partes del mundo para deleite de todos. https://www.youtube.com/watch?v=irbNRvUtkxI.

La Ciudad de Panamá no está al margen de esta novedad y presume su impresionante Hotel Hard Rock con orgullo. Se trata de una torre de 66 pisos, comenzando con su amplio vestíbulo y entrepiso de bares y un popular centro nocturno, con habitaciones atractivas y las impresionantes vistas al mar. 

El vestíbulo y el entrepiso están en modo de salón perpetuo, con pisos de baldosas oscuras, sofás de cuero negro y parafernalia de música pop en todas partes. Las habitaciones son elegantes, con pisos de baldosas, madera oscura, baños espaciosos, grandes televisores de pantalla plana y bases para iPad.

Los varios bares incluyen un Stage Bar que a menudo tiene bandas locales, y el Sky Lounge, en el piso 62, que tiene las mejores vistas. La larga piscina infinita y los jacuzzis se encuentran en una terraza estrecha en el quinto piso con vistas al mar y es bastante concurrida, sobre todo con la caída del sol. Si estas de paso por la ciudad y decides No alojarte en el Hard Rock Hotel , al menos  pásate por alli y disfruta de sus instalaciones.

El imperdible de este hotel es el Bits Rooftop Lounge en el piso 62 donde agradecerás tomar unas copas y contemplar las espectaculares vistas de la ciudad. https://es.foursquare.com/v/sky-lounge-hard-rock-hotel/5234e8de11d2bfb61a11f27f . No necesariamente tienes que estar alojado en el hotel para disfrutar de este espacio.

No te lo pierdas. https://es.hrhpanamamegapolis.com/vida-nocturna.htm Si contemplar el skyline panameño desde la Calzada de Amador es algo obligatorio que hacer en Panamá, también es muy aconsejable plantarse en su zona financiera y alucinar con los cientos de rascacielos de los que presume. Camina por sus calles buscando el más impresionante y disfruta de la enorme oferta de restauración y ocio del distrito. Además, en la zona financiera se concentran algunos de los mejores hoteles de la ciudad de Panamá, muchos de ellos con estupendas vistas a la bahía.No muy lejos de este entresijo de enormes edificios se encuentra la llamada Cinta Costera de Panamá City, que conecta la zona financiera (Punta Paitilla) con el casco antiguo hasta la península de San Felipe y que ofrece unas preciosas vistas del mar y la ciudad.

Además, el paseo cuenta con varias zonas deportivas y áreas de juegos, así que es lugar genial que ver en Panamá8.

Mercados

Nada más llegar a Panamá City te darás cuenta de que es una ciudad vibrante. Gran culpa de ello la tienen sus habitantes, que te harán sentir bienvenido allá por donde vayas.

Uno de los mercados más interesantes que ver en Panamá es el 

Mercado del Marisco, que se encuentra próximo a la Cinta Costera. Aquí encontrarás pescado y marisco tan fresco que sale de los barcos que atracan junto al mercado. Hay una zona anexa repleta de restaurantes y cubicherías en las que probar el producto local y mezclarse con los panameños.

Para una experiencia similar, dirígete al Mercado de Abastos, donde podrás degustar la enorme variedad de frutas y verduras de Panamá .Además, las artesanías de Panamá son estupendos recuerdos para llevarse a casa. La mayoría de ellas están hechas por las siete tribus de indios del país. Por ejemplo, las molas (textiles tejidos de forma artesanal repletos de coloridas formas) son confeccionadas por las mujeres indias Kuna y puedes encontrarlas en el Mercado Nacional de Artesanías en Panamá Viejo o, mejor aún, en el mercado de la Avenida 5 de Mayo.Panamá, un país poco más grande que Suiza, aspira a ser conocido por algo más que su famoso canal.

La diversidad de su vida natural y la mezcla étnica de sus habitantes han hecho que este trozo de tierra sea una especie de Paraíso entre el Océano Pacífico y el Caribe

Comunidades indígenas       

https://www.cnn.com/videos/spanish/2015/04/08/cnnee-pkg-oraa-panama-indigenous-community-embera-drua.cnn 

Playas.               https://youtu.be/h_mZN3sNh1k    VIDEO 

Las playas panameñas gozan de fama y reconocimiento internacional. Ningún viaje estará completo si no dedicas al menos 1 día a disfrutar alguna de sus playas. Acá te dejo una lista de 10 de las mejores playas de Panamá.

https://www.clarin.com/viajes/10-mejores-playas-panama_0_7JUek_DaQ.html 

10 de las mejores playas de Panamá

1 -Playa Venao.

2 -Playa Las Lajas.

3 -Playas de las Islas Perlas

4 -Playa Estrella.

5 -Playa Santa Clara.

6 -Playa Santa Catalina.

