Peru, que ver en el pais.

Peru     https://youtu.be/9vgm-9kde5E*

Perú se ha convertido en los últimos años en el destino más de moda de Sudamérica. Motivos no le faltan: gracias a poseer una variedad de ecosistemas impresionante, paisajes desbordantes, hermosas ciudades cargadas de historia, cultura, tradiciones, playasfauna, flora. y por supuesto, su deliciosa y afamada gastronomía.      https://youtu.be/HhUP6QlCjFQ 

De la Amazonía, al desierto, de las altas cumbres de los Andes al Pacífico, pasando por los valles altiplanos, el país enamora por sus increíbles contrastes. Aunque los motivos para visitar el país son realmente infinitos, quisiera mostrarte algunos argumentos de peso para que te lances a la apasionante aventura de descubrirlo. ¿Me acompañas? Mapa / Video https://youtu.be/25M9gaExDz8.

 Perú es un país diverso lleno de riqueza milenaria, pleno en destinos turísticos donde se pueden encontrar muchas cosas que hacer hoy día, cómo realizar desde un paseo al Centro Histórico de Lima hasta cruzar el lago Titicaca en Caballitos de Totora y practicar ecoturismo mientras consumes los mejores platillos de la gastronomía nacional. Los peruanos siempre te recibirán con gran cariño y solidaridad y en lo posible tratarán de que te sientas como en casa. Estas son más que razones para visitar Peru. https://www.peru.travel/es/acerca-de-peru

*Descubriendo puntos de interes de Peru.

Acompáñame en este viaje imaginario y te mostrare algo de lo que he visto en mis dos viajes a este sorprendente pais, y compartir contigo consejos y destinos de otros viajeros que han visto un poco más. Comencemos por la joya de la corona / 

Cusco.Cusco  

http://www.inkatrailbackpacker.com/blog/por-que-debo-visitar-el-cusco

Viajar al Cusco es abrir una puerta a posibilidades asombrosas y actividades tanto deportivas como recreativas inimaginables. Posee el majestuoso Machu Picchu, considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno y el atractivo turístico más visitado por los turistas que ingresan al país.

Todos llegamos hasta acá en busca del disfrute pleno de su naturaleza, la energía de sus enclaves arqueológicos , su historia, asi como el legado histórico que entraña. https://www.peru.travel/es/destinos/cusco 

Cuzco es una ciudad que se encuentra a unos 3400 msnm y esta es una de las mayores preocupaciones de los viajeros, el mal de altura. Es una sensación de malestar que puede producir dificultad al respirar, cansancio físico, mareos y desmayos. La principal recomendación para quienes visiten Cuzco es hacer una buena aclimatación que consiste en caminar despacio, dormir bien y comer lo justo. Luego para acompañar todo ello se puede masticar hojas de coca al natural que venden en la mayoría de las tiendas a pie de calle, beber té o mate de coca y tomar unas aspirinas especiales que conseguirás en las farmacias. 

*Reseña sobre el mal de altura 

https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/mal-de-altura.

El mal de altura, o mal de montaña, mal de páramo, soroche (del quechua suruqchi o suruqch’l), apunamiento, puna o mal de puna es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. Se produce por una falta de oxígeno a grandes altitudes. A grandes alturas, las moléculas de oxígeno están más separadas porque hay menos presión para «empujarlas» juntas. Esto significa efectivamente que hay menos moléculas de oxígeno en el mismo volumen de aire que normalmente inhalamos en altitudes más bajas. 

Aparece a partir de las 6 o 10 horas, es más frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente a menos de 900 m de altitud. El estado de forma o la preparación física –por excelentes que sean, no lo previenen– ya que puede afectar incluso a los atletas más experimentados.

En los estudios científicos, esto se denomina a menudo «hipoxia». Los síntomas comprenden dolor de cabeza, cansancio, náuseas o pérdida de apetito, irritabilidad y, en casos más graves, dificultad respiratoria, confusión e incluso coma. La causa principal del mal de altura es ir demasiado alto, demasiado rápido. Para que un cuerpo se aclimate, generalmente toma de uno a tres días en la altitud. Muchos olvidan que mientras su mente está puesta en el camino, el cuerpo está trabajando muy duro para aclimatarse al nuevo entorno al que ha estado expuesto.

Para contrarrestarlos es preciso Toma hojas de coca, mate de coca o pastillas para el soroche: antes de sentir los síntomas del soroche puedes prevenir su aparición tomando hojas o mate de coca (los encontrarás en cualquier tienda, bar u hospedaje de Cusco). Para evitar el mal de altura o al menos llevarlo un poco mejor será necesario aclimatarse, no agitarse ni realizar esfuerzos físicos al menos durante los primeros días. Además, el día anterior a la llegada al lugar se recomienda dormir bien, comer liviano y evitar las bebidas alcohólicas.

También es recomendable tomar

-Acetazolamida (vendida como Diamox) para prevenir y tratar el mal de altura.

