Visite Mexico

Vida Nocturna en Cancun   https://consejosdecancun.com/cancun/que-hacer-de-noche-en-cancun/

La vida nocturna de Cancún ya es legendaria; no obstante, pudiera resultar difícil decidir adónde ir para disfrutar el ambiente fiestero que caracteriza la ciudad. Más de una docena de discotecas de clase mundial esperan a que vengas a mostrarnos tus pasos de baile, con fiestas temáticas, todo tipo de música, e incluso algunos de los mejores DJs del mundo. Todas las tardes la puesta de sol inicia una fiesta que dura toda la noche y envuelve a casi toda la ciudad. Con un sinfín de oportunidades para divertirse y una exuberante vida nocturna, es obvio que Cancún sea famoso a nivel mundial como un destino para fiesta y hogar de algunas de las mejores fiestas de vacaciones de primavera y Año Nuevo del planeta.

Aquí, la vida nocturna tiene algo que ofrecer para cada persona. Si no eres del tipo que les gusta bailar no te preocupes, hay suficientes bares para sentarse a relajar después de un día de aventuras. También siempre puedes planear una visita nocturna a la Quinta Avenida de Playa del Carmen; una sola calle dedicada a todo lo que la vida nocturna tiene que ofrecer. En ningún otro destino encontrarás tantos bares, salones, discotecas y restaurantes todos en la misma calle.

Puedes ir al Coco Bongo, por ejemplo, una discoteca con un twist y encabeza la lista de referencia a la emocionante vida nocturna de Cancún y la lleva más allá con increíble entretenimiento en vivo, con música, baile y mucho más; donde verás a imitadores de celebridades dignos de los famosos shows de Las Vegas. Ya sea que quieras quedarte en la zona hotelera o disfrutar algunos sitios en el centro, estas son las mejores opciones para una noche de bebidas, bailes y comida deliciosa.

Los dos grandes antros para turistas

Coco Bongo Show & Disco   https://youtu.be/Z45ARJ-cDhk

Mandala Night Club   https://youtu.be/KyHJlmFpVsA

Los lugares favoritos de los lugareños suelen ser

Congo Bar   https://youtu.be/-u9SSI063pk

Señor Frog´s   https://youtu.be/zHasVO9OICE

The Black Pub   https://youtu.be/MPyNbOhBC7Y

Azucar   https://youtu.be/C4Xoos3VJWo

Mambo Café   https://youtu.be/d2rZiX6E-yM

Comida callejera después de la fiesta

Luego de una noche de mover el esqueleto , beber y divertirte hasta el cansancio  puedes terminar la noche comiendo algo ligero para reponer energías. Afortunadamente no estás lejos de la Avenida Yaxchilán, una calle de 1,5 km que se extiende entre el Parque Urbano Kabah y la Avenida Xcaret y en ella encontrarás muchos restaurantes que trabajan hasta tarde asi como a los vendedores callejeros de tacos abren incluso hasta más tarde, para satisfacer todos tus antojos después del bar.

Otros puntos de diversión fuera de la ciudad y con buena marcha los encontraras en:

Captain Hook Barco Pirata y Jolly Roger / Show Pirata

Xochimilco   https://youtu.be/Yc8aZcNIE5w

Chichen Itzá de noche   https://youtu.be/JNkjIjw2nQg

Xcaret de Noche   https://youtu.be/gGLtuYXJWgU

Xplor Fuego   https://youtu.be/r0L2EyyZOg8

que ofrecen espectáculos fabulosos que valen la pena frecuentar.

*Puerto Vallarta  Guía de Viaje a Puerto Vallarta, Jalisco – Guía Turística Oficial (visitapuertovallarta.com.mx)

Puerto Vallarta está ubicada sobre la costa del Pacífico, a 330 kilómetros de Guadalajara (capital del estado de Jalisco).Puerto Vallarta cuenta con el aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz, que la conecta con las principales ciudades del país y también con importantes urbes extranjeras. De esta forma, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de México. Sus playas son el motivo principal que convoca a los visitantes del mundo entero. Sin embargo, sus otras atracciones son el complemento perfecto para decidir visitar este enclave turístico, donde la Zona Romántica, el Centro Historico y el anchi famoso Malecón son el mejor aderezo de este plato turístico.

Puerto Vallarta, que originalmente se llamó Las Peñas, fue fundada en 1851. Pero su desarrollo turístico tuvo lugar en la década de los ochenta con la construcción de la https://youtu.be/tPzpdhM9XYk Marina Vallarta. Desde entonces, no ha parado de crecer y enamorar a sus visitantes que quieren regresar una y otra vez.

Si estás planeando una escapada a Puerto Vallarta, la mejor temporada para visitarlo es entre los meses de abril y junio evitando la temporada de lluvias. Sin embargo, entre los meses de diciembre a marzo es posible disfrutar del avistamiento de ballenas en esta zona del Pacífico.

La Sierra Madre Occidental, a espaldas de esta hermosa ciudad, sirve de telón de fondo verde y frondoso con algunas cascadas y el puente colgante el Visit México | es | Puerto Vallarta | Puente Colgante El Jorullo (visitmexico.com)   Jorullo, https://youtu.be/JqpGWxgHHLw  ( considerado el puente más largo del mundo ) donde las actividades al aire libre relacionadas con el deporte de aventura y la naturaleza multiplican la ya de por sí nutrida carta de atractivos: emocionantes tirolesas, paseos en cuatrimoto, recorridos a caballo o en bicicletas de montaña, rappel y tranquilas caminatas para apreciar el paisaje y descubrir las aves que habitan en los árboles.

*Que hacer en Vallarta

*Excursiones

En Puerto Vallarta encontrarás gran variedad de playas y atractivos turísticos que harán de tus vacaciones en Mexico algo especial. Para ello vas a tener que revisar las listas de excursiones que los buro de turismo local ofrecen, asi como de los distintos lugares cercanos que puedes explorar, como poblados y playas que valen la pena visitar tales como Punta Mita, Bucerías y la zona de Nuevo Vallarta.

Nuevo Vallarta, la Riviera Nayarita y Costalegre, así como Punta Mita y Bucerías.

Malecón    El Malecón de Puerto Vallarta ¡no te lo pierdas!     

*Malecón de Puerto Vallarta   https://youtu.be/_75QaQ76nhs

El Malecón es desde 1936 el monumento histórico más importante para los Vallartenses y unos de los lugares preferidos de los visitantes para pasear y admirar las puestas del sol. ¡Su museo al aire libre de esculturas refuerza la fama de Puerto Vallarta por ser la ciudad costera con mayor actividad artística! A lo largo de este andador, se encuentran muchos servicios para todas las edades y todos los gustos: restaurantes, bares temáticos, agencia de tours y de buceo, muchas joyerías, tiendas de souvenirs, artesanales y mercados.

