Cabo Haitiano 2

Lo que NO pude ver ( Cerrado por Covid-19 )

La Citadelle Laferriere… https://www.ecured.cu/Cabo_Haitiano  https://www.youtube.com/watch?v=9T4_xtC_dgA    Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. Su construccion data entre los años 1805 y 1820, por orden Henri Christophe rey de Haiti ( 1767-1820 ) como parte de un sistema de fortificaciones diseñado para mantener a su nueva Nación Independiente de Haití a salvo de un presunto ataque por parte de Francia en represalia por la secesión.

Dicho ataque no se produjo jamás, pues los franceses no estaban en aquellos momentos para recuperar una isla remota pues andaban envueltos en las guerras napoleónicas por toda Europa.

Palacio Sans Souci  https://www.ecured.cu/Palacio_de_Sans_Souci    https://youtu.be/H6m916LxBrI    El palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 junto a La Citadelle. Esta edificación fue la residencia real del autoproclamado Rey Henri Christophe   https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/625/Henri%20Christophe  (1767-1820), quien fue un esclavo liberado y héroe de la lucha haitiana por la independencia. Su reino, el Reino de Haití, ocupó la mitad septentrional del país. El palacio fue construido entre 1810 y 1813 y abandonado luego de su destrucción parcial durante el gran terremoto de 1842. Hoy los visitantes pueden pasearse entre sus ambientes y exteriores que aún reflejan la grandiosa época de Christophe.

Fortificaciones de Ramiers    Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.Son cuatro fortines mas pequeños y una residencia que se encuentran junto a la Ciudadela.     https://es.wikipedia.org/wiki/Ramiers

Vida nocturna en Haití

Cabo Haitiano cuenta con una movida vida nocturna. Contrario a lo que se piensa que es sumamente peligroso salir de noche, yo sentí totalmente lo opuesto.

Claro está, que como cualquier país del mundo hay zonas y barrios peligrosos en los cuales un turista circulando de noche no sería muy común y a la vez un poco imprudente. Realmente yo me divertí bastante por la noche en un bar que están cerca del malecón. Tampoco estuve mucho tiempo y mucho menos vestía extravagante o llevaba prendas o billetera que pudieran levantar las alarmas a los oportunistas.

La cerveza Prestige me encantó al igual que la comida. https://es.wikinew.wiki/wiki/Prestige_(beer)

Durante el día la gente me trató bien, a excepción de algunos momentos que intentaba fotografiar algunas zonas y se encaró algun que otro lugareño un tanto incómodo porque no querían que se viera la realidad de allí y tienen razon y vale preguntarse , ¿por qué retratar únicamente lo feo si también hay cosas bonitas?

En cualquier parte del mundo existe el recelo en el tema de las fotografías por lo cual hay que tener cuidado y ser bastante respetuoso. En este caso toco enmascarar la cámara e incorporarme a la dinámica de la ciudad para no molestar .

Aeropuerto Cabo Haitiano tiene su propio aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Hugo Chávez.

Si eres de los que no gustan de la aventura y prefieres un poco de comodidad, puedes volar desde Punta Cana con ReefJet, sin problemas y sin estrés, evitando tantas horas de viaje en un autobús y luchando para cruzar la frontera. Aquí les dejo el sitio web del aeropuerto de Cabo Haitiano.    Aeropuerto de Cabo Haitiano (CAP) (aeropuertosdelmundo.net)
Aeropuerto de Cabo Haitiano (CAP)Quarter Studios | Soluciones DigitalesDatos, servicios y salas vip, alquiler de coches, transporte, estacionamiento, pasajeros especiales, pasar la no…

https://www.ecured.cu/Martha_Jean-ClaudeMarta Martha Jean-Claude Fue una cantante Haitiana radicada en Cuba y conocida como Conocida como la Hija de Dos Islas alzo su voz en favor a quienes luchaban en contra de la opresión politica de su pais.

Música     https://www.01centralamerica.com/america_central/haiti/musica-de-haiti/

La musica popular de Haiti presenta fuerte influencia de la música negro-africana. Sus danzas tradicionales han sido objeto de estudio. La mayor parte del instrumental haitiano está formado por instrumentos de percusión el assotor y el petro, modalidades de tambores que, al igual que la danzas mundonga y merengue, son de procedencia africana, gracias a la transculturación en la isla con sus intervenciones musicales. Las formas musicales son casi completamente africanas en su estructura rítmica,  https://youtu.be/TdQHu8d-aJg   pero la línea melódica denota influencias europeas. El africanismo sobrevive vive en Haití e incluso en la forma de los instrumentos. Los tambores rituales repiten en sus decoraciones los motivos característicos de los antiguos modelos del continente negro.  https://youtu.be/BdY7wBJaUSg

Haití cuenta asimismo hoy con manifestaciones musicales que han sufrido la influencia de los modelos extranjeros, sobre todo estadounidenses. El producto más característico, en este género sería el llamado «merengue», superposición de una melodía de tipo europeo a un ritmo africano . El jazz es otra influencia americana.    https://youtu.be/-MGCFf4wm0E

El compás (en francés) o kompa (en el criollo haitiano) es una música compleja, proveniente de ritmos africanos y el baile de salón europeo, surtida con la cultura de la burguesía haitiana; entre los máximos exponentes de este ritmo está Tabou Combo.   https://youtu.be/Dg1Ax0doJi8

Haití no tenía ninguna música registrada hasta 1973, cuando el Jazz Guignard fue registrado sin ánimo de lucro.