2-Pastillas de soroche (una pastilla muy popular entre los peruanos)

3-Ibuprofeno y paracetamol para tratar los dolores de cabeza.4-Gravol o prometazina para el tratamiento de las náuseas. 

*Vida nocturna en Cusco

La Ciudad del Cusco, antigua capital del imperio de los Incas, se encuentra en el corazón de la Cordillera de los Andes, y tan espectacular como lo es en el día, lo es por la noche. La intensa energía se extiende a las personas en todas direcciones.

En Cusco hay una enorme variedad de discotecas, bares, restaurantes, dadas al disfrute de noches llenas de vida, los sonidos y experiencias de una de las metrópolis más fascinantes vibrantes y cosmopolitas del mundo.La vida nocturna en Cusco es excelente y es reconocida como el lugar más loco para irse de fiesta en Perú. Pero toda esta intensa, loca y cosmopolita vida nocturna, está inundada de un inconfundible toque andino. La mayoría de los bares de la ciudad, están abiertos desde las 11 am hasta las 2 o 3 am.

Los clubes de baile (discotecas) están abiertos desde las 8 pm. hasta las 4 o 5 am. La mayoría de estos bares, restaurantes y clubes están todos situados dentro y alrededor de la Plaza de Armas a un paso de la mayoría de los albergues.

Acá se puede encontrar clubes de baile para todos los gustos; escuchar diferentes tipos , dígase de música; electrónica, salsa, dance, hip hop, reggaetón, reggae y mucho más; la mayoría de estos locales tiene generosas happy hours, donde te ofrecen una bebida gratis para animarlos a comprar la entrada, perfecto para el viajero con un presupuesto ajustado. Además de las fiestas nocturnas.

*Barrio de San Blas / Barrio Bohemio.

Una de las principales áreas comerciales de Cusco es el barrio de San Blas en donde viven muchos artesanos y artistas. Se lo conoce como el barrio de los bohemios ya que allí están los talleres de los artesanos y las galerías de arte en antiguas casonas. Desde allí podrás acercarte a uno de los miradores para que tengas unas pintorescas vistas de Cusco .

En el barrio –ubicado a sólo pocas cuadras de la Plaza de Armas- se pueden visitar los talleres y conocer el proceso creativo de los artesanos mientras realizan sus obras. Algunos de los talleres más visitados son los de la familia Olave ubicado en Plaza San Blas N° 651 y los de la familia Camero en Palacio N.º 122 (Cuesta San Blas bajando la Plaza de Armas). 

Así como la familia Mérida que también son reconocidos internacionalmente por la calidad de sus trabajos; pero Si debo citar y hacer un paréntesis para sugerirles que visiten la casa taller de La familia Mendívil  https://youtu.be/b_FUdULmqmM   y su Museo Taller Hilario Mendivil, en Plazoleta San Blas 634Un lugar donde encontraras arte autentico que no se comercializa en otra parte del mundo.

 La familia Mendívil es una familia de artesanos cuyos principales representantes son Hilario Mendívil y Georgina Dueñas de Mendívil, https://youtu.be/wEwa2kvCGh8  que se dedican a la imaginería, pero sus imágenes son sobre todo famosas por el alargamiento de sus cuellos.

 Aunque las mejores piezas de los Mendívil están en museos y colecciones particulares, se pueden apreciar algunas en su casa familiar de la Plaza de San Blas y que ahora es conocida como el Museo Hilario Mendívil.*Museo Hilario Mendivil.

 Una serie de figuras fuera de lo común dan la bienvenida a este espacio poco convencional dedicado al arte. Desde vírgenes embarazadas hasta Jesucristo con el cuello largo componen la serie de figuras y pinturas que por años el artista y artesano cusqueño Hilario Mendivil creó en compañía de su familia. 

El artista se basó principalmente en hacerle un homenaje a la llama y a los símbolos tradicionales del Perú, de ahí que casi todos sus personajes posean un monumental cuello o que, al recrear una fiesta religiosa, aparezcan junto a José, María y el niño Dios, una chichera con sus tradicionales colores incas. Su arte tiene ademas la particularidad de confeccionarse con mezclas muy atípicas, a base de  harina de papa,   arroz y trigo , yeso artesanal y armazones de madera. Utilizan cola hecha con la pesuña del ganado y es puramente artesanal que rematan con vivos colores y a veces revisten con pan de oro.

Actualmente la tradición familiar continúa ya que casi todos los hijos de Hilario y Georgina continúan con ella.  FOTO   Arte Mendivil – (cuscomania.com)Otras partes que merecen una visita son Pisac y las artesanías y productos del mercado. Mirar las estrellas en el Planetario del Cusco.Caminar por las calles asfaltadas de la ciudad entre edificios incaicos y estructuras de estilo colonia. El Mercado de San Pedro, la Plaza San Francisco y la Plaza de Armas para ver cómo es la vida cotidiana en Cusco.  

*Precauciones mientras estés en Cusco.