En este paseo costero al lado de la playa puedes tomar agua de coco, comer pescado a las brasas y disfrutar de las compras y el entretenimiento.   https://youtu.be/A7zmu4vyBFI

El Malecón es un popular paseo al lado de la playa en Puerto Vallarta. Los residentes y los turistas usan como punto de reunión el Malecón, que mide 1.6 kilómetros (1 millas) de largo. El área tiene más actividad durante las noches de verano. Observa a los artistas callejeros actuando debajo de las palmeras, prueba una variedad de comida callejera y disfruta del atardecer en el océano.

El malecón de Vallarta es evidencia de la comunidad artística. Hay más de 30 galerías establecidas, gracias al reconocimiento internacional como centro artístico. La temporada de Art Walk comienza en octubre y termina en abril. La temporada de Art Walk permite ir de galería en galería para disfrutar las últimas novedades artísticas acompañadas de vino y canapés gratis. Camina por todo el Malecón para ver actos de malabaristas, mimos y músicos tocando música tradicional mexicana. En la playa, las impresionantes esculturas de arena que logran los artistas locales te brindan una excelente oportunidad para tomar fotografías.   https://youtu.be/SBrn2puePjA

El Malecón es un excelente lugar para probar la cocina local. Saborea un pescado a las brasas en brocheta a la hora de la comida, o un elote a las brasas con limón y queso. Un vaso de tejuino frío es excelente para un día caluroso. Esta bebida fermentada que se sirve con hielo es muy popular en esta región de México y está hecha de la misma masa de harina que las tortillas. Compra un «coco de agua» con popote para refrescarte. Puedes tomarlo solo o agregarle limón y sal. Por la noche, prueba una tuba, una bebida alcohólica a base de coco que incluye nueces o manzanas. En el Malecón también hay restaurantes con mesas para una cena más formal. https://youtu.be/_75QaQ76nhs

Algo que distingue a esta geografía es la suerte de poder disfrutar con temperaturas de 13º a 26º centígrados, lo que lo hace contar con un clima casi perfecto todo el año. Ten en cuenta que, en verano esta playa recibe a tortugas marinas que ponen sus huevos por la noche; por lo que es una maravilla y gran atractivo a considerar.

Disfruta de playas nudistas, ecológicas y montañas con paisajes bellísimos, en Puerto Vallarta Jalisco. También puedes asistir a alguno de los tours en Puerto Vallarta. Camina por todo el Malecón para ver actos de malabaristas, mimos y músicos tocando música tradicional mexicana. En la playa, las impresionantes esculturas de arena que logran los artistas locales te brindan una excelente oportunidad para tomar fotografías. https:  //youtu.be/jq4WjVrdj6k

El epicentro del distrito de la moda en Puerto Vallarta. Aquí encontrarás muchas tiendas de ropa, joyería y artículos de piel. También hay diversas artesanías a la venta, desde pinturas de la playa de Los Muertos hasta mosaicos. Los vendedores ambulantes de productos hechos a mano son comunes en esta área, durante el verano, y pueden ser insistentes.

*Marina Puerto Vallarta : Se encuentra a 15 minutos del centro y a 5 minutos del Aeropuerto Internacional G. Díaz en un complejo turístico de primer nivel: Club de Golf de 18 hoyos, parque acuático, hoteles de 5 estrellas y Gran Turismo. Marina Vallarta es el hogar de anclas de yates, veleros y barcos de pesca. Está rodeada de varias tiendas, galerías de arte, cafés y restaurantes, tiene una capacidad de alrededor 400 barcos. Aun en tiempos de pandemia se aprecia un buen movimiento naviero en el residencial náutico de Nuevo Vallarta, esta lujosa y moderna marina recibe a más de 270 barcos, en estos tristes dias.

*Festivales

Cada año, Puerto Vallarta es el escenario de varios festivales y torneos internacionales entre los cuales se caracterizan los siguientes: «Festival Gourmet Internacional», organizado por el famoso chef francés Thierry Blouet, «Festival Internacional de Cine Vallarta», «Torneo Internacional de Pez Vela y Marlín» y la «Copa de Golf Vallarta»

*Cruceros y Terminal Portuaria ¡Puerto Vallarta es visitado anualmente por más de 240 barcos de cruceros internacionales! Gracias a su ubicación, es una de las rutas más codiciadas de estos inmensos barcos. La sólida reputación de la Terminal Portuaria de Vallarta radica en la excelencia de su infraestructura y de sus servicios.

······································································································································

Además, Puerto Vallarta es considerado un monumento por la gente que reside allí. Muy conocido por la comunidad de pintores, artistas, actores, bailarines, entre otros. En consecuencia, ha ganado su lugar como uno de los destinos de playa más visitados de Mexico.   https://youtu.be/nKga4L2gPaA

*Atractivos del malecón de Puerto Vallarta. / Tradiciones y Espectaculos.

Caballito de Mar (escultura)

El Mirador (Faro / Baliza) de Matamoros

El Mirador del Cerro de la Cruz

El Muelle

El Pitillal

El Púlpito y Las Pilitas

Esculturas del Malecón

Gringo Gulch

Jardines Botánicos de Vallarta

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

La Isla del Río Cuale

Letrero de Puerto Vallarta

Los Arcos del Malecón

Playa Camarones

Playa Conchas Chinas

Playa Las Amapas

La Playa Los Muertos

Puente Jorullo

Zoológico de Vallarta

Puesto que es el principal punto de reunión de la ciudad, existen diversos escenarios de espectáculos tradicionales mexicanos en los que destacan los Voladores de Papantla; una maravilla, en la que 5 voladores se suben a un poste de 15 metros, ataviados con trajes tradicionales; realizando bailes con acrobacias peligrosas.

También existen otro tipo de eventos como:

Las fiestas de mayo

Procesiones de la Virgen de Guadalupe

Torneo internacional de pesca en Puerto Vallarta

Festival internacional gourmet Puerto Vallarta

Jazz Festival

Avistamiento de ballenas

El evento más notable que ha recibido el Malecón de Puerto Vallarta fue en 2011, con los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

*Hotelería

*La Bodeguita del Medio   Mojito – Cuba | La Bodeguita Del Medio   La

Buscas un lugar donde puedas comer, beber, bailar y pasarla super alegre sin duda tienes que visitar La Bodeguita del Medio, ademas de que está ubicada al inicio del Malecón de Puerto Vallarta, muy facil de llegar caminando y a la vista de todos, es de los primeros Restaurant / Bar iniciando el Malecón.

La Bodeguita del Medio es un lugar de comida y ambiente Cubano, donde puedes encontrar una carta muy variada, no solo encontraras platillos típicos de Cuba, bebidas deliciosas que no puedes dejar de probar, en ocasiones durante la comida se encuentra un trio con bongos y guitarras que te hacen más placentera tu estancia.