Uno de los artistas haitianos más populares en la actualidad es Wyclef Jean,  https://youtu.be/lrBYYDsWrmQ  de estilo hip hop. Y de unos años a esta parte se han revelado una serie de artistas urbanos que  se han dedicado a poner a Haiti en el panorama musical internacional. Uno de ellos es Steves J. Bryan ( y su famosa Bal Tout )https://youtu.be/QR_qN_y3uo8

El culto Vudú , las representaciones mágicas y los ritos fetichistas se practican todavía en la isla con sus intervenciones musicales. Las formas musicales son casi completamente africanas en su estructura rítmica, pero la línea melódica denota influencias europeas. El africanismo sobrevive vive en Haití e incluso en la forma de los instrumentos. Los tambores rituales repiten en sus decoraciones los motivos característicos de los antiguos modelos del continente negro.

Musica Urbana

Deambulaba, como siempre por las calles cabo haitianas sin rumbo y sin direccion. Realmente andaba medio perdido, pero me empeñaba en echar a volar mi mente e imaginar esa ciudad en el explendor de sus dias. pavoneándose del flamante entorno de una de las principales muestras de la arquitectura civil colonial francesa en el Caribe. Intercepte a un lugareño para intentar ubicarme en tiempo y espacio y retomar el camino que me habia propuesto. Thélusma Georges Venson me indico el camino correcto y se intereso en saber de donde venia. Una vez mas el destino me permitió interactuar con un local que me hizo descubrir otros aspectos de la vida en Haiti. Esta vez llego el tema de la musica , el arte y la cultura y con el otra buena hora conversando de estos temas que tanto me atraen. En esta ocacion me fui con muy buen sabor de boca al saber de los planes de Thélusma y su amigo de proyecto musical y compartirlo conmigo . Espero que sus planes lleguen a buen termino y un buen día yo pueda disfrutar de la musica urbana en idioma creole que se proponen hacer , pues según ellos es algo novedoso . Sentí su espiritu altruista mientras conversábamos , pude ver el brillo de sus ojos mientras me comentaban pormenores del concepto musical en cuestión y agradecí las sugerencias de musica urbana que  esta de moda por estos dias en el pais.

Bailes

Una de sus danzas es la denominada Gagá,  https://youtu.be/MoZO_CPU-U4   complejo musical danzario en el que la suerte juega un papel importante y en el que están presentes actos, un tanto circenses, como levantar una mesa con los dientes, la demostración de habilidades con el machete y el baston, comer candela y otros.

También se conocen algunas danzas típicas como el maraguan. Otras prácticas culturales importantes son las danzas Ibó, Papá Guede y Fey, junto a otras festiviades religiosas vinculadas al Vudú.    https://youtu.be/BTMs6l7kjdg

El Baile Ibó      https://youtu.be/Ox93okwUja4

El Baile Fey   https://www.ecured.cu/Tradiciones_y_costumbres_de_Hait%C3%AD#El_Baile_Fey

Baile Papá Guedé    https://youtu.be/Oukdk8TkJwo

La Danza de la Guinea    https://www.ecured.cu/Tradiciones_y_costumbres_de_Hait%C3%AD

Bonito Patua  https://www.ecured.cu/Bonito_Patu%C3%A1    https://youtu.be/po_3rF2T40I

Está muy extendido el arte de estilo Naif   https://www.pinturayartistas.com/estilo-pictorico-naif-o-estilo-ingenuo/   con pinturas de vivos colores sobre temas de la vida diaria.

El Arte Moderno tiene su manifestación más importante en la obra de los pintores y escultores primitivistas Pétion Savain, Louis Laforesterie, Ulysse Charles.

En 1941 se creó en la capital el Bureau d´Etiologie, con dos secciones dedicadas a etnografía y arqueología precolombinas.

Pintura    https://youtu.be/ZWi81QlOJoE

En la pintura específicamente, los haitianos se caracterizan por la utilización de colores brillantes, el humor inteligente, el cual predomina en sus obras, entre los objetos que plasman en sus cuadros se pueden encontrar frutas deliciosas y paisajes que enmarcan la realidad cotidiana en las ciudades haitianas.

Según los críticos, la pintura haitiana es un reflejo de su propia raíz cultural. En esencia, pasión, devoción, fe, esperanza, alegría y tristeza. Está muy extendido el arte del estilo Nai, con pinturas de vivos colores sobre temas de la vida diaria.

El arte haitiano, sobre todo en lo relativo a la pintura y la escultura es uno de los más valorados a nivel mundial. Goza de cierto éxito comercial y la crítica por lo general le hace buenas apreciaciones.