1-Cusco está a 3.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que el mal de altura puede cobrarle factura. Dispón al menos de dos días para aclimatarte antes de realizar cualquier viaje y también comprar las píldoras de mal de altura en las farmacias locales y/o la hoja de coca para ayudar con el mal de altura o soroche.

2-Escoge bien la agencia de turismo con quien vas a negociar tus excursiones.

3-Sé muy cuidadoso al tomar un taxi. Algunos tratan de estafar a los turistas o en algunos casos te roban. Pide en la recepción de tu hotel u hostal que llamen a un taxi seguro para ti.4-Nunca lleve su pasaporte o tarjeta de crédito en cualquier lugar a menos que sea 100% necesario.

*Explorar el Valle Sagrado  

5 puntos clave en el Valle Sagrado del Perú

Ubicado a solo unos kilómetros de Cusco el gran Valle sagrado es la verdadera cuna de la cultura inca; muestra de ello son sus numerosos sitios arqueológicos. Sin embargo, la región no solo ofrece un rico pasado histórico, sino también numerosas oportunidades para realizar senderismo y otras actividades al aire libre, rodeado de un entorno absolutamente magnífico. 

*Puntos de interes1Maras/Moray 

El discurrir de un manantial salado que surge de la montaña y han creado un paisaje incomparable. Las minas de sal de Maras han sido explotadas desde los tiempos del Tahuantinsuyo, cada familia es dueña de una de las piscinas de sal, y se heredan a las siguientes generaciones, que está ubicado en un lugar recóndito de las pampas de Chinchero. Fue utilizado por los antiguos incas para experimentar y aclimatar los cultivos a diferentes alturas. Su construcción permite reproducir 20 tipos de microclimas con uso de técnicas hidráulicas para lograr incrementar la humedad en los pisos inferiores.

https://www.peru.travel/pe/masperu/descubre-moray-un-centro-de-investigacion-agricola-ancestral

2-Pisac    

https://salecusco.org/pisac/ 

Escondido en las alturas del pueblo colonial de Pisac. Este pueblo inca fue uno de los más importantes centros religiosos del valle. La arquitectura inca imperial demuestra que era un sitio de residencia y adoración a los dioses. Conserva uno de los Inti Huatanas (donde se amarra el sol) que sobrevivieron a la destrucción de los conquistadores.

3-Chincheros    

https://youtu.be/NjZZ1w-tus.

Los primeros vestigios de este pueblo datan de hace 2,000 años atrás, cuando era habitado por la cultura Ayarmaca. Fue conquistado por los incas, y el inca Tupac Yupanqui lo eligió su residencia. Se construyeron bellos palacetes incas, que ahora son las bases de los templos y casas coloniales.

4-Urubamba    

https://youtu.be/Mr-ZXk2gpuc 

La ciudad de Urubamba también conocida como la perla del Vilcanota, fue uno de los principales centros agrícolas por su gran tierra fértil en tiempos del Incanato. Ubicada al pie de los nevados Chicón y Pumahuanca a tan solo 2.871 m s.n.m. y 78 km desde la ciudad de Cusco.

 Su majestuoso paisaje resalta su belleza por la variedad de pisos ecológicos y agradable clima que posee. Urubamba que significa “pampa a un día del camino” en castellano, está situada en pleno corazón del Valle Sagrado.

5-Ollantaytambo. https://youtu.be/Qaf_4j9LTSM.

Uno de los pocos pueblos incas vivientes, que preservan el plan y arquitectura inca. Los moradores actuales viven en esas antiguas casas y recorren sus estrechas calles vistiendo sus ropas tradicionales. Ollantaytambo invita a explorar sus diversos caminos que conducen a lugares como. 

*Visitar la ciudad inca de Ollantaytambo

Ollantaytambo es conocido principalmente por su fortaleza, pues fue uno de los sitios importantes en la resistencia inca contra los españoles. Pero más allá del interés histórico del sitio arqueológico o la magnífica vista que ofrece de la ciudad, Ollantaytambo es un encantador pueblo inca, cuya visita amerita al menos un día completo, si es que cuentas con un poco de tiempo disponible en tu itinerario. 

Por cierto, si piensas visitar Machu PicchuOllantaytambo te queda en el camino desde Cusco. ¡Hasta podrías pasar la noche antes de proseguir hacia Aguas Calientes!. He aquí lo que hay que hacer en Ollantaytambo:

Caminar por las calles del pueblo: como Ollantaytambo ha conservado su trazado original desde la época inca, pasear por sus calles empedradas entre sus pequeñas casas y plazas, es como viajar en el tiempo. La fortaleza de Ollantaytambo: es uno de los sitios incas más importantes del Valle. En ella encontrarás las típicas terrazas incas para cultivo, y varios edificios interesantes como el Templo del sol y el Baño de la ñusta, que era el lugar donde se bañaban las mujeres incas para purificarse.Como la fortaleza está situada sobre una colina, ofrece una magnífica vista de los alrededores.