«Fantástico lugar para visitar. Buena música cubana. Este es el lugar donde los jóvenes lugareños vienen a bailar. Clases gratuitas de baile»

¿Qué Comer en La Bodeguita Del Medio

Sin duda una bebida clasica de Cuba es el Mojito y En la Bodega podras probar el clásico, Strawberry Mojito y Mojito Tequila tambien sin duda muy rico y de muchos otros sabores, pero sin duda es el trago que no debes dejar de probar.

Si de comer hablamos, los tacos de pescado son muy recomendables y el Dorado al Axiote es algo que puedo recomendar ampliamente.

De los platillos clásicos y típicos podríamos hablar del Arroz con Pollo o Ropa Vieja y sin duda debes de probar los deliciosos plátanos fritos que acompañan la mayoría de los platillos. El ambiente es genial porque es totalmente familiar de día y de noche, aunque es más recomendable de día y tarde ir con la familia sobre todo si hay niños pequeños ya que la musica en vivo es bastante estruendosa.

¿Qué Hacer en La Bodeguita Del Medio?

Llegada la noche La Bodeguita del Medio tiene música en vivo, música cubana y tropical que hace te levantes de tu mesa inmediatamente a bailar, el ambiente siempre es muy alegre, ya que el mismo grupo te invita a bailar, divertirte y pasar un rato super agradable.

Tambien algo super padre es que adentro podrás encontrar todos los souvenirs que quieras llevar de recuerdo y cosas super originales que en ningún otro lugar podrás encontrar. Algo que se debe de tomar en cuenta es que dentro del establecimiento se puede fumar ya que tiene muchas partes al aire libre hay que checar si haces una reservación sobre todo si llevas menores.

Te recomendamos preguntar por las promociones que en ocasiones tienen por lo general la mayoría de las veces tienen un 2×1 en Mojitos o alguna otra promo, los precios son razonables, la calidad es muy buena tanto en la comida como en la bebida, y la ubicación es super buena ya que para iniciar o terminar tu recorrido por el malecón esta la visita obligada.

Recuerda que puedes encontrar de todo, ¿Dónde? , solo En Puerto Vallarta…

Artesanías       

Artesanía y Arte Huichol (puertovallarta.net)

*Mercado Municipal de Puerto Vallarta

Ubicado en el pleno corazón del Centro Histórico de Puerto Vallarta, se encuentra el Mercado Municipal, que ofrece al visitante una amplia variedad de artesanía, ropa tradicional, joyería y comida típica del país. Moderno y funcional, fue inaugurado el 28 de noviembre de 1979. Cuenta con dos pisos, 159 locales y 132 locatarios. Dos murales adornan la fachada, “Mercado Típico y su Gente” y “La Iguana del Cuale”, obras del restaurador Ernesto Garridos.

En sus pasillos encuentras artículos de piel, dulces típicos, joyería en plata, juguetes de madera, playeras con motivos vallartenses, sombreros, ropa de manta, guayaberas, jorongos, trajes de baño y un sinnúmero de recuerdos de la ciudad.

En el segundo piso los aromas remiten a la riqueza gastronómica de México y abren el apetito. Las tradicionales fondas ofrecen: caldo de camarón, pollo en mole, chiles rellenos, filete de pescado, tacos, cebollas asadas y aguas frescas, por citar algunos de los platos más deliciosos que el visitante o el local puede disfrutar a precios accesibles

*Tequila

Si visita Puerto Vallarta podras descubrir la fabricación de tequila, la bebida nacional de México muy popular entre los lugareños y turistas por igual. La tierra de México es el único lugar en el mundo donde el agave se cultiva, cosecha y destila, ¡y ahora tú que visitas este sitio puedes ser parte del proceso

En medio del camino a la Hacienda Tequilera podras conocer una joyería local, y deleitarte o comprar alguna joya de plata mexicana de óptima calidad, luego una parada para tomar fotos de la impresionante vista en el restaurante Le Kliff. Desde allí llegaremos al rancho donde sucede toda la magia, para ver la única destilería en la zona de la bahía que realmente procesa el tequila. 4 generaciones de la misma familia han estado procesando tequila en esta hacienda, por lo que este es sin duda el único tour de tequila en Puerto Vallarta Tequila Tour Puerto Vallarta (puertovallartatours.net)

 

*Catedral   Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (la «Catedral») (puertovallarta.net)       Bienvenida Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Puerto Vallarta – Bing video Si estás en el centro de Puerto Vallarta, en lo que se llama el centro histórico, sabrás dónde está la parroquia con solo mirar a tu alrededor, es un edificio que se destaca en la ciudad.      

Si estás en el Malecón, caminarás hacia el sur (con el pueblo a tu izquierda y el mar a tu derecha) hasta llegar al anfiteatro, camina hacia la izquierda, atraviesa la plaza principal con el ayuntamiento a tu izquierda. Podrás ver la iglesia en todo momento cuando mires hacia las colinas. En la esquina noreste de la plaza, espera el semáforo en verde, es la esquina de Avenida Juárez e Independencia, camine los últimos 60 metros hasta la entrada de la iglesia. Por lo tanto, la parroquia está en la esquina de calle Hidalgo y calle Independencia, esta última es un camino peatonal. La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe es un ícono de Puerto. Vallarta, domina la ciudad y es uno de los símbolos y puntos de referencia favoritos en la ciudad, la encontrarás en fotos, postales, playeras, logotipos y mucho más.

Centro Historico                 

 

*Playas  Puerto Vallarta es un destino internacionalmente reconocido por sus playas bañadas por el Pacífico, belleza natural e instalaciones de primer nivel que se mezclan con una cálida hospitalidad. Existe una infinidad de lugares por descubrir y elegir tu favorita; tarea nada fácil, pues cada una de las playas de Puerto Vallarta cuenta con un encanto particular. Las hay accesibles únicamente vía marítima, otras se encuentran enclavadas en lugares remotos, rodeadas de paisajes mágicos o incluso aquellas que ofrecen una abundante vida a su alrededor. Y cuando crees que has encontrado un paraíso ideal, ¡aparece uno más por recorrer de norte a sur

Yelapa es un paraíso tropical al que puedes acceder solo en bote, a 45 minutos al sur de Puerto Vallarta. En este pequeño pueblo de pescadores descubrirás restaurantes y clubs de playa en donde disfrutar de un día lleno de sol y relajación, y hotelitos sobre la playa

Yelapa también es famosa por sus pay caseros, que son una delicia para disfrutar mientras tomas el sol en la playa. Uno de los principales atractivos de Yelapa es practicar senderismo rumbo a las montañas a través de la jungla, hasta su cascada a cuyos pies encontrarás una piscina natural de agua fresca.

Una caminata de 30 a 40 minutos con escenarios geniales para que te detengas a tomar algunas fotos.

 Las Caletas es una playa privada envuelta en magia y relajación total. El famoso director de cine John Houston hizo de este lugar, su hogar.

La tour operadora Vallarta Adventure está a cargo de la gestión y preservación de esta playa con recorridos que comienzan desde las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.