7 -Playa El Arenal Pedasí

8 -Playa Bluff

9 -Playa Isla Grande

10 -Playa Mielhttps://www.eonline.com/mx/news/760137/top-4-de-las-mejores-playas-de-panama-fotos

 5. Parque Natural Metropolitano

El Parque Natural Metropolitano es el pulmón verde de Ciudad de Panamá y el único bosque tropical dentro de una ciudad moderna. Si necesitas desconectar un rato del asfalto, dirígete a él Consta de 230 hectáreas .Queda a unos 15 minutos del centro financiero, y posee 227 especies de aves ,45 mamiferos,36 tipos de serpientes y 14 tipos de anfibios., así como una manifestación de árboles que llegan a alcanzar entre 30 y 35 metros de altura.

Hazte al camino y podrás avistar monos, tucanes, colibrís, perezosos, iguanas y mucho más sin necesidad de contratar ningún guía. Hay varios senderos que no te llevarán más de un par de horas y que son aptos para todo tipo de públicos. Tomando el sendero Mono Titi llegaras a la cima del Cerro Cedro y desde allí podrás observar unas vistas espectaculares vistas de la Ciudad de Panamá.

Sin duda, caminar por el Parque Natural Metropolitano es una actividad imperdible que aporta valor a tu viaje. https://recorriendopanama.com/2018/07/23/7-senderos-parque-metropolitano/ 

9. La noche de Panamá City

Y después de todo este recorrido… ¿Qué te parece si te decimos que hay algo más que hacer en Panamá City? Ya seas un fiestero empedernido o no, te animamos a sacar fuerzas y a disfrutar del ambiente nocturno. A los panameños les encanta bailar y una buena manera de acabar tu paso por Ciudad de Panamá es acompañándolos a bailar salsa o merengue. Las mejores zonas para hacerlo son el Casco Viejo, la calle Uruguay, la zona financiera y en El Cangrejo.

Si eres de los que prefiere combinar un buen cóctel (prueba el famoso “Ponche Panameño”) con vistas, dirígete al Hard Rock Hotel o al https://www.facebook.com/360rooftoppty/ 

Discotecashttps://www.tuviajefavorito.net/mi-blog/8-discotecas-en-panama-que-debes-conocer/

Restaurantes  …….  https://comprarenpanama.com/top-mejores-restaurantes-panama/https://matadornetwork.com/es/12-restaurantes-que-debes-probar-en-la-ciudad-de-panama/ 

COMIDA PLATOS TIPICOSComida típica en Panamá. 

Los platos más famosos del Casco Antiguo de Panamá son los raspaditos en el viejo Julio las carimañolas al estilo panameño. Pero hay algo que debes probar si o si para volver con buen sabor del barrio viejo y es un buen ceviche en el Mercado del Marisco.

Ojo, hay que tener en cuenta que cierra el tercer lunes de cada mes.En definitiva, es una visita obligada en tu paso por la ciudad. Ahora que ya sabes qué es lo mejor de La Ciudad Antigua de Panamá, sólo te queda decidir que probar.

Considera estos platos típicos. 

1-Sancocho panameño.

2-Arroz con Frijoles.

3-Tortilla de maíz.

4-Yuca Frita.

5-Ceviche

.6-Tamales panameños.

7-Carne “Ropa Vieja”  

Musica y Bailes Típicos

https://www.youtube.com/watch?v=pf1TgcJv4YYhttps://www.youtube.com/watch?v=M0m0a9y347chttps://www.youtube.com/watch?v=l8B-HKHwxGo

7. Cerro Ancón

Uno de los imperdibles en Panamá City para obtener una magnifica panorámica de la ciudad es el Cerro Ancón. Este cerro de algo más de 200 metros de altura se encuentra a pocos kilómetros del Casco Viejo. En él obtendrás unas vistas inconmensurables, pero también ofrece la posibilidad de avistar alguna que otra ave y otros animales como los perezosos. En la cima hay un monumento dedicado a la poetisa panameña Amelia Denis de Icaza y una enorme bandera de Panamá. El mejor horario para visitarlo es en la mañana para evitar el calor y por otro lado el  Cerro Ancón cierra sobre las 3:00Pm.

¿Qué es la Zona Franca o Zona Libre de Colon?

La Zona Franca o Zona Libre de Colón es la segunda Zona Franca más grande del mundo y la primera en el Hemisferio Occidental. Está dividida en 2 grandes áreas: El Área Comercial y France Field, Esta última área se utiliza para almacenar mercancías, aun asi algunas compañías tienen allí sus salas de exhibición. En ellas encontrara prestigiosas empresas tales como: LG Electronics, Samsung Electronics, Bristol Laboratories, entre otras. También encontrará artículos electrónicos, calzado, ropa, perfumes, relojes, entre otros.

La venta al detal es para los turistas únicamente, y sólo ciertos comercios venden al detal, ya que nadie puede salir con mercancía de la Zona Libre de Colón. Su operación principal es la venta al por mayor. Una de las actividades primordiales es la redistribución de carga y almacenamiento. Las principales importaciones provienen de Hong Kong, Taiwán, Japón y Estados Unidos, y los principales mercados son los de Colombia, Venezuela y Guatemala, entre otros países. Tapón del Darién  https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56565732 https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/que-es-tapon-darien-peligrosa-formacion-natural-nid2513691/INDIGENAS        https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cultura/200813/herencia-panamena-reside-cultura-indigena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.