*Machu Picchu  https://youtu.be/sQEV0VBH76o

La ciudadela Inca de Machu Picchu fue elegida como una de las 7 maravillas del mundo moderno el 7 de Julio del 2007 por la imponencia y belleza de todo el conjunto arqueológico.Se sabe que el sitio nunca fue explorado por los españoles a su llegada al imperio, por eso es una muestra espectacular de la grandiosa organización, arquitectura e ingeniería Inca.

Además, Machu Picchu emana una energía especial y te recomendamos visitarla a primera hora de la mañana, especialmente al amanecer, cuando la tendrás prácticamente para ti solo. El amanecer en Machu Picchu puede llegar a ser la estrella de tu viaje a Perú y no deberías perdértelo…https://youtu.be/XLo7opGGrkA …

Según documentos de mediados del siglo XVI Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a sus predios demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Acceder a esta ciudad sagrada, localizada a 130 kilómetros de la ciudad de Cusco, en una meseta interior de la selva amazónica, puede convertirse en una auténtica aventura. 

El Camino Inca puede recorrerse en tren o a pie, en una ruta que se prolonga durante varios días, por caminos empedrados a través de montañas, bosques y ríos.*Llegar de Cusco a Aguas Calientes1-Hacer un Trek de Cusco a Aguas Calientes2-Tomar el tren de Cusco a Aguas Calientes3-Tomar el autobús de Cusco a Aguas Calientes (no recomendado)Llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu* Sube la colina empinada (alrededor de 2 horas, semi-difícil)*Toma un autobús (bastante caro para un viaje corto)Nota: Si reservas un tour a Machu Picchu (a través una caminata o en tren), la mayoría de las compañías tendrán un guía local que te ayudará a llegar de Cusco a Aguas Calientes y luego a Machu Picchu. Importante: 

Para acceder a Machu Picchu, debes tener un boleto de entrada comprado por adelantado. NO se venden tickets en la entrada a Machu Picchu. Los boletos generalmente se incluyen como parte de cualquier tour a Machu Picchu, o puedes comprar un boleto en línea (chequea en línea las nuevas regulaciones en tiempos de Covid-19). Los boletos son limitados, por lo que te recomiendo reservar un tour o comprar el boleto con anticipación y reservar solo en una compañía de buena reputación.

*El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán,

 https://youtu.be/bnCGY2P89IA

Es un museo arqueológico peruano inaugurado en el año 2002, ubicado en la ciudad de Lambayeque, localizada en el Departamento de Lambayeque. El propósito del museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios. 

  https://www.youtube.com/watch?v=2n1kCuoaOqI 

El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante Mochica del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. Su descubrimiento se realizó en el centro poblado de Sipán en Chiclayo, anexo de Saltur y perteneciente al distrito de Zaña; perteneció a la cultura Mochica  https://youtu.be/vDjt6Dla1zQ que rendía culto al dios Ai Apaec como divinidad principal, aunque también adoraron al mar y la Luna.

 El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas.

 El ataúd de madera en que se halló fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 d.c. de la era actual.*

Lima  https://www.denomades.com/blog/lugares-turisticos-lima-debes-conocer/

*Atracciones https://youtu.be/IGN_zh0M5oQ  /   Miraflores Drone

 *Huaca Pucllana  http://huacapucllanamiraflores.pe/antecedentes/

Huaca Pucllana es un sitio arqueológico perteneciente la cultura Lima, del periodo de los desarrollos regionales, ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima, capital de la República del Perú. Es investigado, conservado y restaurado desde 1981 por un equipo multidisciplinario dirigido por la especialista Isabel Flores Espinoza con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y la Municipalidad de Miraflores. 

Se ha constituido como uno de los principales atractivos turísticos de Lima Metropolitana y en el sitio arqueológico de Lima más investigado. Está construido casi en su totalidad con adobes y rellenos de cantos rodados y arena. Está conformado por una pirámide de 25 metros de altura y un conjunto de patios, plazas y recintos al noreste de ésta.    

://youtu.be/ZzdF6xKw2N8

*Plaza de toros / Antigua y clasica https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_de_AchoEn el distrito colonial de Rímac se encuentra uno de los lugares más antiguos de Lima y del mundo en el generó, este lugar es conocido como la Plaza de Toros de Acho o popularmente conocido como Plaza Acho.VIDEO  ……  https://www.youtube.com/watch?v=tE2H3HoamKw. 

En el mes de octubre de todos los años se realiza la tradicional feria del señor de los milagros en sus instalaciones. Por otro lado, algo interesante de este lugar es su antigüedad pues los peruanos tenemos dentro de nuestro territorio a la plaza de toros más antigua de toda América además de ser una de las tres más antiguas en todo el mundo. 