La manera de llegar es en bote, en un paseo que dura 1 hora. Una vez ahí, prepárate para sumergirte de un salto en el agua y practicar buceo, esnórquel o paddleboard. Las bebidas y comidas están incluidas en el tour y resulta en una opción excelente en familia o en pareja, en su sección privada para adultos con hamacas junto al mar y spa en lo alto del acantilado.

Esta playa es conocida por ser el escenario de la famosa película La noche de la iguana rodada en 1964 y estelarizada por Richard Burton, a quien acompañara la despampanante Liz Taylor durante la filmación. Frente a esta playa se encuentra el Parque Marino Los Arcos, un conjunto de islas rocosas donde se puede practicar buceo y snorkel y descubrir la abundante vida marina que habita sus profundidades.

En la playa puedes encontrar hoteles y resorts, algunos restaurantes locales y un tour de Tequila.

Playa Mismaloya

Playa Las Caletas

Playa Camarones Playa Conchas Chinas Playa Los Muertos  Playa Las Gemelas 

Playa Madagascar

Playa Las Animas

Playa Colomitos

Quimixto

Boca de Tomatlán, o simplemente «Boca»

Playa de Oro

Boca de Tomates

Playa Caballo

La Playa Amapas

Playa Garza Blanca

La Playa Palmar

La Playa Bucerías

La Playa Sayulita

*Sayulita    https://youtu.be/oQBmdOG_UYY

Es el lugar perfecto para descansar, para sentirte libre y para sentirte en contacto con la naturaleza”. Un lugar donde la gente encuentra la relajación perfecta. Durante mi visita a Sayulita quede encantado con su energía con solo haber recorrido dos cuadras. El ambiente bohemio / Hippie / alternativo ylleno de turistas americanos que le imprimen una dinámica desenfadadaque hara disfrutar sin preocupaciones. https://youtu.be/iQ_sLx7Usek

Situado en Nayarit, este Pueblo Mágico tiene playas que permiten la práctica del surf, por lo que miles de turistas visitan cada año el lugar En Sayulita por supuesto, hay excelentes bares y restaurantes, por supuesto, y son negocios en donde uno puede pasar momentos muy agradables con los amigos o la pareja. Sin embargo, si se quiere vivir una vida nocturna vibrante y dinámica, quizás sea una buena idea viajar a la cercana Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta u otros puntos de la Riviera Nayarit, el corredor turístico en donde se localiza Sayulita. https://youtu.be/PtHMGD9T6W8

La brisa del mar, las coloridas casas, las callejuelas llenas de vida, y la calidez y divertida personalidad de sus habitantes tanto nacionales como extranjeros, son imprescindibles durante la visita a esta localidad del municipio. Cuando el sol se pone en Sayulita y los viajeros dejan las playas magnificas del lugar, no por ello la diversión se termina. No obstante, hay que tomar en cuenta lo siguiente: estamos en un lugar por demás tranquilo, sin demasiadas opciones para irse de fiesta en las noches tropicales.   https://youtu.be/d9mTTeoRm4Y

Una vez tranquila aldea de surf en la costa de Riviera Nayarit, Sayulita, México, se ha convertido en una de las más populares ciudades cerca de Puerto Vallarta con visitantes que anhelan pasar el día paseando por sus calles y relajándose en sus playas. Sayulita, una de las favoritas de los surfistas, yoguis y viajeros relajados, ofrece playas deslumbrantes, perfectas para surfear, remar y nadar. Además, una miríada de boutiques y vendedores se alinean en las adoquinadas calles, vendiendo sus obras de arte, joyas, ropa y más. https://youtu.be/pHhxOFLpEJE

Además de poder practicar surf, el litoral del Océano Pacífico permite desde noviembre y hasta el mes de abril avistar ballenas jorobadas. Sayulita también es lugar para realizar turismo de aventura como navegación en kayak, ciclismo y paseo en caballos.

*Bucerías … https://youtu.be/P3bMFDIWtJE

Otros de los destinos escondidos de Puerto Vallarta . Bohemio, indómito y liberal. Vine hasta aca a encontrar a un musico cubano/ amigo quien se ha radicado aca hace solo unos meses. De su mano , he descubierto este destino que nada tiene que envidiarle a los ya populares y establecidos. He pasado una linda tarde aca rodeado de afectos y un buen desempeño del amigo Marlon quien me ha servido de cicerone . https://youtu.be/wRvf3LSqxsw

Esta ciudad costera es como un pasaje a lo desconocido . Conocer Bucerías será una experiencia llena de entretenidos momentos, puedes vivirlos como más te guste ya que las opciones serán de las más diversas, mar, sol, surf, pesca, golf, snorkel, tirolesa, son algunas ideas para armar tu viaje. Por su excelente ubicación en la Bahía de Banderas, las playas te ofrecen zonas donde el mar es calmado, pero alejándote solo unos minutos del centro, las olas aparecen para que te aventures a nadar; con este escenario, la práctica de deportes acuáticos es una opción ideal. Si eres aprendiz, no te preocupes, por un precio módico se ofrecen clases por hora y te rentaran el equipo, Anímate, es una experiencia que te encantará.

Para los bohemios, los que buscan lugares de paz y los amantes del arte, Bucerías y su vistas te invitan a disfrutar de espacios llenos de tranquilidad, entre la playa y el pueblo, los paseos por sus calles, un relajado día a la orilla del mar y admirar las exposiciones de numerosos artesanos, son algunas de las opciones que encontrarán.

https://youtu.be/Q7LGmYdEYrE   Bucerías, un sinónimo de calma, aventura, paraíso, entretenimiento y diversión donde podras sentir la emoción de viajar! y de noche ,ándate por los antros de ese pueblo fabuloso e invierte tu tiempo en alguno de los tantos antros o clubs de jazz de esa zona.

Y ya sabes, si vas con tiempo, busca a Marlon , un percusionista cubano que está de moda en ese pueblo para que te guie por la ciudad.

*El arte huichol   https://youtu.be/5uhCaGXbGNI   Origenes del Arte Huichol – Arte indigena mexicano (nierika.com.mx)   es otro de los grandes atractivos para quienes visitan este lugar, la colorida y exuberante cosmovisión del universo huichol es plasmado por los maestros artesanos de la etnia en figuras de madera cubiertas con chaquiras de vistosos y variados colores. Cultura Huichol | Playa Sayulita (sayulitabeach.com)        https://youtu.be/PtHMGD9T6W8   https://youtu.be/rOQGF1YtD0M  Su maximo exponente es el maestro Gregorio Barrios  Gregorio Barrio, el arte huichol en nuestros tiempos – Polo de Arte  un mejicano que ha hecho de ese arte un reino fuera de este mundo.

*Vida nocturna    Bares y Vida Nocturna en Puerto Vallarta

La vida nocturna en Puerto Vallarta ofrece entretenimiento para complacer a todo mundo. Desde los más sofisticados lugares hasta los más sencillos sitios estilo hippie.

