Guia para llegar de los aeropuertos de Londres al centro

Londres es una de las ciudades mejor conectadas del mundo y uno de los principales nodos de transporte entre América, Europa y Asia. Con una red inmensa de rutas aéreas que consiguen cubrir los cinco continentes y una generosa cantidad de monumentos famosos en todo el mundo, es natural que también se encuentre entre las más visitadas del mundo. Si estás planificando un viaje a Londres, en esta entrada te contamos cómo llegar de los aeropuertos al centro de la ciudad.

Aeropuertos de Londres

Londres está servida por cinco aeropuertos: Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton y London City Airport. Dependiendo de la procedencia de tu vuelo y de la aerolínea, tendrás que utilizar las instalaciones de alguno de ellos durante tu viaje, así que presta mucha atención a la hora de comprar tu billete para evitar confusiones indeseables y poder moverte por Londres como pez en el agua.

Heathrow

No solo es el de mayor capacidad y movimiento en todo el Reino Unido, Heathrow (a 32 km de Londres) es también el aeropuerto con el mayor tráfico internacional de pasajeros en el mundo. Consta de cuatro terminales (T2, T3, T4 y T5), las cuales están separadas físicamente y con entradas independientes (excepto la T2 y T3), pero interconectadas entre sí. Para saber a qué terminal llegas, visita este enlace.

Medios de transporte desde Heathrow hasta el centro de Londres:

  • Heathrow Express. Se trata de un servicio de tren exprés entre Heathrow y la estación de Paddington, sin duda la forma más rápida (15 minutos) y cómoda para viajar al centro, pero también la más cara. El billete online vale 22 libras y 27, si lo compras en el tren. Un billete ida y vuelta online (válido por un mes) vale 36 libras y a bordo del tren, 41 libras. Dispone de TV, wifi y aire acondicionado. Consigue los billetes para Heathrow Express.
  • Heathrow Connect. Este tren hace el mismo recorrido hasta Paddington, pero parando en todas las estaciones del trayecto, alargando el recorrido entre 30 y 49 minutos. El billete por trayecto hasta la estación final vale 10,20 libras. Consigue los billetes para Heathrow Connect.
  • Metro. Una alternativa mucho más económica es utilizar el metro o The Tube, el cual conecta con Heathrow mediante la línea Piccadilly, que llega al mismísimo centro de Londres. Hay 3 estaciones de metro en Heathrow (T2 y T3, T4 y T5). El aeropuerto se encuentra en la zona 6 por lo que un billete sencillo vale 6 libras. Revisa la tarifas del metro de Londres. Si cuentas con una Oyster Card, el trayecto te saldrá más barato: entre 3,10 y 5.10 libras (si es hora punta).
  • Autobús. Existe un servicio de autobús sin paradas con National Express desde Heathrow hasta Victoria Station. Sin embargo, este trayecto dura entre 55 minutos y una hora y 15 minutos y el precio del billete equivale a 6 libras, por lo que el metro continúa siendo la mejor opción.

Gatwick

Gatwick, el segundo aeropuerto por importancia en Londres, se encuentra a 46 km del centro y aunque no dispone de conexión de metro, hay numerosas opciones de transporte para llegar al centro de la ciudad.

El modo más rápido es utilizar el Gatwick Express, una línea de tren que conecta el aeropuerto con la estación Victoria en 30 minutos. El precio del billete de un trayecto comprado en línea vale 17,70 libras. Consigue más información sobre las tarifas aquí.

Stansted

Ubicado en Essex, a unos 50 km al noreste de Londres, es el tercer aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros en Londres. Al igual que Gatwick, está conectado por trenes y autobuses con el centro de Londres. El Stansted Express pasa cada 15 minutos en la propia estación subterránea del aeropuerto y hace el recorrido hasta Liverpool Street en 47 minutos. El precio del trayecto de ida oscila entre las 8 y las 19 libras (dependiendo de la fecha).

Hay tres servicios de autobuses desde Stansted:

  • Stansted Citylink. Precio: 8 libras (ida) y 15 libras (ida y vuelta), con destino King’s Cross St. Pancras. Duración: 1 hora y 25 minutos.
  • Airport Bus Express. Precio: entre 7-12 libras y una duración de 1 hora 25 minutos a dos horas (dependiendo del destino final).
  • National Express. Trayectos de bus desde 5-12 libras, con una duración de una hora y 40 minutos, con 4 rutas disponibles: hasta Victoria, Portman Square, Stratford y Bethnal Green.

Luton

Si quieres la comodidad del tren, el servicio 24 horas del First Capital Connect o el East Midlands Trains sale de la estación Luton Airport Parkway, a la que hay que llegar mediante un bus lanzadera (1,60 libras el trayecto).

Existen dos tipos de billetes: la modalidad Anytime vale 15,50 libras (26,50 ida y vuelta) e incluye el autobús lanzadera y el billete off-peak, el cual no incluye el lanzadera y vale 14 libras (24 libras ida y vuelta). El destino final es la estación de St. Pancras, con una duración de 47 minutos aproximadamente.

Asimismo, desde Luton es posible utilizar el EasyBus y el National Express, aunque también está disponible el autobús Terravision, el cual tiene varias paradas intermedias que te pueden ser de utilidad, como Marble Arch o Baker Street, antes de llegar a la estación de autobuses Victoria. El billete vale 10 libras y el viaje dura una hora y 20 minutos.

London City Airport

Finalmente, el London City Airport es el quinto aeropuerto de Londres por tráfico de pasajeros, pero a la vez es el más céntrico de todos, ya que se ubica a unos 15 kilómetros de la capital británica, estratégicamente conectado con la City de Londres. Es principalmente utilizado por viajeros de negocios y en sus instalaciones no opera ninguna aerolínea de bajo coste.

La única conexión disponible desde este aeropuerto es el metro, concretamente con la línea de DLR (ubicado en la Zona 3), así que únicamente deberás pagar el trayecto de metro con tu Oyster Card (2,70 libras o 3,20 libras en hora punta).

Ahora que ya conoces las infinitas opciones que existen, recuerda que deberás hacer el cambio de moneda a libras esterlinas, la moneda oficial del Reino Unido para poder hacer tus pagos en destino. Hasta aquí llegan nuestros consejos para viajar hasta el centro de Londres desde sus aeropuertos, ¡esperamos que te sean de mucha utilidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.