*Un poco de historia

Para compartir con ustedes un poco de la historia les contaré que este lugar fue inaugurado un 30 de enero de 1766 durante la época del Virrey Manuel Amat y Juniet ¡sí! El mismo Virrey que es conocido en la historia no precisamente por sus obras en la ciudad de Lima sino más bien por su amor con la enigmática Perricholi.

Hoy en día la plaza de toros de Acho es considerada un monumento histórico y no piensen que aquí solamente van a encontrar actividades relacionadas a los toros, sino que también se pueden encontrar otras, sobre todo en los meses que no coinciden con la tradicional feria taurina.*Su Museo para conocerPara los amantes de este tipo de espectáculo también les aconsejo visitar el museo taurino que se encuentra al lado del mismo donde pueden encontrar mucha más información sobre la historia de la Plaza, los toreros y claro los toros que recorrieron este lugar limeño que se puede divisar muy bien desde la parte alta de nuestro querido cerro San Cristobal.*

Consejo

Finalmente, mi último consejo es que ten un poco de cuidado cuando transitan por la zona, tengan bien puesto los ojos por esta zona de Rímac sobre todo si van de noche ya que por momentos se pone muy movida por encontrarse la vía evitamiento al lado con bastante movimiento de peatones y algunas personas que intentan aprovecharse de los que queremos admirar este lugar.

¡Espero que les haya gustado esta pequeña descripción de un lugar que pueden conocer en el centro de Lima! Muchas gracias por leer estas historias y referencias de sitios que nos trasladan al tiempo y nos hacen pensar que Lima tiene derecho a ser una mejor ciudad para vivir ¡hasta pronto amantes de Lima

Estadio https://youtu.be/UAbPlPUaS98

Texto .https://www.ecured.cu/Estadio_Nacional_del_Per%C3%BA

El estadio nacional el cual fue hace unos años remodelado y ahora que estamos a menos de tres años de que Lima sea sede por primera vez de los juegos Panamericanos en el 2019 es indudable no poder hablar de este interesante ícono del deporte peruano. 

El estadio nacional se encuentra a un lado de la vía expresa o también conocido como en zanjón que es prácticamente la entrada al centro de Lima, por otro lado, también se encuentra al costado del parque de aguas o también conocido como el circuito mágico del agua.

*Ubicación del Estadio Nacional

Durante la noche al costado del Estadio van a poder encontrar muchos puestos de anticuchos que son unos platos de corazón de vaca hechos con un sabor peruano gracias a las influencias afro que tenemos en mi país, por otro lado, la penúltima gestión de la municipalidad de Lima también pudo restaurar parte de esta organizando mejor el parque y la zona donde hoy se encuentran vendedores de flores.*Mis recuerdos del Estadio Nacional

Aunque parezca un poco gracioso, les quiero confesar que en mi caso yo nunca he venido al estadio nacional en un encuentro de partido sino más bien en los conciertos que se han dado allí, la primera vez que lo visité fue cuando recién se había reinaugurado durante el gobierno de Alan García, por otro lado en las noches y en ocasiones especiales se puede ver que se ve iluminado con los colores rojo y blanco que identifican a nuestro equipo de selección peruana que hace muchos pero muchos años no va a un mundial de futból.

Cuando estudiaba italiano por la avenida Arequipa pasaba siempre por el estadio nacional ya que allí se encuentra el paradero «Estadio Nacional» del metropolitano que los puede dejar allí para cuando venir a conocerlo además que pueden aprovechar para conocer el parque de aguas:

*Datos generales 

capacidad del estadio nacional es de 50 000 espectadores, su construcción inició en el año de 1951 y su remodelación se dio en el 2011.*En sus ambientes se guarda una tragedia. El estadio nacional también está marcado por una tragedia pues es una de las cosas que pude conocer por ser un amante de la historia de Lima, les cuento que corría el año de 1964 y justamente en el estadio nacional se estaba dando un partido entre Perú y Argentina para la clasificación a las olimpiadas a Tokio de dichos años.

 Faltando solo seis minutos para que el partido terminará Perú empato a Argentina 1 a 1 sin embargo el árbitro anulo esta anotación lo que provoca la ira de los más de 47 000 espectadores que se encontraban allí provocando la suma de alrededor de 310 muertos ya que muchos saltaron encima de la cancha por la ira y dejándose llevar por la pasión del deporte más querido y amado del Perú.Muchos de estos 310 muertos murieron por asfixia y otros por problemas de traumatismo.

 

Barranco es conocido como el distrito bohemio de Lima, es el distrito que tuvo en su zona a personajes importantes como la cantante criolla   ¿Quién fue Chabuca Granda y por qué es mundialmente conocida? | RPP Noticias  Chabuca Granda, https://youtu.be/h8T-MbBEpUI   de hecho, en el Puente de los Suspiros vas a ver una escultura de ella en su honor y de sus canciones «José Antonio»: Al recorrer el lugar el entorno te invita a tararear su icónica canción ¨La Flor de la Canela¨ que se ha convertido en la canción peruana más cantada de todos los tiempos. Todas las versiones son buenas, pero en el plano personal me inclino por la magistral interpretación de Ignacio Villa ( Bola de Nieve )  https://youtu.be/EAY6xGT3S1Y .