Las discotecas en Puerto Vallarta ofrecen música en vivo y un gran ambiente con la tradicional música Mexicana hasta el jazz y el blues contemporáneo, y centros nocturnos para bailar al ritmo de salsa, cumbia y un buen rock’& roll.

El malecón es el centro de la vida nocturna en Puerto Vallarta, pues aquí se encuentran muchos de los mejores bares y restaurantes de especialidades de la ciudad. Es en los pisos superiores de los edificios del malecón donde se localizan muchos de los clubes nocturnos y la mejor forma de evaluarlos es escuchar el tipo de música que de ellos emerge y observar a la muchedumbre que sale por los balcones.

Aquí podrás disfrutar de un mojito, unas margaritas, o una piña colada al atardecer en alguna terraza que pareciera estar colgada sobre las aguas de la bahía, o relajarse con refrescantes cócteles para admirar la puesta del sol en un velero, y hasta tomarse unas cervezas bien frías en algún bar de moda. Si me aceptas un consejo ,al menos pasa por La Bodeguita del Medio que ofrece un ambiente espectacular y tiene los mejores mojitos de la ciudad.

Muchos de los principales hoteles ofrecen Fiestas Mexicanas semanalmente, con barra libre, un buffet estilo mexicano, mariachis, bailes folclóricos y fuegos artificiales. En el área de la Marina hay dos lujosas discotecas que brindan un gran ambiente para bailar y entretenerse. La variedad de opciones refleja simplemente que. ¡Puerto Vallarta vibra de día y de noche! Estas son sólo algunas sugerencias de las más animadas discotecas en Puerto Vallarta.

*Playa del Carmen

Playa” nació gracias a que allí estaba el puerto donde tomar el barco a la Isla de Cozumel. Poco a poco fue evolucionando de pueblito de pescadores a lo que es hoy: una de las ciudades más famosas de México.

Es un sitio medianamente pequeño que se puede recorrer a pie y a diferencia de Cancun, todo lo encontraras sin necesidad de tomar un auto . La playa es accesible para todos y tiene una gran variedad de bares , tiendas y restaurantes. Asi como comercios de otro tipo , farmacias  puestos de comida, lugares donde tatuarte m heladerías y hasta la estacion de autobus en medio de todo. Las noches suelen ser muy animadas . La fiesta dura hasta entrada la madrugada y hay para escoger entre todo tipo de musica

Playa del Carmen alberga el muelle donde se toman los barcos y lanchas hacia Cozumel y Mall que aglutina tiendas de marcas sofisticadas. Por otra parte, a tu paso veras un sinfín de tiendas de artesanía y ropas típicas , bisutería y otros que podras escoger si decides llevarte un recuerdo del lugar a casa. Entre tanto , en tu afán de atravesar la ciudad podras encontrar :

1-Pasea la Quinta Avenida

2-Ir a la playa y disfrutar el Caribe Mexicano

3-Agendate una excursion a Cozumel

4-Visita el Palacio Municipal

5-Visita la zona arqueológica

6-Nada en algun cenote  

7-Visita el Museo dedicado a Frida Kahlo

8-Pierdete por las callecitas de la zona

9-Paya en el centro de todo , visita los alrededores

10-Disfruta del buen marisco local  

13-Parques sercanos a Playa del Carmen

14-Vida Nocturna agitada

15-Parque de los Fundadores 

16-Variada oferta de excursiones en la zona

17-Busca las Letras de Playa del Carmen y llévate la foto que no puede faltar en tus recuerdos.

18-Cuando estes en la playa , estate atento a los sargazos que suelen invadir las playas antes del verano y que suelen ser molestos y perjudiciales hasta para el ecosistema.

19-Por ultimo no dejes de buscar a los Voladores de Papantla que ofrecen un show ancestral que tampoco debes perderte.

20-Planifica visitar Xcaret

*Xcaret

Los parques de la Riviera Maya son un atractivo turístico muy importante para esta zona del Caribe mexicano.

Quizás el parque preferido de muchos por ser el primero que abrió sus puertas al público sea Xcaret, un lugar muy especial que guarda diferentes sorpresas para los miles de turistas nacionales y extranjeros que lo visitan cada año. Por experiencia propia te aconsejo que programes tu visita para dos dias. Antes de comprar tu boleto de entrada asegúrate de que sea válido por 24 horas y de manera estratégica NO entres al parque muy temprano en la manana. Te explico. Sí entras al parque alrededor de las 10 u 11 de la mañana puedes aprovechar toda la tarde ,almorzar en el buffet , merendar o cenar en alguna cafeteria  disfrutar las instalaciones y quedarte a ver el show de la noche que es un IMPERDIBLE entre las actividades que ofrece el parque. De tal modo, puedes personarte en el parque temprano en la manana no más abra ( siempre antes de la hora en que entraste el día anterior y disfrutar todo el día en el parque. Las entradas suelen ser muy caros por lo que apelar a este recurso es más que una buena idea. Como te comentaba antes, dentro de Xcaret podrás encontrar 4 restaurantes de comida internacional (podrás encontrar mariscos, cortes de carne y otras delicias) y 1 de comida regional mexicana. Es importante mencionar que la mayoría de los restaurantes operan en forma de “buffet”, es decir, tú puedes comer todo lo que desees y créeme hay variedad de platos y todo muy bien cocinado. Ahora bien, ¿cómo funciona esto? ¿cuánto cuesta comer en Xcaret? ¿qué incluye y qué no? Te explico en esta sección y en la siguiente que habla específicamente de precios.

Tú puedes acceder a cualquier restaurante o bar del parque y pagar tu consumo, sin embargo, lo que yo te recomiendo si quieres ahorrar es comprar la entrada Xcaret Plus, ya que ésta (entre otras cosas que detallo abajo), te incluye una comida buffet en el restaurante que elijas, una bebida alcohólica por adulto y todas las bebidas normales (sin alcohol) que quieras durante tu comida.

Honestamente, es una gran ventaja ya contar con el paquete que incluya la comida antes de entrar al parque, ya que es más cómodo y ciertamente vas a gastar menos que si hicieras tu comida pagando a la carta o en buffet por tu cuenta.

Aca te dejo una relacion de los lugares más relevantes que visitar. y de a poco iras descubriendo otros tantos.