Artesanía   https://youtu.be/718uCg0jRDI      

Sus artesanos son muy buenos en materiales tales como el hierro y la madera. Construyen desde pequeños elementos hasta muebles hechos totalmente a mano.

Entre la artesanía destacan las tallas de madera, la joyería de cobre y concha de carey, bordados, forja, etc.

Patrimonios culturales

Los patrimonios más famosos e importantes de Haití son el Palacio de Sans Souci y la Citadelle Laferriere los cuales fueron inscritos como lugares de Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Arte Culinario   https://youtu.be/hKueLCRiHxI   https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Hait%C3%AD

Platos típicos     https://youtu.be/CVnozYrj2CA    https://turismo.wiki/platos-tipicos-de-haiti/

La gastronomía de Haiti tiene su origen en los diversos estilos culinarios de los grupos étnicos que han pasado por la parte oeste de la isla de La Española desde su descubrimiento. Entre estos grupos étnicos destacan los franceses, los africanos, los amerindios tainos y los españoles.

La comida haitiana es similar a la del resto de países latinos del Caribe; sin embargo, difiere en diversos puntos en sus presentaciones regionales. Su influencia principal deriva de la gastronomía francesa, y la africana, con derivaciones notables de la técnica culinaria de los nativos taíno y de los españoles.

El arroz y las judías en sus diferentes presentaciones son consumidos en todo el país, y componen la base de la alimentación haitiana.

Su dieta alimentaria básica consiste por lo tanto en alimentos con un alto contenido en almidón y carbohidratos. En las zonas más rurales se comen otras comidas como el realmente apreciado maíz molido.

El Banane Pésée, es un plato típico con la carne del bananito frito en aceite de girasol (conocidos como tostones en la Republica Dominicana , Puerto Rico y Cuba), es comido frecuentemente en Haití tanto como comida aperitivo o como acompañamiento de un plato.

Idioma   https://queidioma.com/hablan-en-haiti/

Los idiomas oficiales de Haiti son el francés y el creole. El francés es uno de los dos idiomas oficiales, pero solo lo habla una parte de la población.

Casi todos los haitianos hablan krevoi (creole haitiano), el otro idioma oficial del país, que es un idioma joven, oficializado en 1961. Nació producto de la mezcla de la lengua francesa con la influencia de vocabularios africanos y españoles. Además de que fue una herramienta de los esclavos para poderse comunicar entre ellos sin que los colonos pudieran entenderlos, también en consecuencia fue utilizado como forma de rechazo a los europeos.

Los jóvenes y en el sector comercial hablan el inglés y el español se habla principalmente en las zonas limítrofes a la Republica Dominicana.

La Moneda

La moneda oficial en Haití es el Gourde donde 1 dólar equivale a 68 gourde. En la mayoría de los lugares se aceptan dólares y pesos Dominicanos. Algunos establecimientos también aceptan Tarjetas de Crédito y existen cajeros automáticos si deseas utilizar tu tarjeta de débito.

Religión    https://datosmacro.expansion.com/demografia/religiones/haiti

Vudú   https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8429046-vudu-mitos-y-realidades-story.html

https://turismo.wiki/platos-tipicos-de-haiti/        https://youtu.be/XeP-OjEhHPY

Católicos   https://www.consolataamerica.org/es/la-iglesia-catolica-en-haiti/

Protestantes   https://es.melayukini.net/wiki/Christianity_in_Haiti

Animistas  https://latinta.com.ar/2019/08/es-haiti-un-pais-maldito/

Los católicos constituyen el 80% de la población haitiana. También hay un grupo de protestantes que forman la minoría religiosa más importante del país.

Otras minorías las forman los animistas Los practicantes del vudú están en un porcentaje de las religiones anteriormente nombradas. También hay algunos fieles al vudú que la tienen como única creencia.

Deportes     https://youtu.be/aCap8_M7x24     https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_en_Hait%C3%AD

El deporte rey en Haiti es el futbol. La Selección de fútbol de Haití es la representante nacional de este país. Está dirigida por la Federación Haitiana de Fútbol. Esta selección es una de las pocas representadas en las Islas Caribeñas junto a Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago.

…..   Traducción al Espanol De  los videos  

En el video de 39 segundos, el chico dice: «¡¡Oye, oye, oye Kanpe la !!» Eso significa: «¡Oye tú! ¡¡Detente aquí !!». Dijo eso por indicarle al conductor del automóvil que se detuviera para lavarlo. En esa calle hay muchos tipos lavando autos, así es como se ganan la vida.

&&&&&&&&

En el video de 50 segundos. El contestador habla de San José, el padre de Jesús. Dice: «Los hermanos congregasionistas lo saben y, es necesario preparar a sus alumnos».

Periodista: «¿San José fue apóstol? Porque hoy podemos ver que los monjes eligen honrarlo tanto».

Respondedor: «No, San José nunca ha sido un apóstol. Él es el padre adoptivo de Jesús. En los hechos de la historia, San José estaba a punto de enviar a Santa María de regreso a sus padres sin provocar problemas porque no era él mismo». el padre biológico de Jesús, pero un ángel se le apareció y le pidió que renunciara a su decisión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.