  Aquí  también puedes encontrar muchas opciones culturales y divertidas como bares, restaurantes y discotecas, una arquitectura inicios de la República y el tradicional Puente de los Suspiros.Este Distrito limeño, es privilegiado por tener una vista al mar, así que también es turístico por su vista desde el malecón, le hace la competencia en mi opinión a Miraflores que es el distrito que limita con Barranco, donde están la mayoría de los hospedajes. Aunque claro, Barranco también tiene hospedajes y un Hotel Boutique

Y un Vagón-Restaurante  a solo pasos del puente , que invita a comer.*Puente de los suspiros:Este es un puente de madera que une la bajada de baños en Barranco, su nombre se dice que viene del puente de los suspiros de Venecia (justo hace poco conocí el puente de los suspiros de Venecia y en verdad, son muy diferentes, pero, por el toque romántico del puente es que quizás lleve ese nombre).

Hay una tradición con el puente de los suspiros de Barranco, si es la primera vez que lo ves entonces tienes que caminar todo el puente y pedir un deseo, caminar aguantando la respiración ¡no vale hacer trampa! El puente no es tan largo así que crúzalo y pide tu deseo y de corazón espero que se te cumpla. ¡La verdad que ya no recuerdo cuál fue mi deseo! ¡Creo que lo he pedi más de una vez!   *Parque Principal de Miraflores. 

El Parque Kennedy es conocido también como el Ovalo de Miraflores y también como el “parque de los gastos” debido a que las personas hace muchos años empezaron a abandonar sus gatos y estos animalitos ahora son parte del ornamento del parque, en verdad son muchos gatos y la gente suele ir a compartir tiempo con los felinos. 

Existe un personal encargado de protegerles y si alguien quisiera adoptarles tendría que cumplir ciertos requisitos antes de llevárselo. Este parque se encuentra rodeado de restaurantes, bares y hostales, además de la Iglesia.

A un costado del parque también se encuentra la conocida calle de las pizzas donde podras encontrar algunas discotecas sin costo de entrada y solo consumiendo, además de restaurantes y un salsodromo para quienes quieren bailar alguito de salsa.

Mucho cuidado con el parque de noche , tanto asi como al ingresar a este pasaje ya que los fines de semana encuentras a muchas personas recorriendo por sus pasaje y a pesar de estar en un distrito seguro, puede ser que haya alguna persona que quiera aprovecharse para tomar algunas de tus pertenencias, no es que sea peligroso, pero ¡tenlo en cuenta! y no te confíes cuando estes en la calle de las pizzas.Dentro del parque también venden  buñuelos, sándwiches , butifarras y refrigerios. Durante el día es común ver a los limpiabotas prestando su digno servicio.  

Plaza de Toros    video  https://www.youtube.com/watch?v=tE2H3HoamKw

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_de_Achotexto        

*Plaza de Armas

En la plaza de armas podras ver los siguientes edificios y elementos:*La Catedral de Lima y su capilla*El Palacio de Gobierno o conocida como casa Pizarro.*El Palacio Municipal / la Galería Pancho Fierro*El Club de la Unión*La Fuente de Lima*La Plaza de la Bandera*El Palacio Arzobispal*La Casa del oidor y los balcones*El Pasaje Santa Rosa donde está la piedra de Taulichusco*El Pasaje Olaya donde está el monumento al José Olaya*El Palacio de Gobierno o conocida como casa PizarroPizarro ( por cosas de la vida murió asesinado en las gradas de la catedral de Lima)Luego la casa fue ocupada por los Virreyes del Perú, el Virrey era el representante del Rey en la época de la colonia. Luego de la Independencia esta casa empezó a ser ocupada por los Presidentes. En la parte alta central del Palacio de Gobierno vas a poder aprovechar en ver el escudo Nacional.Al medio día, puedes ver el tradicional cambio de guardia.________________________________________________________________________________ *La Catedral de Lima  La Catedral de Lima, documental – Bing video
catedral de lima – Bing video

La Catedral de Lima ha sido como te conté muchas veces remodelada, uno de los terremotos más catastróficos que tuvo mi ciudad fue en 1746, ese año inclusive hubo un maremoto que inundó el principal puerto del Perú me refiero a Callao (ya te contaré de Callao en otro posteo). Les cuento que en la catedral puedes ingresar a su museo y allí encontrar los restos de Francisco Pizarro.

*Panteón de los PróceresUn lugar que guarda los restos de los héroes de la Independencia.https://youtu.be/x0Tsln8cQdo. 

Cripta de los Próceres de la Independencia. Se encuentra dentro de la antigua Iglesia del Real Colegio de San Carlos (actualmente es la Casona de San Marcos) , en este lugar yacen los héroes de la Independencia del Perú. Este museo conserva los restos de 24 próceres y 41 efigies, entre estos destacan Ramón Castilla, Hipólito Unanue, José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte creadores del Himno Nacional, entre otros. Este lugar es muy ilustrativo, la gente que desea venir a visitar este museo hará una revisión de todo lo que constituye la Independencia del Perú, desde un antes y un después.