1-Capilla de la Guadalupe https://youtu.be/3owgoTGzJtg

2-Casa de los Murmullos

3-Aviario https://youtu.be/MDKTeQjTCxU

4-Mariposariohttps://youtu.be/g0H6uR_NKCA

5-Acuario de Arrecifes de Coral https://youtu.be/9ZEojQyYBmo

6-El pabellón del Mundo de los Niños https://youtu.be/PKDnT4pfvZk

7-Nado en el Rio Subterráneo https://youtu.be/aBRNvcy_aOc

8-Museo de Arte Mexicano  https://youtu.be/2wyBxNhbpCA

9-Nado en la piscina Natural  https://youtu.be/2wyBxNhbpCA

10- interactuar en el Taller Interactivo   https://youtu.be/H-sXY_f06fg

11-Rodeo  https://youtu.be/2wyBxNhbpCA       https://youtu.be/5bwxkuowI7g

12-Snockelear / Snuba en la Caleta  https://youtu.be/2wyBxNhbpCA

13-Espectaculo de Danzas Prehispánicas https://youtu.be/QTZVf2RFVHc

14-Subirte a la Torre Escénica  https://youtu.be/tCu1WIu8MQE

15-Recorrer el Cementerio Mexicano  https://youtu.be/b1fwgxLW4eU

16-Nado a Mar Abierto en el Caribe Mexicano   https://youtu.be/UFeTxOdgCkk

17-Show Nocturno ¨Mexico Espectacular   HTTPS://YOUTU.BE/GGLTUYXJWGU

Finaliza tu día disfrutando un recorrido por la historia de México con la presentación Xcaret México Espectacular. Esta se presenta todos los días a las 19:00 en el Gran Tlachco; debes llegar con anticipación para que consigas buenos asientos pues no hay numeración alguna y según va llegando la gente se va acomodando. A la entrada al teatro, podrás encontrar a los trabajadores repartiendo unas velitas de souvenir que puedes llevarte a casa un recuerdo de este día tan especial. Entérate aquí , como llegar y reservar tu entrada a XcaretXcaret Tickets | Riviera Maya & Cancun Water Park
Admissions to XcaretChoose the entrance that suits you best, and enjoy the most majestic eco-archaeological park in Riviera Maya.

___________________________________

*Destinos arqueológicos: Chichen Itza/ Tulum /Coba /Uxmal https://www.espanol.skyscanner.com/noticias/zonas-arqueologicas-de-mexico-que-todo-mexicanos-debe-visitar

https://sic.cultura.gob.mx/lista.php?table=zona_arqueologica&disciplina=&estado_id

*Zonas arqueológicas relevantes.

Chichen Itzá  https://youtu.be/HdmEyJPKbmM  Las ruinas Mayas por excelencia, Chichen Itza es un complejo arqueológico impresionante que permite conocer más sobre el estilo de vida de nuestros antepasados. Es uno de los complejos arqueológicos más famosos del orbe y por demas es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Declaradas como tal por la Unesco en 1988. El Templo de Kukulkán, la pirámide de Chichén Itzá (o El Castillo)  https://youtu.be/Jo_4gNiFofQ tiene su base 50 metros y alcanza una altura de 30 metros. La construcción simboliza un gran calendario de piedra.

La pirámide tiene 9 niveles separados en el centro por una escalera conformando 18 terrazas (18 es el número de los meses de 20 días que formaba el año maya). Las cuatro escaleras tienen 91 escalones cada una y sumando la plataforma superior nos dará 365 peldaños o días del año simbólicamente hablando.

*El fenómeno de la pirámide

Los Mayas fueron profundos estudiosos de la astronomía y llegaron a ser grandes eruditos en la materia. El fenómeno sorprendente, que a la vez corrobora lo dicho anteriormente, es el que se da en los equinoccios de primavera y otoño (o sea, 21 de marzo y el 21 de septiembre). Se trata de un juego de luces y sombras que aparecen en un lado de la escalinata norte. La cabeza de serpiente esculpida en piedra que tiene se ilumina en su base cada 21 de marzo se le dibuja el resto del cuerpo en forma de triángulos, Exactamente 7 , dando la sensación de que la serpiente baja por la pirámide. El fenómeno dura aproximadamente 3 horas y 22 minutos tiempo en que el  dios Kukulkán se manifiesta. Estar alli ese día constituye para conectarse con las deidades ancestrales es algo que no tiene  igual.

El Complejo arqueológico consta ademas con las magníficas construcciones Mayas del Grupo de las Mil Columnas , el Juego de Pelota , El Observatorio y Tzompantli. Es realmente una excursion excepcional que puedes complementar con un agradable baño en el Cenote Sagrado ubicado dentro del complejo. .     https://fb.watch/5BOPlB62Ox/

__________________________________________________________________

*Tulum https://youtu.be/eHByQYJV0HM 

Tulum es una ciudad de la costa caribeña de Mexico, en la Península de Yucatán. Tiene para ofrecer infinidad de experiencias, desde pasear por increíbles playas hasta ruinas Mayas al borde del mar y cenotes sagrados en donde zambullirse. En este post te contamos qué ver y hacer en Tulum, para no perderte de nada.

Ha sido habitada como mínimo desde el siglo VI d.C. el periodo de mayor auge se circunscribe ente el siglo XIII y mediados del siglo XV cuando la llegada de los españoles inicio el declive de Tulum. Aún después de su abandono las poblaciones cercanas a Tulum continuaron llevando a cabo ofrendas  que sólo la afluencia del turismo hizo desaparecer.

La importancia de Tulum en las culturas prehispánicas se debe a su enclave comercial, que ofrecía una etapa y refugio en la navegación a lo largo de la costa, conectando Centroamérica con Yucatán y el golfo de México.

Si estas de visita por Tulum podras visitar varios espacios de diferente uso -religioso, administrativo, político o habitacional- con un recorrido sugerente frente a la costa donde las olas de agua turquesa azotan el acantilado. https://youtu.be/2Zi39YLZMWk

El Castillo de Tulum aparece en cualquier foto que verse sobre las ruinas mayas de México. El imponente edificio se alza sobre el promontorio del acantilado con dos etapas constructivas, constando de varios adoratorios a los lados de la escalera de acceso. Ademas  puedes transitar las instalaciones de El Palacio, el Templo de los Dioses Descendentes, Templo de los Frescos. Lugar ideal para visitar alguno de los cenotes de la zona ,entre los que figuran : Casa cenote, Cenote Multun-Há, Cenote Choo-Há, Cenote Tamcach-Há, Cenote Mul’ichi Ts’on’ot y cueva Xamán, Gran Cenote, Cenote Calavera, Cenote Cristal, https://youtu.be/L2GhlKi8zmY Cenote Escondido, Cenote Angelita, https://youtu.be/iHBvKDOfWiI Cenote Corazón del Paraíso, Cenote Dos Ojos, Cenote Taak Bi Ha Referente a sus playas, ten en cuenta que Alrededor de Tulum hay diferentes opciones de playas. Hacia el norte de la población están Bahía Solimán, Playa Xcaret y Bahía de Akumal. Cerca de las ruinas está la Caleta Tankah, mientras que las playas más cercanas son la de Playa Paraíso y la zona hotelera.