*La iglesia más pequeña del mundo. 

Nuestra Senora del Rosario. https://youtu.be/a8TfaBA4pAMEn el distrito del Rímac se encuentra el jirón Trujillo un lugar que arropa un monumento que les quiero compartir hoy, pues tiene algo muy especial ya que la consideran la iglesia más pequeña de todo el mundo.  https://elcomercio.pe/vamos/peru/asi-luce-la-iglesia-peruana-considerada-la-mas-pequena-del-mundo-fotos-peru-iglesia-rimac-pequena-del-mundo-capilla-del-puente-nuestra-senora-del-rosario-noticia/?ref=ecr.

Nuestra Señora del Rosario la cual tiene unos 10 metros de altos, 5 metros de ancho y apenas 12 metros de profundidad para un total de apenas 50 m2.Por otro lado, la tradición limeña cuenta que fue creada en tiempos en que se creó la catedra., sin embargo, los antecedentes que se sabe datan del siglo XVII. 

Está pequeña iglesia también es popularmente conocida como la capilla del puente y es muy poco concurrida, pero si vienen en Semana Santa van a encontrar a muchas personas que inclusive vienen y hacen cola para poder ingresar a su espacio religioso. Sus instalaciones son bastante coloridas y posee un retablo principal y dos pequeños laterales, uno de los más visitados es el de San Judas Tadeo que es considerado Patrón del Trabajo y de los imposibles.

 Esta iglesia es un claro ejemplo de que lo mejor viene en frasco pequeño, les recomiendo ingresar para que puedan ver todo el arte que se encuentra en ella sobre todo la decoración de su bóveda y el altar. Para poder llegar a este espacio solo deben de cruzar el tradicional puente Trujillo que se encuentra muy cerca de la plaza de armas.

Tengan en cuenta que este lugar abre todos los días en las mañanas y tardes con excepción de los domingo que abre solo durante las mañanas. El distrito de Rímac tiene muchas cosas que ofrecer y esta es la mejor manera de empezar tu recorrido por este tradicional distrito colonial que se mantiene vivo a través de los años, pues de allí pueden continuar su recorrido hacia la alameda de los descalzos y el paseo de aguas.

 *Día Nacional de la Papa: Perú tiene más de 3,500 variedades de este cultivo andino.https://andina.pe/agencia/noticia-dia-nacional-de-papa-peru-tiene-mas-3500-variedades-este-cultivo-andino-753865.aspx   Celebrados en la capital de Omán, los World Travel Awards son los premios más importantes del mundo de la hospitalidad considerado mejor destino culinario del mundo, según los World Travel Awards (WTA) -algo así como los Oscar del turismo- durante cinco años consecutivos ha permitido situar la cocina peruana en un puesto de honor de la gastronomía planetaria. 

Lo cierto es que el galardón viene a reconocer la calidad y múltiple variedad de la tradición local, tan diversa como el propio territorio. También se llevó los títulos a ‘mejor destino cultural del mundo’ y ‘Mejor atracción turística del mundo’, siendo esta Machu Picchu.Restaurantes de grandes chefs como Virgilio Martines y su restaurante, el Central, considerado el mejor de Latinoamérica– o Gastón Acurio, que han dado prestigio a los fogones peruanos, lo cierto es que en cualquier rincón encontraremos locales en los que degustar la comida local.

Son especialmente recomendables los huariques, establecimientos caseros en los que comer bien y a buen precio. En Lima encontrarás muchísimos. En el barrio de La Victoria, te recomendamos la cocina marinera de Mi Barrunto; en Miraflores, Grimanesa Vargas Anticuchos, donde podrás comer anticuchos y brochetas de carne-, o Lobo de Mar Otani, que ofrece camarones. En el corazón de la capital, El chinito deleita con sándwiches de chicharrón.

*La papa es el producto estrella del pais. https://youtu.be/m_qBxOdQop4ORIGEN 

La papa se cultiva en los Andes desde hace más de 7.000 años. Según investigaciones confirmadas recientemente, el origen de la papa, especie Solanum tuberosum, se centra en la parte norte del lago Titicaca, sur del Perú (Spooner et al., 2005). Actualmente, la subespecie S. tuberosum es el cuarto cultivo de mayor importancia en el mundo después LA PAPA NATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA del arroz, el trigo y el maíz. Se cultiva en más de 130 países.La papa también es un icono cultural y parte del patrimonio de las comunidades campesinas. Se expresa en diversas formas y aún se aplican muchas tecnologías ancestrales en el cultivo.

La papa nunca falta en la mesa de los peruanos. Las recetas más solicitadas en el Perú, hechas a base de este tubérculo, son la papa a la huancaínala papa rellena, el pastel de papa, la causa, la carapulcra, el cau cau, la chanfainita, el ajiaco de papa, entre otros cientos de platos típicos.