Mi experiencia personal de verme en medio del Mar Caribe navegando en una lancha compartida con mi mama y amigos es algo que no podré olvidar jamas.

https://menteurbana.mx/tulum-lo-mejor-tulum/

_________________________________________________________________________

*Cobá   https://youtu.be/c3fGEW0Ro9M

Cobá fue una de las ciudades mayas más importantes de las tierras bajas mayas del norte. Rodeada por cinco lagunas, llegó a dominar un extenso territorio y sus 50 caminos levantados, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), tuvieron como destino conjuntos ceremoniales-administrativos-habitacionales.

Cuenta el guía que estos caminos permitieron tanto el control de otros grupos como el acercamiento entre entidades, propiciando el comercio y el acercamiento. Seguramente la presencia de los cinco lagos -Cobá, Macanxoc, Sacalpuc, Yaxlaguna y Xcanhá- que se ubican en el corazón de la antigua ciudad de Cobá   https://www.inah.gob.mx/zonas/515-zona-arqueologica-de-coba  , fueron determinantes para su desarrollo y la existencia permanente de agua en la superficie fue vital para la subsistencia de la población, ello facilitaría muchas labores cotidianas. Se supone que debió existir un sistema de agricultura intensiva para mantener la alta concentración demográfica que habitó a lo largo y lo ancho del territorio. Para hacer los caminos, edificios y numerosas casas habitación, los antiguos habitantes de Cobá destinaron zonas especiales, las sascaberas y canteras, de donde extrajeron millones de toneladas de piedra y materiales para construcción. https://youtu.be/kU_H8AzWz0k 

Entre edificios y estelas con relieves de prisioneros e inscripciones calendáricas y de sucesos memorables, llaman la atención dos grandes edificios por su volumen y altura. Uno es el Nohoch Mul, en el grupo del mismo nombre, y otro el conocido como “la Iglesia”, en el Grupo Cobá. Los arquitectos mayas y la multitud de albañiles, cortadores de piedra y acarreadores de agua y piedra, así como los caleros (trabajadores de la cal), nos legaron majestuosas construcciones en extraordinario equilibro con la naturaleza vigorosísima. https://youtu.be/BOBpMGZBlwk

La actividad estrella de la visita la constituye el poder escalar la pirámide. Si n pensarlo dos veces yo me encomendé a los dioses y subi aquella pirámide muy animado. Escalar a la Gran Pirámide, significa subir una estructura bastante pendiente , cuya inclinación puede llegar a provocar mareo. Eso sí , si llegas a la cima , podras disfrutar de una vista panorámica de 360 grados de toda la geografía. Lease que a tus pies habrá una extensa vegetación salvaje semejando un mar verde inimaginable. Una vez más te aconsejo, ser muy precavido pues los escalones son desiguales y el peligro es inminente. Una mala caída puede ser mortal. Aplicable a todos los recintos arqueológicos, ándate con cuidado.

El parking de las ruinas de Cobá cuesta 50 pesos mexicanos y está justo a la entrada del recinto.

El precio de entrada a las ruinas de Cobá es de 70 pesos mejicanos por persona y el horario de acceso de 8:00 Am a 5:00Pm.

La visita completa, a todas las estructuras, la puedes completar en unas 2 o 3 horas sin prisas. Re aconsejo llevar gorra, Protector solar y alguna merienda para evitar los precios de la cafeteria.

Es posible alquilar una bicicleta o un triciclo con la que hacer el recorrido.
Los precios salen según el  que desees utilizar el vehículo. El triciclo con chofer 125 pesos (1:20h) y 200 pesos (2 horas) y las bicicleta 50 pesos todo el día. En mi afán de que mi madre disfrutara del paseo alquile el triciclo para ella y una amiga y yo segui por libre por todo el centro arqueológico. Memorable el estado de conservación de la Gran Pirámide y el Juego de Pelota.

_________________________________________________________________

*Uxmal   https://www.yucatan.gob.mx/?p=uxmal

Las ruinas de la antigua ciudad maya de Uxmal, al sur de Mérida son de las más impresionantes de la península de Yucatán, y una visita indudable en tu viaje por México. A continuación, te cuento más sobre este increíble yacimiento arqueológico y de lo que vimos mi madre y yo durante ese viaje.

Uxmal es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc. En este las fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío 600 a 900 d. C.

La ciudad fue habitada por el pueblo maya de los tutul xiues, que, junto con los itzaes de Chichen Itza y los cocomes de Mayapan, https://www.expedia.com/es/Piramides-Mayas-De-Mayapan-Merida.d6261285.Guia-Turistica?pwaLob=wizard-package-pwa controlaron toda la Península de Yucatán. Antes de que llegarán los españoles, en el siglo XVI, fue abandonada como el resto de las ciudades mayas.

La zona arqueológica de Uxmal se localiza a 90 km al sur de Mérida. La carretera está en muy buenas condiciones, es una autovía gratis por donde casi no hay tráfico.

A la entrada verás un mapa donde se dibujan dos recorridos recomendados: el corto y el largo. En realidad, no hay mucha diferencia entre ambos, simplemente el largo llega hasta la zona del Grupo del Cemento. Nosotros hicimos un recorrido recomendado, pero lo modificamos con este orden de visitas:

Con solo atravesar los tornos de entrada, hay un sendero que llega directamente hasta la Pirámide del Adivino. Hacia tu lado izquierdo. Lo que tienes delante es su fachada este.

Decidimos rodearla por la derecha para llegar al Cuadrángulo de los Pájaros y contemplar la fachada oeste, la principal y más espectacular.

Atravesamos la puerta  triangular y caminamos sobre la amplia cornisa, para llegar a la entrada del Cuadrángulo de Monjas, en su parte sur. Esta

posee cuatro fachadas diferentes y relieves. Se puede subir a la parte intermedia de en alguna de las paredes.

La antigua ciudad maya de Uxmal la veíamos a nuestros pies tras subir a la terraza del Palacio del Gobernador.

Encontramos  el Adoratorio de la Picota y nos detuvimos ante el altar en forma de columna y el Trono del Jaguar bicéfalo.

Detrás de la arboleda, se levanta el gran Palacio del Gobernador y en una de sus esquinas, está la Casa de las Tortugas. Ahi nos decidimos a descansar un rato pues mi madre protesto …  la pobre estaba cansada . Yo segui mi camino mientras ella se extasiaba contemplando las iguanas que andaban por doquier. Inmensas , majestuosas, impasibles.

No me olvide visitar el juego de pelota. Característico de todos los enclaves mayas.

En una de las caras de la Gran Pirámide se pudo subir ( esta esta evidentemente restaurada )

Y desde alli se pudo caminar luego a la Casa de la Vieja, el Cementerio, la Casa de las Palomas y el Templo con Columnas. Cuando termine el recorrido realmente no tenía fuerzas para manejar hacia el hotel . Estaba evidente cansado y quería regresar  en la noche para ver el show de luces.

Linda jornada , buen hotel , excelente comida y la compañía de mi madre y nuestra amiga Luisa Rodriguez Leal, de lujo.