Desde la época prehispánica, la papa formaba parte de la dieta de los nativos. Actualmente, este tubérculo es uno de los ingredientes más empleados en la gastronomía peruana. Puedes consumirla como plato principal o como acompañamiento de tu comida. Entre las papas nativas más utilizadas en la gastronomía peruana están la canchán, leona, huayro, rosada, guinda gaspar, huamantanga, negra, colorada, peruanita, perricholi, lombriz, shiri, yungay, huagalina, sirina y muru piña._______________________________________________________________*

Dia Nacional de la Papa

Si señor; aunque te cueste creerlo ¡!!, Peru tiene un día dedicado a su producto nacional.https://andina.pe/agencia/noticia-dia-nacional-de-papa-peru-tiene-mas-3500-variedades-este-cultivo-andino-753865.asp

*Pequeño resumen de Arequipa: https://youtu.be/trChF8Nu0v8

Con una población de sólo un millón de habitantes, Arequipa es mucho más pequeña y menos poblada que Lima. Posee una hermosa arquitectura y monumentos históricos. Es un lugar genial para pasar el día y disfrutar de su atmósfera. Una de sus características principales se debe a que Arequipa está casi enteramente construida con sillar, un tipo de piedra blanca volcánica que emergió de una erupción hace cientos de años.

 Este material de construcción único le da un carácter distintivo a la ciudad, así como su apodo, de la Ciudad Blanca. Otras características dignas de destacar se atribuyen a que:

1-Es la segunda ciudad más grande de Perú, con una población de 800,000 y sin duda una de las más hermosas ciudades de Perú.

2-Está situada a 2335 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del impresionante Volcán Misti (5822 metros).

3-Es el lugar perfecto para que los visitantes se aclimaten a la altitud antes de acceder a los tours hacia el Colca y Machu Picchu.Desde la Ciudad Blanca podrias acceder a :A -Tour o Trek al Cañón del Colca, el segundo cañón más profundo del mundo.B –

Una caminata al Centro Histórico, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.C -Visitar el Monasterio de Santa Catalina de Siena, una fascinante construcción colonial.D -Probar la comida local en alguna de las “Picanterías” de Arequipa.

La principal atracción en Arequipa es la pintoresca área del Valle del Colca, de increíble belleza. El Cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo, alcanzando una profundidad de 4160 metros. Además, es el hogar del famoso cóndor andino.

El valle también tiene una vibrante cultura indígena incluyendo varios ejemplos; las terrazas de agricultura de los incas con sus increíbles sistemas de irrigación; aguas termales en la Calera y varias actividades como deportes de aventura o turismo vivencial con los pobladores.

Hay una amplia gama de tours, trekkings y excursiones que salen diariamente de ArequipaEl centro histórico de la ciudad es hogar de numerosos conventos, monasterios, iglesias católicas y museos. Por esta razón, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La cocina local en Arequipa se discute en ser la más variada en todo Perú y mientras que en Arequipa, yo te sugiero visitar alguna de las tradicionales “Picanterías” para probar los platos locales como el rocoto relleno, carne de alpaca, ocopa, cuy chactado y muchos más.

También la vida nocturna en Arequipa se encuentra entre las mejores de Perú, gracias a sus muchos bares y discotecas. Con toda esta belleza e historia, Arequipa es el lugar perfecto para disfrutar de un tour caminando por la ciudad. Yo , en el plano personal te recomiendo que busques en el parque de la ciudad a Carlos Bedoya ,un tour operador free lance que estimula uno de los walking tours más tímbricos de la ciudad. Si quieres reír, llorar , reflexionar y aprender al unísono , acompaña a Carlos en su walking tour pues es un joven que posee un vasto conocimiento de la historia de la ciudad y de su mano podrás tener al final del tour , una idea general y certera de la ciudad.

 El tour es gratis y bien merece la pena dejarle una propina por tanta información aglutinada. *Walking tourMuseo de ArteMuseo arqueológico de la Universidad Nacional de San AgustínMuseo arqueológico de la Universidad Católica de Santa María.

Museo de la Catedral de ArequipaMuseo AlpacaMuseo SantuarioSillar de Arequipa entre otros lugares a visitar. 

*Consejos útiles

Visita a la momia Juanita, también conocida como la Dama de Hielo, esta momia preservada en el hielo es de una niña quien fue sacrificada para ser ofrecida a los dioses incaicos._ Recorre el Monasterio de Santa Catalina de Siena_ Ten cuidado usando los cajeros automáticos, evita usarlos en la noche de ser posible._ Lleva siempre monedas contigo – muchos taxis/tiendas pequeñas no cuentan con cambio para dar vuelto._ Evita usar cajeros automáticos por la noche._ Nunca lleves tu pasaporte o tarjeta de crédito contigo a menos que sea 100% necesario. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.