Precios de entrada a Uxmal

La entrada total al recinto arqueológico de Uxmal es de 418 pesos, divididos en dos tickets: uno de 80 pesos de la entrada al parque y otros 338 pesos para el gobierno de Yucatán. Los nacionales tienen otro precio.

Si asistes al espectáculo de luz y sonido, el precio es de otros 92 pesos (unos 6 dolares ), 59 pesos para mexicanos.

________________________________________________________________________________

No hay nada que hacer. La naturaleza ha sido, es y será la mejor obra de arte que podamos admirar.

*Acapulcohttps://youtu.be/rkk157Uaeq8    Acapulco es una ciudad y un puerto que se encuentra ubicado en el estado de Guerrero, en la costa sur del país; aproximadamente a unos 360 km de la Ciudad de México, convirtiéndola en el lugar ideal para escapar de la rutina; de los habitantes de la metrópoli y de aquellas ciudades a la redonda.

Está ciudad es la más grande del estado, sin mencionar que es la única zona metropolitana en Guerrero; es la cabecera del municipio y uno de los principales destinos turísticos de México; tanto a nivel nacional como a nivel internacional; pues en esa ciudad convergen diferentes culturas y personas. https://youtu.be/Gjudel2-TvY

Este hermoso puerto forma parte del municipio de Acapulco de Juárez, conforma parte de los 81 municipios del estado; y económicamente es la región que más aporta a Guerrero; y esto principalmente se debe a la increíble cantidad de turismo que recibe el puerto año tras año. Acapulco es un ícono del turismo en México, al convertirse en el primer destino de sol y playa que tuvo fama a nivel internacional. En la década de los 50, fue el escondite de vacaciones, fiestas y bodas del jet-set hollywoodense y la realeza británica, que dejaban los escenarios o sus palacios para disfrutar de la belleza exuberante de sus aguas y acantilados que, hasta hoy, protegen la bahía ubicada en el estado de Guerrero. Algunos lo consideran como el puerto indicado para ver el mejor atardecer del mundo, otros lo denominaron el sitio con los mariscos más ricos del mundo, otros como el epicentro de las playas con las mejor cuesta para hacer clavados y donde conseguir el mejor hotel para quedarse unos días en las playas tranquilas de Acapulco.

_____________________________________________________________________________________________________

*Mayas  Homosexualidad    https://youtu.be/xli8bdpllm4   … 

_________________________________________________________________________

https://www.xataka.com.mx/otros-1/las-mejores-25-zonas-arqueologicas-para-visitar-en-mexico

Según la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico en su publicación de Abril ,2015 del Boletín de la Embajada de Mexico en Colombia, expreso : ( cito textualmente )

México es rico en zonas arqueológicas distribuidas a lo largo de su territorio. Ocho de ellas se encuentran catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco.

De los áridos horizontes de las montañas del norte, donde los laberintos de Paquimé y la cerámica antigua recuerdan tiempos difíciles en un clima inhóspito, a las fértiles tierras que cobijan los templos de Palenque y los tesoros sumergidos en los cenotes yucatecos, México preserva viejos testimonios de grandes pueblos que con su sabiduría descifraron los ciclos del cielo y la tierra.  https://embamex.sre.gob.mx/colombia/index.php/comunicados-de-prensa-blog/27-sre/412-mexico-y-sus-zonas-arqueologicas    

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo su resguardo de un total de 187 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país, los 365 días del año.  De estos sitios, ocho se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la zona sur Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán hay 77 sitios arqueológicos abiertos al público.  Ahí se puede conocer la historia de los olmecas, la primera civilización que alcanzó un grado importante de desarrollo en América y que se estableció en los actuales límites de Tabasco y Veracruz hacia el año 1200 a.C Durante el periodo Clásico (300-900 d.C.), la civilización maya floreció en el sureste mexicano y en Guatemala. El enorme poder imperial de los aztecas convirtió su cultura en la dominante durante el periodo Posclásico (900-1521 d.C.). Magníficas piezas de escultura y arquitectura sobrevivieron a la conquista española. La antigua ciudad de Teotihuacán (“lugar donde se hacen los dioses”) alojó en su apogeo una población de 200 mil habitantes, más que muchas capitales europeas de su época.

Sitios Arqueológicos catalogados Patrimonio Mundial

1-El Tajín, Ciudad Prehispánica, Veracruz: Comprende una serie de plazas públicas y pirámides ricamente ornamentadas, de las cuales la más conocida es la Pirámide de los Nichos, que constituye una expresión excepcional de la arquitectura universal. En virtud de su importancia artística y arquitectónica, el sitio testimonia la grandeza de las culturas precolombinas de México.

2-Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque, Chiapas: Fue uno de los principales centros comerciales mayas del periodo Clásico. La elegancia y destreza de sus construcciones, así como la ligereza de los relieves que ilustran la mitología maya revelan el género creativo de esta civilización.

3-Ciudad Prehispánica de Chichen Itzá, Yucatán: Es el centro urbano más importante de la región cultural maya, que cuenta con los más sobresalientes ejemplos de la arquitectura prehispánica del sur de México, como el juego de pelota , el Castillo, los templos de las Columnas y de los Guerreros, entre otros. Se combinan en ellos las técnicas constructivas mayas y las esculturas decorativas de los toltecas.

4-Ciudad Precolombina de Uxmal, Yucatán: El conjunto arquitectónico constituye una manifestación única por sus características compositivas, constructivas y decorativas, que se materializaron particularmente en los edificios de Las Monjas y del Gobernador, así como en la Pirámide del Adivino.

5-Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua: Este excepcional vestigio arqueológico aporta evidencias relevantes del desarrollo de la arquitectura de adobe en esta región, y sobre todo, de la mezcla de ese material con las más avanzadas técnicas en Mesoamérica.

6-Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos: Es el ejemplo más importante, completo y bien preservado de una ciudad fortificada de Mesoamérica. Este sitio es único por la existencia de pórticos como construcciones independientes, exclusivas para controlar el acceso y la circulación interior del complejo urbano.

7-Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche Fue una de las dos ciudades mayas más importantes a lo largo de doce siglos, hasta que el centro de poder se trasladó a Yucatán.  Sus estelas conmemorativas son ejemplo sobresaliente del arte maya y arrojan valiosos datos sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.

8-Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, Estado de México: Teotihuacán, «lugar donde los dioses fueron creados», es la más importante ciudad del México antiguo, considerada también como uno de los polos culturales más poderosos de Mesoamérica. Su indiscutible valor universal se aprecia en la disposición geométrica de su traza urbana, relacionadas con las elevaciones geográficas circundantes que sirvieron de modelo a numerosas ciudades prehispánicas

Datos relevantes

El pasado 4 de agosto de 2014, la UNESCO entregó oficialmente el certificado que acredita a Calakmul como Patrimonio Mundial Mixto. La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, es el primer Bien Mixto mexicano inscrito en la lista de la UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.